Liturgia domingo de ramos

0
DOMINGO DE RAMOS

ORDEN LITÚRGICO PARA EL CULTO

P: BIENVENIDA: ¡Sean bienvenidos todos los hijos de Dios que vinieron a adorar a nuestro Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en este culto festivo de Ramos, comienzo de la Semana Santa! “Anunciando eficazmente la voluntad de Dios” es el lema anual de nuestra Iglesia Evangélica Luterana Argentina, y en este tiempo de Semana Santa, meditaremos y aprenderemos, una vez más que “Cristo se humillo cumpliendo las promesas y la voluntad de Dios” para con el hombre separado de Él. Pasando por los momentos culminantes de la Semana Santa, a partir de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hasta su gloriosa resurrección y vuelta a los cielos, queremos ver como los hijos de Dios que participaron de aquellos momentos salvíficos adoraron al Salvador Jesús, reconociendo en Él al enviado de parte de Dios, el Mesías prometido. Queremos ver también como aquellos que no eran hijos de Dios no adoraron al Salvador: al contrario, hicieron todo para perjudicarlo y desacreditarlo delante del pueblo. Observando, este aspecto de la Semana Santa, queremos estimularnos, mutuamente, “ANUNCIANDO EFICAZMENTE LA VOLUNTAD DE DIOS”, el Salvador Jesús en sus momentos de gloria y en sus momentos de sufrimiento, no incurriendo en el error de los que lo desprecian y difaman con sus actitudes. Que Dios nos bendiga en este culto festivo y acepte nuestra adoración.

PRESENTÉMONOS ANTE EL SEÑOR CANTANDO EL HIMNO C. C. N∨dm: 57

INVOCACIÓN:

P: ¡Hosanna al Hijo de David! (Mateo 21.9)
C: ¡Bendito el Rey que vine en el nombre del Señor! (Lucas 19.38)
P: ¡Hosanna en las alturas! (Mateo 21.9)
C: ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! (Lucas 19.38)
P: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
C: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. (2∨df Corintios 13.14)

P: EXHORTACIÓN A LA CONFESIÓN DE PECADOS:

C: CONFESIÓN PUBLICA DE PECADOS: Rey Jesús, Señor de toda gracia, con humildad llegamos ante tu presencia para suplicar tu perdón, por los pecados cometidos, por las cosas malas que hicimos, por las cosas buenas que dejamos de hacer, por usar mal tu nombre, por no anunciar con eficacia tu buena voluntad, por los pecados cometidos contra nuestro prójimo, por los pecados que recordamos y por los que ignoramos. Confiamos en tu amor y en el sacrificio que has realizado, por nosotros, en la Cruz del Gólgota, aun cuando no tuvieras pecado alguno por el cual ser castigado, solo los nuestros, suplicamos que nos perdones. Amén..
P: ABSOLUCIÓN: Querido hermano y hermana: Jesucristo, en su sufrimiento y muerte, padeció el castigo que cada uno de nosotros merecía, pagó todas las deudas y nos reconcilió con nuestro Dios y Padre. Él nos hizo hijos y herederos del cielo, y hoy nos da una nueva oportunidad para servirlo en su reino, anunciando la voluntad del Padre Eterno. Para que cada uno tenga la certeza de esto y alegría en el servicio cristiano, yo, como ministro de la Palabra, llamado y ordenado, por mandato de Jesucristo, mi Señor y Salvador, perdono a todos sus pecados. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
C: TODOS CANTAN: Crea en mí, ¡oh Dios!, un corazón limpio: y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me arrojes de tu presencia: y no me quites tu Espíritu Santo, Restitúyeme el gozo de tu salvación: y el Espíritu de gracia me sustente.

CONFIADOS EN SU PERDÓN CANTAMOS: Himno C. C. N∨dm: 166

INTROITO: Lectura antifonal del Salmo 92

C: EL GLORIA PATRI: Gloria sea al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo: como era al principio, es ahora, y será siempre, por los siglos de los siglos. Amén

P: El Señor sea con ustedes C: Y contigo también.
P: Nos dirigimos al Señor en oración. C: Amén.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS:

La lección del Antiguo Testamento: Deuteronomio 32:36-39
La Epístola del Nuevo Testamento: Filipenses 2:5-11
La Buena Noticia: El Evangelio: Juan 12:12-26

CONFESAMOS NUESTRA FE:

P: Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso:
C: Creador del cielo de y la tierra y de todo lo visible e invisible.
P: Y creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios
C: nacido del Padre antes de todos los mundos, Dios de Dios, luz de luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado y no creado, de una sola naturaleza con el Padre, y por quien todas las cosas fueron hechas el cual, por amor de nosotros y por nuestra salvación, descendió del cielo y, se encarnó en la virgen María por el Espíritu Santo, fue hecho hombre y fue crucificado también por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos. Padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras y ascendió a los cielos, y está sentado a la derecha del Padre y vendrá otra vez en gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendrá fin.
P: Y creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida,
C: que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, que habló por medio de los Profetas.
P: Y creo en una santa Iglesia cristiana y apostólica.
C: Confieso que hay un solo bautismo para la remisión de los pecados y espero la resurrección de los muertos, y la vida del mundo venidero. Amén. (Credo Niceno)

CANTAMOS EL HIMNO C. C. N∨dm: 5

MENSAJE Basado en Lucas 23.1-12: “Y esperaba verlo hacer alguna señal”

MIENTRAS CANTAMOS EL HIMNO N∨dm 29 (C. al S.) PRESENTAMOS
NUESTRAS OFRENDAS: Las ofrendas son parte de nuestro culto y adoración a Dios. Ofrendamos de aquello que nos dio para su servicio. Dios bendiga nuestro ofrendar.

ORACIÓN GENERAL DE LA IGLESIA: Intercesiones y Acción de Gracias:

DISPONEMOS NUESTROS CORAZONES PARA PARTICIPAR DE LA SANTA COMUNIÓN: Cantamos el Himno N∨dm 31 (Canten al Señor)

P: Cumpliendo con el mandato de nuestro Señor y Salvador cuando dijo “hagan esto en memoria de Mí” y confiado en sus promesas, celebremos la Santa Cena para el fortalecimiento de nuestra fe, para el perdón de los pecados, para crecer en una vida piadosa y para testimonio de comunión y fe.

TODOS: Señor Dios, te agradecemos porque, una vez más, nos invitas a participar de tu cena, donde tenemos fortalecimiento de nuestra fe, mediante la comunión verdadera con el cuerpo y la sangre de Cristo. Te alabamos, también, porque nos creaste de manera tan maravillosa y nos sostienes por tu amor, cubriéndonos con bendiciones materiales y espirituales.¡Gracias por eso, Señor! Por todo esto nos dirigimos a Ti en la oración que Jesús nos enseñó: Padrenuestro que estás ....

INSTITUCIÓN DE LOS ELEMENTOS: PAN Y VINO

P: Nuestro Señor Jesucristo ....... Hagan esto en memoria de Mí.

C: Por él, y con él, y en él, en la unidad del Espíritu Santo, te damos toda honra y gloria, Padre Todopoderoso, ahora y siempre. Amén.

P: La paz del Señor sea con ustedes siempre. C: Amén

TODOS: Cordero divino, muerto por el pecador, se compasivo con nosotros Cordero divino, muerto por el pecador, ten compasión de nosotros Cordero divino, muerto por el pecador, concédenos tu paz. Amén.

DISTRIBUCIÓN DE LA SANTA CENA (Mientras participamos de la Mesa del Señor, cantamos los himnos N∨dm 43 – 52 – 53 - 62 (Canten al Señor)

ACCIÓN DE GRACIAS:

P: Todas las veces que comieres de este pan y bebieres de esta copa:
C: Anunciamos la muerte del Señor hasta que el venga.
P: Demos gracias al Señor orando:
TODOS: Eterno Dios, Padre celestial, te damos gracias porque nos has nutrido con el alimento espiritual del preciosísimo cuerpo y sangre de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo y porque nos aseguras, en estos misterios, que somos miembros vivios del Cuerpo de tu Hijo y herederos de tu reino eterno. Y ahora, Padre, envíanos en paz al mundo danos fuerzas y valor para amarte y servirte con alegría, y ser fieles testigos de Cristo nuestro Señor. A él, a ti, y al Espíritu Santo, sea toda honra y gloria, ahora y para siempre. Amén

P: Bendición Aarónica: El Señor te bendiga y te guarde .....................
C: Amén, Amén, Amén.

FINALIZAMOS ESTE CULTO CANTANDO EL HIMNO N∨dm: 127 (C. al S.)

NOTA: C. C. = Culto Cristiano C. al S. = Canten al Señor.

Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.