Pies de cierva en los lugares altos

0
Pies de cierva en los lugares Altos



Escenario campestre.
Van caminando con dificultad hacia las alturas. El Pastor y Miedosa están a los pies de una montaña El, vestido en ropas de Pastor con callado en mano, ella vestida como pastora andando con dificultad y con defecto en la boca.

Pastor: Miedosa cuan feliz estoy de que te hayas decidido seguir el camino hacia los Lugares Altos, las montañas son altas y escarpadas pero el Reino del Amor cada día estará mas cerca de ti. No te preocupes que tu primo Malicioso no podrá acosarte mas para que te cases con el. Además, ya veras como germina en ti la semilla del Amor Verdadero que plante en ti. Ya sabes que no podré acompañarte todo el camino, porque sino nunca lograrías adquirir esos pies de cierva que te prometí. Junto a ti irán dos guías que al igual que tu quieren iniciar el viaje hacia las alturas, ellas serán tu apoyo en el camino escarpado y difícil.
Miedosa: Me dio mucho miedo anoche cuando te escuche y Malicioso puso una mano en mi boca para no poderte llamar, yo pensé que no podría salir de mi casita, ya que mis parientes se metieron todos por la fuerza, junto a Malicioso con la idea de secuestrarme, no tienes idea del miedo que tuve de no volverte a ver. Pensé que me habías dejado. Salí corriendo a buscarte una vez que mi vecina Valiente les espanto al mencionar tu nombre, (sonriendo) hubieras visto que hasta Malicioso, el tan ruin como es, salio corriendo como todo un cobarde, en realidad todos salieron en estampida de la casita.
Pastor: En el camino a los lugares Altos probablemente los encuentres. Pero no te preocupes, que cuando me llames en cualquier parte yo escuchare y vendré a ti, para derrotar a tus enemigos.
Miedosa: Cuéntame mas de esas compañeras que me has de dar. ¿Cómo son?
Pastor: Te diré sus nombres en tu propio idioma para que lo puedas entender. Son hermanas, una se llama Pena y la otra Contrariedad.
Miedosa: (Con voz quejumbrosa) ¿Cómo has dicho que se llaman? Pena, Contrariedad, ¡Oh, Pastor! ¿Cómo es posible que me hagas esto? ¿Cómo me llevas por lugares desconocidos teniendo como compañeras a Pena y a Contrariedad? ¿Por qué me haces esto?
Pastor: Miedosa tienes que aprender a confiar en mi. Acaso no te he prometido cambiar tu nombre. No podré convertir yo a una Miedosa en una… (Sonriendo como quien guarda un secreto preciado) bueno ya mas adelante veras en que te convertirás. De igual manera yo transformo a Una Pena y una Contrariedad para mi honra.
Miedosa: Pero es que la Pena y la Contrariedad son terribles. ¿Cómo podré aferrarme a ellas, en los caminos difíciles.
Pastor: Entonces prefieres regresarte atrás. (Con desilusión) a tus parientes los Temerosos.
Miedosa: Regresarme atrás, (reflexionando mirando hacia el piso) ¿Cómo podría regresarme atrás. A quien tengo si no a ti. Solo tú me ofreces palabras de vida. ¡Ayúdame, en tanto que te ame a confiar y esperar en ti!
Pastor: Ten confianza y veras que todo sale bien. (Mirando al camino) ¡Ah aquí están! Míralas.

Entran Pena y Contrariedad vestidas de pastoras también, haciendo honor a sus nombres.

Pastor: ¡Bienvenidas invitadas del Gran Rey! Les esperábamos para mostrarles el camino de su viaje. Mira Miedosa esta es Pena y ella es Contrariedad. Pena, Contrariedad, ella es Miedosa.
Pena: (mirando a Miedosa mientras hablaba) Por poco no llegábamos Pastor es que tenia una tristeza muy profunda de partir.
Contrariedad: Si yo me preguntaba si estaríamos haciendo lo correcto al abandonar nuestra parentela, para ir al lugar que nos has ordenado. En la vida a uno se les presentan tantos obstáculos que a veces nos hacen dudar de si hacemos o no lo correcto.
Pastor: ¡Hijas de Sion! No serán avergonzadas ni se arrepentirán. Mas bien camino les hago para que caminen por el. Ya verán lo que haré. Deben comenzar su viaje antes de que caiga la tarde, veo algunos de sus enemigos mas adelante por el camino. Mi paz les dejo. Mi gozo se cumpla en ustedes.

Encuentro con Orgullo
Escenario: Rocas y montañas escarpadas.
Miedosa intentando caminar sola, pero se va a ver forzada por el camino a tomar la ayuda que le brindan sus dos ayudantes, ya que el camino es peligroso y difícil.

Orgullo bien vestido y hermoso, estará oculto espiando detrás de una de las rocas. Se le acerco a saludarla amigablemente.
Orgullo: Bueno Prima Miedosa, aquí estas tu al fin. He tenido que correr bastante para encontrarte.
Miedosa: ¿Cómo estas primo Orgullo?
Orgullo: Miedosa, -dice con seriedad, tomando su mano con gesto amable-. Escúchame muy atenta y seriamente. Mi querida prima debes abandonar este viaje absurdo y volver conmigo al Valle de la Humillación. El que te sedujo a este viaje ha hecho lo mismo con otras inocentes. ¿Sabes lo que te va a suceder si persistes en seguir adelante? Todas esas promesas que el te ha hecho sobre llevarte a Su Reino y hacerte vivir felizmente para siempre, veras mas tarde que son falsas. El te llevara a las partes más altas y desoladas de estas montañas, te abandonara para siempre y tú quedaras expuesta a una vergüenza constante.

Miedosa intenta desasirse de la mano de Orgullo pero este la toma con mas firmeza.

Orgullo: ¿Acaso Los Lugares Altos vale el sacrificio tan grande al que te esta sometiendo? A ver dime tu, querida primita ¿Qué es lo que buscas en ese Reino mitológico?
Miedosa: -Con inocencia, en la voz-. Estoy buscando el Reino del Amor.
Orgullo: Eso yo pensé. (Burlonamente como si fuera tonta). Buscando el deseo de tu corazón ¿No es cierto? Ahora Miedosa se honesta contigo misma ten Orgullo propio dime si no eres tan fea y deformada que ni siquiera en el Valle hay alguien que te quiera. ¡Esta es la verdad, desnuda! Entonces ¿Cómo tú crees que podrías ser aceptada en el Reino del Amor cuando se supone que nada imperfecto ni defectuoso va allí? Tú lo sabes. Se honesta contigo misma y abandona esta tontería. Vuélvete conmigo antes de que sea muy tarde.

Miedosa como pensando en cada una de esas palabras, con los ojos cerrados mirando hacia arriba.
(Se oirá la voz del Pastor, como si fuera en su mente).
Pastor Te prometo llevarte allí y no serás avergonzada.

Miedosa lanza un grito de auxilio.

Miedosa: ¡Ven a mi Pastor, Ven pronto y no te tardes! ¡Oh, mi Señor!

El Pastor dio un salto dándole en la espalda a Orgullo quien sale de inmediato corriendo, pisándola la pierna a Miedosa.

Pastor: (en tono amable, pero de reprimenda) Miedosa ¿Por qué permitiste que Orgullo tomara tu mano? Si estuvieras tomada de la mano de tus ayudantes nada habría pasado.

Miedosa con tristeza en la mirada, toma las manos de sus dos ayudantes, siguen caminando con dificultad.

Rodeo a través del desierto

Escenario: Desierto unas pirámides. Dunas y una choza.

Miedosa: No debemos ir allí, ese no es el camino, El Pastor me llamo a los Lugares Altos y esto es completamente opuesto al lugar donde el me señalo que iríamos.

Contrariedad: Parece opuesto a lo que El dijo, pero este es el camino que nos dio en la mañana antes de partir hacen dos días.
Miedosa : Yo no puedo ir allá abajo. (Jadeando llena de temor). El nunca pudo tener esto en sus planes. ¡NUNCA! Me ha llamado a los lugares altos y esta es una contradicción absoluta a todo lo que me ha prometido. Pastor ven a mi te necesito por favor.

Al instante el estaba allí al lado de ella.

Miedosa: Pastor yo no puedo entender esto, las guías que tu me has dado, dicen que debemos ir hacia allá abajo. Tu no quisiste decir esto ¿Verdad? No puedes contradecirte a ti mismo. Diles que no es por ahí el camino, muéstranos otra senda. Haz un camino para nosotros, como has prometido.
Pastor: (de manera gentil). Ese es el camino, Miedosa.
Miedosa: ¡Oh, no! (como si la hubiera traicionado) Tu no me estas hablando en serio ¿no es cierto? Tu me dijiste que me llevarías a los lugares altos esto es completamente opuesto. Contradice todo lo que me has prometido.
Pastor: No, no es una contradicción, solamente lo pospone para lo que venga sea lo mejor posible.
Miedosa: ¿quieres decir que debo seguir ese camino indefinidamente? ¿Por qué? (sollozando). Pueden ser meses, aun años, antes de que ese camino conduzca nuevamente a las montañas.

El Pastor inclina su cabeza silenciosamente, Miedosa cayo de rodillas frente a el.

Pastor: Miedosa ¿me amas lo suficiente como para aceptar esta demora, y la aparente contradicción a la promesa, para ir allí abajo al desierto conmigo?
Miedosa: (llorando) Yo te amo, tú sabes que te amo. Perdóname porque no puedo detener mis lágrimas. Iré allá abajo contigo aunque sea distinto a lo que me has prometido, Iré allá porque se que tu tienes la perfecta elección para mi.
Pastor: Miedosa construye un altar con aquella pila de rocas.

Así lo hace Miedosa y dice:

Miedosa: Aquí entrego en este altar mi temblor y mi voluntad rebelde.

Una pequeña llama se ve que consume el altar.

Pastor: Mira allí debajo de las cenizas del altar. Toma aquella piedrita como recuerdo de este altar que construiste, y de todo lo que significa. (El pastor le da una pequeña bolsita para que la guarde, Miedosa toma la piedrita y la guarda en la bolsita).

El Pastor y Miedosa van caminando hacia las pirámides, detrás van las dos guías silenciosas.

Pastor: Miedosa todos mis siervos que van hacia Los Lugares Altos tienen que hacer esta vuelta por el desierto. Es llamado El horno de Egipto y un terror de grande oscuridad. Aquí han aprendido muchas cosas que de otra manera hubieran sido desconocidas para ellos. Abraham fue el primero de mis siervos en venir por este camino y esta pirámide ya estaba mohosa para entonces. Después vino José con lágrimas y angustia de corazón allí aprendió el valor de la Pena y la Desilusión. Y ahora estas tu aquí Miedosa. También estas en la línea de sucesión de los héroes de la fe. Este es un gran privilegio y si quieres puedes aprender la lección del horno de fuego y la oscuridad como lo hicieron aquellos antes que tu. Los que han descendido al horno después siguen su camino como hombres y mujeres reales, príncipes, y princesas de la Línea Real.
VOZ DE DIOS: NO TEMAS MIEDOSA, DE ENTRAR EN EGIPTO PORQUE ALLI HARE DE TI UNA GRAN NACION YO IRE A EGIPTO CONTIGO Y TE VOLVERE A TRAER ARRIBA OTRA VEZ.
Frente a la pirámide hay una serie de personas haciendo todo un proceso de amasar el trigo. Miedosa ve todo el proceso.
Pastor: Mira cuan variadas son los métodos que se usan para moler las diferentes variedades de grano. El grano se trilla pero no se trilla para siempre si no hasta que esta listo para su más refinado uso. Yo traigo mi gente a Egipto con el propósito de que ellos también puedan ser trillados y machacados para convertirse en el mas fino polvo y puedan volverse pan para otros.

Luego la llevo a otra parte. Alguien simulara estar trabajando en la rueda como alfarero.

Pastor: También en Egipto Yo fabrico mis vasos más bellos y finos y los hago instrumentos para mi trabajo. ¿No podré yo hacer contigo Miedosa como este alfarero? Así eres tú en mis manos.

Por ultimo la llevara a un lugar donde estaba un horno. Cuando sacaban el oro los trabajadores se veían unas joyas hermosas. Miedosa asombrada.

Pastor: Pobrecita, fatigada con tempestad sin consuelo he aquí yo cimentare tus piedras sobre carbunclo y sobre zafiros te fundare. Mis joyas más preciosas y el oro más fino es Aquel que es fundido en el horno de Egipto.

Miedosa se aparta mientras el Pastor se queda hablando con Pena y Contrariedad. Estando sola se encuentra una florcita.

Miedosa: ¿cuál es tu nombre florcita? Porque nunca he visto a ninguna como tu.
Florcita: Mi nombre es Aceptación con Gozo.
Miedosa: Ahora entiendo, (mirando hacia el publico) El me ha traído aquí, cuando yo no quería venir, por un propósito suyo. Yo también mirare arriba hacia su rostro y le diré: Heme Aquí, yo soy tu pequeña cierva aceptación con gozo.

Mira nuevamente a la flor y se da cuenta que hay otra piedrecita a su lado y la toma y la guarda junto a la otra que tenia en la bolsita.

En las Orillas de la Soledad

Escenario: Sonido de mar, un gran Mar y muchas rocas

Llegan hacia el camino donde solo lo que hay a la vista el mar y sus orillas.

Pastor: Bueno Miedosa, este es el camino que ahora deben seguir, Yo debo retirarme, pero recuerda, no hay ninguna distancia entre tu y yo. Recuerda esta es la promesa que ahora te dejo mis ovejas oyen mi voz y me siguen. Cuando la escuches sígueme aunque te parezca a veces absurdo el camino que te indico. Mi paz te dejo.

Salio saltando hacia las montanas ahora lejanas. De la nada aparece Orgullo.

Orgullo: Te lo dije. ¿Donde estas ahora pequeña tonta? Arriba en los lugares Altos. ¿Sabes que todo el mundo en el valle de la Humillación se están riendo de ti? (riendo con maldad, de manera despreciativa) Buscando el deseo de tu corazón que estupidez. Y dejada justamente, como yo te dije en las Orillas de la Soledad.

Aparece Resentimiento, (este personaje debe aparentar una fealdad fascinante).
Resentimiento: Tú sabes Miedosa que estas actuando como una ciega idiota. ¿Quien es este Pastor, que exige tanto y te llena de Pena y Contrariedad? ¿No crees, que exige demasiado de ti? ¿No te das cuenta que te pone en ridículo y vergüenza? ¿Porque le dejas que trate así? Ponte firme y dile que cumpla su promesa y te lleve a los lugares altos. Si dile que no cumplirás con esto, es lo justo.

Amargura: Cuanto más te rindas a El más exigirá de ti. No te das cuenta que el es cruel contigo y toma ventaja de tu devoción. Todo lo que te ha pedido hasta ahora no es nada comparado a lo que te pedirá si persistes en seguirle. El permite que sus seguidores mujeres y niños vayan a los campos de concentración y mueran, por su nombre. ¿Podrías tu soportar eso? Pequeña gallina. Mas tarde o mas temprano el te pondrá en una especie de cruz y te abandonara allí.

Auto compasión: (Con voz suave y lastimosa) Pobre pequeña Miedosa. Que mala suerte ¿No? Tú eres tan devota, nunca le has rehusado nada y mira con la crueldad que te trata. Tienes todo el derecho del mundo de sentir pena por ti misma. Aunque estés dispuesta a sufrir por su causa otra gente debería saberlo para que no te hagan sentir mal ridiculizándote. Parece que Aquel que te hace sufrir no le importa que los demás se burlen de ti. Además cada vez que te rindes a El, se las ingenia nuevamente para herirte de alguna manera para seguirte machacando.

Miedosa: Ven a mi Pastor que mis enemigos me atormentan.

Los 4 salen corriendo al ver al Pastor.

Pastor: Parece ser Miedosa, que la tranquilidad de este lugar te ha estado poniendo impaciente y preguntándote si he olvidado mí promesa, por eso te has encontrado con tus enemigos en el día de hoy. Has dejado de aceptar con gozo la senda que te di.
Miedosa: La verdad tienes razón Pastor. Pero esperare en tu tiempo cuando decidas llevarme allá. Tú escoge para mí que yo obedeceré.
Pastor :(recoge otra piedrita y le dice) Guárdala junto a las otras piedras memoriales como un recuerdo de lo que has prometido: que esperaras pacientemente hasta que te de el deseo de tu corazón. Alégrate no temas. Constrúyeme otro altar y ponte a ti misma como ofrenda.
Miedosa: Esta es por la victoria frente a mis enemigos.
Pastor: Si (con extraña sonrisa) ahora veras lo que Yo haré.

El gran precipicio de la injuria

Escenario: Grandes peñascos y una mas grande que todos.

Miedosa al principio va caminando alegremente pero con mucho mas dificultad a medida que se va a acercando a la pena mas alta, se va dando cuenta de que es imposible que pueda subir por ella. Mira hacia todos lados buscando otra senda.

Miedosa: Es imposible cruzar este gran peñasco, tendré que volverme hacia atrás.

En ese momento ven como dos ciervos van caminando con gracia por encima de las rocas. (Serán dos personas disfrazadas de ciervos) Caminando con gracia por las rocas.

Pena: No temas Miedosa, podemos hacerlo mira el ciervo y la cierva nos han mostrado el camino.
Miedosa: ¡Oh no! (sollozando como nunca lo había hecho antes) Yo no puedo hacerlo, ningún ser humano puede subir a esas Alturas me estrellaría rápidamente. Me caería de cabeza y me haría pedazos en esas horribles rocas. Es imposible, Es imposible. (Agarrándose la cabeza) No puedo llegar a Los Lugares Altos por este camino, nunca podré llegar allí.

Las dos guías tratan de convencerla Miedosa se tapa los oídos. Sonido de piedras que cae y de repente la llegada de Malicioso.

Malicioso: (Riéndose a carcajadas con verdadera maldad) Mi querida prima al fin nos hemos encontrado, y en una situación tan placentera. ¿No te parece?

Miedosa le miro con verdadero terror, mientras estaba al pie de la gran Montana.

Malicioso: Al fin podremos reunirnos. ¿Creíste que te desharías de mí tan fácilmente? No, Miedosa tú perteneces a los Temerosos, y eres una de nosotros, no puedes evadir esa verdad y lo que es mas, tembleque, tu me perteneces. He venido para llevarte devuelta y asegurarme que no te escaparas de nuevo.
Miedosa: No nunca regresare contigo. (Con un poco de valor en la voz).
Malicioso: Bueno tú decides si regresas conmigo o trepas por ese precipicio, imagínalo. Echa una Mirada allí querida prima. Mira a donde te estoy señalando. Mira donde la saliente rompe abruptamente, tienes que saltar a través de esa pequeña grieta a ese pedacito de roca. Imagínate allí, cojeando tu sola con la ayuda de estas dos inútiles, saltando a una roca resbaladiza de la cual no te puedes sostener ni un minuto. Figúrate esos horribles peñascos filosos, al pie del precipicio, esperándote, para recibirte y convertirte en pedazos, cuando tu fuerza se acabe y te arrojes sobre ellos. Cuanto más alto vayas, de más alto vas a caer, te convertirás en un montón de carne molida para los animales, o regresas conmigo a vivir conmigo y ser mi esclava para siempre. (Con risa de maldad haciendo eco)

Contrariedad y Pena se le acercaron, Miedosa se replegó contra ellas.

Contrariedad: (sacudiéndola gentilmente por el hombro) Miedosa tu sabes donde radica tu ayuda. Pide ayuda.

Miedosa: (Sollozando) Tengo Miedo de llamar (jadeando y sin aliento) Tengo miedo de que El me diga que debo ir por ese camino, ese horrible y terrible camino, no podré hacerlo, es imposible. ¿Oh! ¿Que haré?
Pena: Debes llamarle Miedosa, llámale de una vez. (Preocupada).
Miedosa: (Castañeando los dientes) Si le llamo el me dirá que debo construir un altar, rendirme, y no puedo, esta vez no puedo.

Malicioso se siente triunfante ríe a carcajadas acercándose, Pena y Contrariedad se le interponen. Mientras Pena saca de una bolsita que tenia en su cinturón una pequeña cuchilla y pincha a Miedosa forzándola a gritar. Malicioso huye corriendo.

Miedosa: ¡Ay Mi Señor, estoy oprimida ven por mí! Mis temores me han ahogado y estoy avergonzada de mirar hacia arriba.
Pastor: ¿Que pasa Miedosa? ¿Que te ocurre? Anímate y no tengas miedo. (Sus palabras eran llenas de fortaleza y sin reproche alguno)

Ella con vergüenza sentada vio como el le sonreía. Su Mirada llena de amor, la hizo decir.

Pastor: ¿Que es lo que te acontece? ¿Porque tienes tanto temor?
Miedosa: Es el camino que has elegido para mi, es tan temible que me da vértigo, me desmayo de solo pensar en subir por el. Los corzos y las ciervas pueden subir por allí pero ellos no son cojos, o lisiados ni miedosos como yo.
Pastor: Pero Miedosa, ¿que fue lo que Yo te prometí? (Con una sonrisa)
Miedosa: (muy seriamente) ¡Oh Pastor! Tú dijiste que harías mis pies de cierva y que me llevarías a los Lugares Altos.
Pastor: Bueno (alegremente) La única manera de desarrollar pies de cierva es ir por los caminos que las ciervas van, como este, por ejemplo.
Miedosa: No creo que quiera pies de cierva si eso significa subir por este camino.
Pastor: (Sonriendo con ternura) Bueno si tu lo quieres así será. Te conozco más de lo que te conoces a ti misma, Miedosa. Tú lo deseas de veras, y yo te prometo esos pies de cierva. Te he traído a este lugar de montanas escarpadas donde no hay caminos si no las huellas que dejan los ciervos y las cabras monteses, para que tu subas por ellos. Esta es la promesa que debe cumplirse. ¿Ahora dime que fue lo que te dije la última vez que te encontré?
Miedosa: Tu dijiste: Ahora veras lo que Yo haré (con Mirada de reproche) ¡Pero yo nunca pensé que harías nada como esto! Guiarme hacia un precipicio. Cuando yo no soy mas ciervo o cabra de lo que es un pez. ¡Es una locura!
Pastor: (Sonriendo). A mi me encanta hacer cosas imposibles. No conozco nada mas deleitoso y emocionante que volver la debilidad en fortaleza, el miedo en fe, lo imperfecto hacerlo perfecto. No hay alguna cosa en la que me deleitaría mas ahora que hacer de un pez una cabra montes. Este es mi empeño mi deleite y mi labor especial. Transformar cosas, tomar a una Miedosa, por ejemplo y transformarla en… (Aquí se detiene sonriendo) Bueno vamos a verlo mas tarde, en que has querido ser transformada.
(Riendo) Ven ahora pequeño pececillo, ¿Crees que yo puedo cambiarte en una cabra montes y llevarte a las Alturas? ¿Me dejaras hacerlo?
Miedosa: Si tu deseas hacer una cosa tan imposible, ¿por que no?
Pastor: ¿Crees que permitiré que seas avergonzada al llevarte hacia arriba?
Miedosa: No creo que me importe mucho con tal que fueras Tu quien lo hiciera. Cumple solo Tu voluntad y designa el camino para mi. Lo demás nada importa.

Miedosa entonces se arrodilla levanta otro altar entrega una vez mas su voluntad y temor.
De las cenizas saca una piedrita que las guarda junto a las demás. Caminando al pie de la montaña.

Pastor: Ahora Miedosa, has venido al fin al pie de los Lugares Altos y vas a comenzar una nueva etapa en tu jornada. Hay lecciones que debes aprender. Debo decirte que este precipicio te ha guiado al pie de la Montana de la Injuria. Hay aun lugares más escarpados y difíciles como: El Monte del Oprobio, El Monte del Odio, y el Monte de la Persecución, no es posible llegar a los Lugares Altos sin sobrepasar uno de ellos. Este es el que yo he elegido para que tú asciendas. En el camino hacia acá has aprendido, la primera letra del alfabeto del amor. Aceptación con Gozo. Ahora debes aprender la B de nuestro alfabeto. Has llegado al pie de la Montana Burla espero que el camino hacia arriba encuentres y practiques la próxima letra de el alfabeto. Recuerda que no hay nada que te impide subir allá arriba si practicas la segunda letra del alfabeto que encontraras en el camino. Pena tu iras al frente, Miedosa tu iras en el medio y tu Contrariedad iras detras. Aquí te doy una doble porción de Espíritu de Gracia y Confortamiento guárdalo para cuando te sientas mareada, deben comenzar a subir antes de que caiga la tarde de otra manera si se quedan acá estarían a merced de sus enemigos. Ellos no podrán alcanzarlas arriba, aunque no dudo que más adelante se los vuelvan a encontrar. En el camino hallaran una cueva donde podrán descansar.

Comienzan la caminata agarrada a una cuerda Pena seguida de Miedosa y Contrariedad.

Ascenso del precipicio de la Injuria

Escenario: Montana escarpada una cueva con dos asientos y pieles como de oveja.

Miedosa se levanta de su descanso y va caminando hacia la entrada de la cueva. Mira hacia abajo con un poco de temor pero con satisfacción, mira hacia la expansión y llena sus pulmones de aire, mira hacia arriba y al hacerlo, ve una pequeña flor roja, en medio de las rocas.

Miedosa: ¿Como te llamas pequeña florecilla nunca he visto otra como tu?
Florecilla: (con un suspiro) Mi nombre es Pagando el costo algunos me llaman Perdón.
Miedosa: ¿Porque te llaman así?
Florecilla: Yo fui separada de todas mis compañeras, exiliada de mi casa. Traída aquí aprisionada entre estas rocas. No fue mi elección fue de otros quienes cuando me dejaron caer aquí se fueron para que sufriera los resultados de lo que ellos habían hecho. Me he sostenido, no he desmayado, no he dejado de amar y el Amor me ha ayudado a empujarme hacia afuera y poderme encontrar con mi gran Amor, que es el sol. Puedo mirarle y el me baña con su calido amor. El me hace feliz, me ha correspondido en Su amor por todo lo que he sufrido. No hay flor más bendecida y feliz en todo el mundo porque yo le miro como un niño y digo: A quien tengo en los cielos si no a ti, y fuera de Ti no deseo nada en la tierra.

Miedosa le sonrió llena de regocijo se arrodillo en el estrecho lugar y dijo:

Miedosa: Heme aquí Señor. Yo soy tu pequeña sierva pagando el costo. En ese momento debajo de la florcita se fragmenta una pequeña roca y cae a sus pies. Ella la recoge y la guarda junto a las otras en la bolsita.

Cuando se da vuelta se encuentra con sus enemigos.

Autocompasión: Yo te digo Miedosa que este es un asunto muy serio y cruel. Traerte a ti aquí una pobre lisiada como tu, a una niña asustada, como un animalito indefenso es abusivo. Me parece que este Pastor tuyo es mas duro contigo que tu mismo novio Malicioso.

Sale Resentimiento.

Resentimiento: (Con verdadero enojo) No hay ninguna razón para traerte por este fastidioso camino. Mira hay otro camino mejor, por donde va todo el mundo, hacia los lugares donde esta la nieve. ¿Porque no podrías tu ir por ese camino? Dile Miedosa que no vas a ir por este camino exígele que te lleve por el que es mas fácil. Este camino es para mártires.

Al terminar resentimiento sale saltando Malicioso:

Malicioso: ¿Así que piensas que te vas a convertir en una heroína? (riéndose con maldad)

Amargura se asomo.

Amargura: Ya te lo dije que El te haría esto. Después de una terrible experiencia. El siempre tendrá algo peor para colocar delante de ti.

Entonces salio Orgullo aun lastimado.

Orgullo: Has de saber que El no descansara hasta que te haya puesto en completa y total vergüenza, porque esta es la manera en que dicen que El produce esa preciosa humildad que ama tanto (súper burlón) El te humillara hasta el polvo, Miedosa y te pondrá como una vil idiota delante de todos.
Autocompasión: Pobrecita, mira que dejársete con estas obstinadas criaturas. Solo piensa en el tiempo que estas perdiendo y sin llegar a los Lugares Altos.


A medida que Miedosa caminaba y escuchaba sus comentarios caminaba con mayor lentitud, Cojeando a menudo, Pena y Contrariedad se pararon y buscaron en sus mochilas unos pedazos de algodón que introdujeron en los oídos de Miedosa. Y así ella pudo caminar agarrada de sus manos, sin tener que escuchar, los comentarios de sus enemigos. Miedosa cansada y hastiada de esto comienza a cantar.

Miedosa: ¡Cuan bello es el Señor!
Los enemigos de Miedosa se callaron al escucharla cantar.
Miedosa: Esto es mejor que ponerme algodón en los oídos. (Volvió a entonar la misma canción)

Abriéndose paso sale el Pastor por una senda, con el aparece un rayo de luz como de sol.

Pastor: ¡Eh! Miedosa Que Hermosa esa canción no la conocía.
Miedosa: (con verdadera vergüenza ocultando el rostro) Me viste todo el tiempo, estaba enojada.
Pastor: Miedosa no sabes que cuando Yo pienso en ti, no lo hago pensando en como estas ahora si no en como estarás cuando te lleve al Reino de Amor y te haya limpiado de todas tus manchas de la gran jornada.

Apartándose un poco.

Pastor: ¿Que te parecen tus compañeras de viaje?
Miedosa: Al principio les temía bastante y me asustaba su presencia, pero he aprendido a amarlas, y creo que a ellas les gusta mi compañía. Si creo que les gusta la compañía de esta gran cobarde. Si no hubiese sido por ellas no hubiese podido llegar hasta aquí las amo de verdad.

El Pastor mira hacia Pena y Contrariedad con una sonrisa secreta. Luego se voltea y mira a Miedosa con profundidad en la Mirada.

Pastor: ¿Me amas Miedosa, aunque te dijeran todos que Yo te he engañado? ¿Me amarías aun?
Miedosa: Si te amo. Además, Yo se que tu eres incapaz de mentirme yo confió plenamente en Ti. (Con voz temerosa).
Pastor: ¿Y si fuera cierto Miedosa, y si te hubiese engañado aun me amarías?

Miedosa mide esas palabras como si fuera una crisis en su interior, un dolor muy agudo y le contesta:

Miedosa: (arrodillándose) Sin Ti yo nada soy y nada tengo. Si, te seguiría amando y seguiría esperándote. (Llorando)
Pastor: Hasta aquí llega tu confianza, poco mas puedo exigirte.

El Pastor se va dejando sola a Miedosa quien recoge una piedrita que estaba debajo de los pies del Pastor. Miedosa mira con tristeza como se aleja.

Las Inundaciones

Escenario: En las montanas nuevamente con una cueva y una cumbre como de una cascada que sale de una roca y hay que recrear un estanque cerca de un arbol.

Miedosa y sus compañeras están dentro de la cueva dormidas.

Voz del Pastor: Miedosa
Miedosa: Heme aquí Señor.
Voz: Toma ahora la promesa que tu has recibido cuando te llame a que me siguieras a Los Lugares Altos y toma también, el deseo natural del amor humano que esta creciendo en tu corazón desde que plante Mi amor en Ti, y ve arriba a la montaña a un lugar que te mostrare. Ofrécelo todo como una ofrenda quemada para Mí.
Miedosa: ¿Mi Señor te estoy entendiendo bien?
Voz: Ven ahora a la entrada de la cueva y te mostrare donde debes ir.

Miedosa pasa por el lado de sus dos compañeras va a la entrada de la cueva camina afuera hacia arriba, hay una gran pena cerca de un precipicio.

Voz: Ese es el lugar indicado.
Miedosa: Si Señor yo soy tu sierva quiero hacer Tu voluntad.

De repente salen Amargura, Resentimiento y Autocompasion gritandoles:

ATRAS ESCAPEN POR SUS VIDAS. HAY UNA AVALANCHA DE ROCAS QUE SE DIRIGE HACIA ACA.

Ellos salen corriendo volviéndose atrás.

Pena y Contrariedad desconcertadas se levantan y le dicen: ¿Nos volvemos a la cueva nuevamente hasta que pase la avalancha? ¿Que haremos?
Miedosa: (Esta vez segura) No yo he recibido instrucciones de subir a la gran cascada que se derrama sobre la roca.
Voz: Abra un lugar de refugio para ustedes mas adelante.

Llegan a una cueva donde se refugian. Afuera se desata una tempestad primero las rocas cayendo el viento soplando fuertemente y luego el agua, con toda su fuerza.
Miedosa dentro de la cueva escucha la gran tempestad se sienta en el suelo y saca la bolsita de sus piedras memoriales.

Miedosa: (con tono de amargura) Nada he conseguido de todos mis esfuerzos. (Las piedritas ya sacadas puestas sobre su falda dice: ¿Las tirare afuera? ¿No son acaso promesas indignas que El me dio?

(Toma la primera y dice) Haré tus pies como de cierva y te pondré en los Lugares Altos.
(Sostiene la piedra en su mano y dice) No he recibido pies de cierva, pero estoy en los Lugares más altos que jamás he estado, y si llego a morir aquí que importancia tiene. (Toma la piedrita y la vuelve a poner en la bolsita). Tomo la próxima y dijo sus palabras: Lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora mas lo entenderás después (con un sollozo). Por lo menos esto es verdad y quien sabe si el resto lo será después, no la arrojare. (La coloca nuevamente en la bolsita)

(Toma la tercera) “Esto no es para muerte si no para gloria de Dios”. A pesar de que me dijo Ofrece la promesa como una Ofrenda quemada. (Tiro la piedrita dentro de la bolsa y toma la cuarta) El grano que se trilla, pero no se trilla para siempre. No puedo separarme de ella (dijo con un suspiro) la guardo en su bolsita. (Toma la quinta) “No podré hacer yo de Ti como este alfarero” (la guarda en la bolsita, toma la sexta) “Pobrecita, fatigada con tempestad, sin Consuelo he aquí, Yo cimentare tus piedras sobre carbunclo y sobre zafiros te fundare”. (Se echo a llorar amargamente) ¿Como podría separarme de esta? (La puso en la bolsita con las otras, toma la séptima y recuerda) “Mis ovejas oyen mi voz y me siguen”. ¿Podré tirar esta? ¿He estado escuchando yo realmente su voz o me estaré engañando a mi misma? La retendré conmigo como puedo deshacerme de ella. (La vuelve a colocar en la bolsita, toma la octava) “Ahora veras lo que Yo haré”. Después de ese precipicio ¿como podré votarla? (La guardo junto a las demás, toma la novena). “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”. El dijo y ¿no hará? Hablo, ¿y no lo ejecutara? (Toma mucho tiempo esta piedra en su mano) He dado la única respuesta posible cuando le dije: Si Tu quieres puedes incluso engañarme, pero yo continuare confiando en Ti. (Deja caer la piedrita en la bolsa y toma la décima) “Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabras que digan, “Este es el camino andad en el”. (Con estremecimiento en la voz) “Porque aunque tienes poca fuerza has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre” Reten lo que tienes para que ninguno tome tu corona. (Toma la décima piedra y la vuelve a colocar en la bolsita). Después de una pausa mira una piedrecita fea que hay cerca en la cueva y la deja caer junto a las demás mientras dice llorando: He aquí, aunque el me matare, en El esperare. (Atando la bolsa de las piedritas las estrecha junto a su pecho mientras dice) Aunque todo el mundo me dijera que son falsas aun así no podría deshacerme de ellas.

Pena y Contrariedad (estaban sentada una al lado de la otra. Mientras Miedosa hacia esto, aplaudieron llorando al final y dijeron a una voz cuando Miedosa termino) Descendió lluvia y vinieron los ríos y soplaron los vientos y dieron con ímpetus contra aquella casa, mas no cayo, porque estaba fundada sobre la roca.

La tormenta había cesado Miedosa se acerca a la entrada de la cueva y le dice a sus compañeras.

Miedosa: Podemos continuar nuestro camino.

Sepultura en las montañas

Escenario: Una gran caverna con una piedra que es una mesa larga tipo altar.

Miedosa exhausta ahora casi sin fuerzas llega a la entrada del la gran roca que tiene una cabida donde hay una caverna profunda, hasta allí la sostienen Pena de un lado y Contrariedad del otro, entran a la caverna donde esta todo lleno de neblina.

Miedosa: Este es el lugar señalado. Aquí es donde debo ofrecerme como sacrificio.
¿Vendrás a mí ahora mi amado Señor?

No hubo respuesta. Miedosa casi sin fuerzas se arrodilla frente a la gran piedra en la parte de atrás de la piedra, una figura que no se reconoce.

Voz de Resentimiento: ‘MAS TARDE O MAS TEMPRANO CUANDO EL TE LLEVE ALLÁ ARRIBA, A LOS LUGARES DESOLADOS DE LAS MONTANAS, TE PONDRA AHÍ EN UNA ESPECIE DE CRUZ Y TE ABANDONARA’.

Miedosa no muestra síntomas de temor. Abre su pecho para arrancar la planta del Amor natural que hay en su corazón, lucha por arrancarla, (con síntomas de gran dolor).

Miedosa: Ayúdenme a arrancarla por favor.

Pena y Contrariedad: No podemos ayudarte esta vez, Miedosa. Hemos hecho todo lo que hemos podido por ayudarte esto lo tienes que hacer tu sola.

La figura que esta detrás del altar se levanta y le dice:

Sacerdote: Yo soy el sacerdote de este altar. Yo arrancare esa planta de tu corazón si tú deseas.

Miedosa: (mirándole por primera vez) ¡Oh gracias! Le ruego que lo haga. Yo soy una gran cobarde. Tengo miedo al dolor. ¿Podría atarme al altar de manera que no me pueda mover? No me gustaría luchar cuando se esta haciendo la voluntad de mi Señor.

Sacerdote: Es buena idea te atare al altar. (La ato de pies y manos)

Miedosa: Mirando hacia la entrada de la caverna dice: Heme Aquí Señor haciendo tu voluntad hasta el fin. (Con voz quebrada) Jehová El Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar.

El Sacerdote puso su mano sobre el pecho de Miedosa y arranco de un solo movimiento el amor humano haciendo un sonido como de quebranto.

Sacerdote: Si, ya estaba maduro para ser sacado, el tiempo había llegado. No hay ni siquiera una raíz que falte.

Todo queda en penumbras.

Miedosa: (cansada) Esta consumado. Se queda dormida exhausta.


Manantiales Salutíferos

Esta parte será hablada no aparecerá en escena.

Miedosa: Oh! Que hermosa se ve la luz del sol afuera, Que bello este estanque de agua, déjame probarla (con un gritito de emoción) ¡Que fría y deliciosa esta! Mis pies, mis pies (riendo y llorando) ya no son torcidos, son hermosos. Ya no tengo la boca torcida ahora soy normal y hermosa.

Pies de Cierva
Escenario: rocas y especie de un estanque alrededor.

Miedosa esta dormitando y escucha una voz que la llama se despierta y no ve a nadie pero sabe que la han llamado. De repente ve salir de entre las rocas dos ciervos quienes caminan hacia las Alturas. Miedosa mira sus pies.

Miedosa: Veré si puedo hacerlo siento que El me llama.

Comienza a saltar por el camino que les fue trazado por los ciervos. Dando gritos de gozo. Va saltando. Llego saltando hasta lo más alto. Donde El Pastor la espera, el Pastor esta vestido en toda la plenitud de su majestad y le daba la bienvenida extendiéndole su mano.

Pastor: Tú con tus pies de cierva has llegado hasta aquí.

Miedosa tomo sus manos y se arrodillo frente a El.

Pastor: Por fin, por fin estas aquí. Y la noche del llanto termino y el gozo te ha llegado con la mañana. (Tomándola de la mano la levanto y le dijo) Este es el tiempo en que vas a recibir el cumplimiento de las promesas que te di. Nunca mas te llamare Miedosa (dijo riendo) Escribiré sobre ella un Nuevo nombre, el nombre de su Dios. Porque sol y escudo es Jehová Gracia y Gloria dará Jehová. No quitara el bien a los que andan en integridad. Este es tu Nuevo nombre Gracia y Gloria. Yo queme en el altar el amor natural humano Miedosa para darte un nuevo amor.
Gracia: ¡Oh fuiste tú! todo el tiempo estuviste allí conmigo pensé que me habías abandonado.
Rey Pastor: Dame la bolsita de tus piedras memoriales y extiende tus manos.

Gracia y Gloria con cara de sorpresa al abrirlas en su mano tenía piedras preciosas.

Rey Pastor: Tu que fuiste asustada con tempestad y sin Consuelo yo cimentare tus
Piedras sobre carbunclo y sobre zafiros te fundare.

El saca un aro y comienza poner cada una de las piedras en el aro las cuales forman una corona la cual el pone sobre su cabeza.

Gracia y Gloria: Y pensar que estuve a punto de deshacerme de ellas, pero vino una voz que me dijo: “Reten lo que tienes para que nadie tome tu corona”. (Con lagrimas de gratitud)

Rey Pastor: Oye hija e inclina tu oído, olvida tu pueblo y la casa de tu padre, y deseara el Rey tu Hermosa, e inclínate a El, porque El es tu Señor. Y las hijas de Tiro vendrán con presentes imploraran tu favor los ricos del pueblo. Toda gloriosa es la hija del Rey en su morada, de brocado de oro es su vestido. Con vestidos bordados será llevada ante el Rey, vírgenes irán en pos de ella. Compañeras suyas serán traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo entraran en el palacio del Rey. Ahora tu vas a morar conmigo en los Lugares Altos, iras a donde Yo vaya y compartirás mi trabajo, allá abajo en el valle, es adecuado, Gracia y Gloria que tu tengas compañeras, te las traeré ahora.

Gracia con tristeza en su rostro casi a punto de pedir que le trajera a sus compañeras de viaje. El regresa con dos esbeltas figuras hermosas y vestidas de blanco. Quienes sonreían.

Gracia y Gloria: ¿Quienes son ellas?

Ellas la toman de la mano cada una de una mano. Y Gracia y Gloria las recordó.

Gracia y Gloria: ¡Oh son Pena y Contrariedad, que alegría volver a verlas! Estaba extrañadotas y rogando en mi interior que fuesen ustedes.

Gozo: Ya no somos Pena y Contrariedad.

Paz: Al igual que tu ya no eres Miedosa nosotros tampoco somos Pena y Contrariedad

Gozo: Desde que tú nos trajiste aquí nos hemos transformado en Gozo y Paz.

Gracia y Gloria: ¿Que yo las he traído aquí? Que manera de decirlo. (sonriendo)

Paz: Si así es nunca hubiéramos podido llegar sin ti al Reino del Amor y ser transformadas. Al principio cuando te vimos al pie de la montaña temimos realmente que nunca podríamos llegar, al principio no aceptabas nuestra ayuda pero luego cuando lo hiciste crecía nuestra fortaleza para poder llegar.

Gracia y Gloria: Esto es maravilloso mas de lo que podía pedir! ( Se abrazan y se besan) Mientras El Rey observa.

Rey Pastor: Vengan entremos juntos al Gozo de nuestro Señor.

Fin

Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.