LAS QUEJAS

0
LAS QUEJAS

Dr. Samuel Sánchez, Ph.D.
Pastor Executivo Fundador
Ministerios Fortaleza Atlanta

Números 11:1


INTRODUCCIÓN:

Muy buen show por un nickle:
Se dice que un día, una de esas típicas familias criti-cristianas, iban saliendo de la iglesia un domingo después de la “escuela dor-minical”... Y mientras iban en el carro hacia el restaurante, iban “comentando” sobre el servicio en la iglesia. El papá se iba quejando de que el sermón había estado muy largo y además aburrido, y que el ya tenia mucha hambre. La señora decia que la música estaba muy recio. La hija decía que el que dirigió la alabanza ni siquiera agarraba el tono, La abuelita decía que nunca pudo entender el sermón. Y mientras se estacionaban en el restaurante, el hijo más pequeño les dice bueno, no se han de quejar que como quiera que sea, fue un buen show por una peseta. Como diciéndoles, “Pues que más querían por una peseta que echaron de ofrenda”.

1. ¿QUE SIGNIFICA QUEJARSE?

1.1 Expresar enojo, frustración, resentimiento e inconformidad.
1.2 Expresar sufrimiento, Lamentarse con tristeza.
1.3 Hacer una acusación contra alguien que cometió una injusticia.
1.4 Hacer una demanda formal y civil contra alguien a quien consideramos culpable de algo.

1.5 M-u-r-m-u-r-a-r ó pedir castigo, ó venganza contra alguien que nos a ofendido.

La verdad es que hay gente que no se sabe otra canción mas que, “La queja”., y desafortunadamente, esa gente esta por todas partes, el trabajo es dar con ellas, pero las hay: en las casas, negocios, oficinas, escuelas, hospitales, y lamentablemente... también en las iglesias.

1.7. EL PERRO DOVER MAN (Anécdota)
habia una pareja que siempre se quejaban el uno del otro. Ella se quejaba con sus amigas de su esposo, y el se quejaba de ella con sus amigos. Ella decía que su esposo era como un perro Dover Man, y el decía lo mismo de ella. Un día un amigo le pregunta al esposo, oyes, y porque dices que tu esposa se parece a un Dover man, si tu esposa es muy bonita, ¡No! No es que este fea, es que tiene todas las características, -mira” en las mañanas nomás se levanta y ladra, durante el día, todo el día se la pasa ladrando, y en la noche te desconoce.

Es muy fastidioso estar escuchando gente, que nunca tiene un complemento, siempre pura queja y queja.

Y si eso nos fastidia a nosotros... ¿No fastidiará también a Dios?..., ¿Usted que piensa? ...Porque, Yo como que siento que a Dios le caen mal los “quejosos”

Alguna gente no sabe apreciar ciertas experiencias de su vida. Hay personas que aunque pasen por las mismas experiencias que otros, ellos buscan el lado bueno, lo positivo. Mientras que otros, le buscan lo negativo, el lado malo. ....Unos se quejan, otros agradecen.

Que dice Dios de la queja y de los quejosos?

Números 11:1 (NVI)
“Un día, el pueblo se quejo de sus penalidades que estaba sufriendo. Al oírlos el Señor, ardió en ira y su fuego consumió los alrededores del campamento”

1.8. Dios quiso enseñarle al pueblo 2 cosas:

1. Que el fuego, simboliza a Dios.
2. El fuego, tanto te puede calentar, como te puede quemar. Te puede ser de beneficio como de destrucción.

En Resumen: Dios es Juicio!
Dios juzga tu alabanza ó tu “quejabanza”

Veamos una segunda escritura: Números 14:27-30 (NVI)
Aquí encontramos una gente que por quejarse pierde sus beneficios:
¿Hasta cuando ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado como se quejan contra mí los Israelitas. Así que diles de parte mía: “Juro por mí mismo, que hare que se les cumplan sus deseos. Los cadáveres de todos ustedes quedaran tirados en este desierto. Ninguno de las edades de veinte años para arriba, que murmuraron contra mí, tomara posesión de la tierra que les prometí. Solo entraran en ella, Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun”.

Una tercer escritura: Numeros 21:4-6
“Los Israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, rodeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: ¿Para que nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! Y ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! Por eso el Señor mando contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos Israelitas murieron”.

¿Qué nos dice todo esto? ...Qué a Dios no le gusta la queja!

Escucheme hermano, si al pueblo escogido, al pueblo santo, al original, a su pueblo amado, Israel, no le socapó ni lo consecuentó, pues ¿qué nos hace pensar que a nosotros si nos va dejar pasar todos nuestros caprichitos y quejas?

Lo bueno es que aquí no hay de esos, ¿verdad?

2. LA QUEJA TRAE CONSECUENCIAS

2.1 . ACARREA JUICIO DE DIOS

2.1.1 La queja es Diabólica. (Num. 14:27)
2.1.2 Hebreos 3:10 “Por eso me enoje con aquella generación”
2.1.3 Dios les recuerda a las nuevas generaciones, que quejarse es malo
2.1.4 Filipenses 2:14 “Hagamos todo sin murmurar”

2.3. EL PUEBLO DESPRECIA EL MANA Y ES CASTIGADO

2.3.1. El pueblo quería carne: (Num. 11:4-6)

“Al populacho que iba con ellos le vino un hambre voraz.
Y también los Israelitas volvieron a llorar, y dijeron: ¡Quién nos diera carne! ¡Cómo echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto! (¡Que mentirota! ¿De gratis? Si eran esclavos)…También comíamos pepinos y melones, rábanos, cebollas y ajos. Pero ahora, tenemos reseca la garganta ¡Y no vemos nada, que no sea solo este mana!

2.3.2. Dios les da carne de juicio: (Num. 18:20)

Le dice Dios a Moisés: “Al pueblo solo le dirás lo siguiente: Santifíquense para mañana pues van a comer carne. Ustedes lloraron ante el señor y le dijeron: ¡Quién nos diera carne! ¡En Egipto la pasábamos mejor!

Pues bien, el Señor les dará carne y tendrán que comérsela. Y no la comerán un día ni dos, ni cinco ni diez, ni veinte, sino todo un mes, hasta que se les hinche el ombligo y les salga por las narices y les provoque vomito o nauseas. Y esto por haber despreciado al Señor que esta en medio de ustedes, y por haberle llorado, diciendo: ¿Por qué tuvimos que salir de Egipto?”


¿Cuántos quieren carne? -¿Cuántos se quejan de comer siempre lo mismo?
¡Ay no-siempre frijoles! -¡Ya estoy cansado/a de las papas con huevo!
¿Cuántos se quejan y quieren que Dios les mande carne hasta que les salga por las narices?

¿Dicen amen, o ay, ay, ay? ¿Trae consecuencias el quejarse? ¿Sí o no? ¿Enfada a Dios la queja? ¿Sí o no?

2.2 LOS PISA-QUEDITO

De entre los que se quejan, hay un grupito a los que se les conoce como los “Pisa Quedito” (por no decir otra cosa.) Estos “pisa quedito” tienen la habilidad de camuflajearse y despistar así sus malas intenciones. O sea que esta gente, con ese disfraz de camuflaje tiene la facilidad de tirar la piedra y esconder la mano, por lo regular estos son los autores intelectuales de los problemas en la iglesia. Creo que a este grupo muy bien también le podríamos llamar:

2.3 LOS QUEJICOSOS CAMUFLAJEADOS

¿Que es lo que hace un quejoso camuflajeado?

2.3.1. Oración Camuflajeada. (Hipocresía)
2.3.2. Gracias Camuflajeadas.
2.3.3. Complementos Camuflajeados.

2.3.4. La Oración y La Queja: “Anecdota”
Un día, un hombre se sentó a la mesa para comer con sus hijos y su esposa. Después dieron gracias a Dios por los alimentos con una oración. Pero durante la comida, el señor se quejo del pan, del café, y de los huevos revueltos. Y su hija pequeña le pregunta: ¿Papi, tu crees que Dios escucho tu oración ahorita que oraste? Y él contesto muy seguro, ¡Claro que si hija! La niña le responde, entonces, ¿tu crees que Dios escucho todo lo que dijiste de la comida? -¡Ah! Yo creo” este... me supongo que sí, hija, ¿Por qué? Y la niña le dice, entonces, ¿A cual de las dos cosas que dijiste, piensas tu que fue la que Dios te creyó: ¿La oración o la Queja?

2.4 QUEJARSE DEL PROFETA ES QUEJARSE DE DIOS

2.4.1 Ellos se quejaron de Dios y de Moisés.
2.4.2 Quejarse de Moisés era quejarse de Dios.
2.4.3 Criticar o murmurar en contra del siervo es murmurar a Dios.
2.4.4 Es como decir, Señor te equivocaste.

2.5. QUEJARSE DE LA COMIDA ES QUEJARSE DE LA COCINERA

2.5.1. Freíste el huevo equivocado. (Anécdota)

Un día por la mañana a la hora del desayuno, un hombre le dice a su esposa que le prepare dos huevos, uno frito y el otro revuelto. La “sufrida” y sumisa esposa sin comentario alguno hace como el esposo le pide, uno frito y el otro revuelto. Y cuando termina calladamente la esposa sin decir nada le pone el plato sobre la mesa, de pronto el tira un grito “¿Pero que hiciste?” Y avienta el plato para un lado, Freíste el huevo equivocado, este que esta frito, es el que yo quería revuelto, y este que revolviste, era el que quería frito. … De que los ay, los ay!

Lo que el “quejicoso” o “quejoso” no sabe es que sé esta quedando en la pobreza y en la miseria, en la bancarrota espiritual, porque “la queja” se roba el tesoro de tu salvación.

¿Cómo es eso?
Usted sabe que los cristianos tenemos tesoros espirituales. Y el quejicoso, que es la persona que se queja mucho, es como un tipo de pirata roba tesoros. O sea que los quejosos también son:

2.6. PIRATAS ESPIRITUALES

2.6.1. La Iglesia es el Barco.
2.6.2. Los Quejosos son los Piratas

2.6.3. El tesoro es: El Gozo, La Paz, La fe, El Amor, La Visión, La Alegría, El Optimismo, El Compañerismo y La Comunión con tus hermanos.

2.6.4. Los Piratas Te Roban El Tesoro:

2.6.4.1. La Sanidad Es Un Tesoro Muy Codiciado

1. Si Dios me sana me quitan el cheque.
La sanidad es otro de los tesoros más grandes que posee el cristiano, pero también es uno de los tesoros mas codiciados por los “piratas espirituales”

Tanto, que hay “cristianos” que se quejan de la enfermedad, pero que también se quejan de la sanidad.
2. Hay muchos que se quejan de estar enfermos, pero cuando Dios los quiere sanar, no quieren que se ore por ellos, porque después si Dios los sana y el gobierno les quita el cheque. Prefieren andar todos chuecos y enfermos pero con su chequecito de gobierno. Sé que hay gente honesta que esta enferma y que si quisiera sanar a costa de lo que fuera, y el escuchar de personas como estas, los enferma mas, pero, desgraciadamente hay personas asi, que son “Piratas Espirituales”

2.6.5. Una persona que se queja ni es feliz, ni hace feliz a nadie.

Es una persona que se amarga, que no tiene recursos espirituales porque odos los ha echado por la borda. Una persona así, es una persona que ni se goza ni deja que se gocen.

La queja te roba las bendiciones de Dios... ¿Quieren ver algunos piratas en la Biblia?

2.6.6. Algunos Piratas de la Biblia:

2.6.6.1. MICAL. (Esposa de David) 2 Sam. 6:20-22”

1. Criticaba la forma de alabanza de David
2. ¿Cuantas Micals hay en las iglesias?
3. Hay quienes critican nuestra forma de alabar al Señor

2.6.6.2. REINA ATALIA. (Abuela del rey Joas) –2 Reyes 11”

1. Queria acabar con todos los descendientes del rey
2. Se enfureció cuando la gente cantaba por el rey Joas
3. Ella criticaba la razón de su alabanza a Dios
4. Las Atalias cuestionan la razón de nuestra alabanza.

2.6.6.3. LA ESPOSA DE JOB. (Job 2:9)

1. Queria que Job maldijera a Dios y se muriera
2. Criticaba el tiempo que Job escogió para alabar a Dios.
3. Hay gente que no sabe alabar a Dios en tiempos malos.
4. ¿Cuántas esposas de Job hay aquí?

2.6.6.4. LOS FARISEOS. (Mateo 21:16)

1. Se indignaron porque los niños le cantaban a Cristo.
2. Y porque cantaban fuera del lugar acostumbrado.
3. Ellos te critican en donde tu alabas a Dios.
4. Son gente legalista que solo son cristianos en la iglesia.
5. Te critican si cantas en el trabajo o en la tienda.
6. Te critican si sales danzando de las bancas.
7. Te critican si hablas en lenguas, etc.

¿Cuantos quejicosos tenemos aquí? ¡Digan amen! O Auch!!!





2.6.7. EL ANTÍDOTO PARA LA QUEJA ES LA ALABANZA…

Es mejor que la uña de gato, que la ruda y la gobernadora. Mejor que la cáscara de nuez hervida con cáscara de coco y pelos de elote. Es mejor que las ramas de pirul y que las hierbas de cuachalalate. Porque esas hierbas solo te limpian el sistema digestivo, y el sistema nervioso, y hasta corres el peligro de una purga prolongada. Pero la alabanza, te purga el corazón, te purga la mente, y te purga las penas, y te bendice con gozo. Porque la alabanza es la llave que abre todas las posibilidades de Dios. Es la llave que abre la presencia de Dios, y que permite que su gloria, su kabod, y su shekina se derramen en tu vida. ¡Hallellujah!

3. LA CURA PARA LA QUEJA.


3.1. LA ALABANZA

3.1.1 La alabanza conquista y trae bendición.
3.1.2 La Conquista de Jericó: (Josué 6:16 y 20)
3.1.3 Cuando el pueblo alabó las paredes cayeron y ellos recibieron la tierra prometida.

3.1.4 Con la alabanza Josafat derrota a Moab y Amón (2 Cro. 20:21)

“Después de consultar con el pueblo, Josafat designo a los que irían al frente del ejercito para cantar al Señor y alabar el esplendor de su santidad con el cántico: “Den gracias al Señor” su gran amor perdura para siempre. Tan pronto como empezaron a entonar este cántico de alabanza, el Señor puso emboscadas contra los amonitas, moabitas y los del monte de seir que habían venido contra Juda, y los derroto”

3.1.5. La Alabanza abre las puertas de la carcel (Hech. 16:25)
3.1.6. Por la alabanza se convierte el carcelero y su familia


3.2 LA MEZCLA PERFECTA

3.2.1 Acción de gracias con alabanza

3.2.1.1 Ora por tu Abimelec y nacerá tu Isaac (Gen. 20:6 y 17-18)
3.2.1.2 Abraham ora por la esterilidad de las mujeres y nace su Isaac.

3.2.1.3 Anécdota del pastor, F.B. Meyer.
En esta época, el Hno: meyer, era pastor en Londres, Inglaterra, pero no-tenia mucha gente. Y muy cerca da ahí, estaban otros pastores con mucha gente, eran el Hno. Campbell Morgan, y Charles Spurgeon. El Hno: Meyer, confeso un día que él les tenia mucha envidia porque ellos tenían mucha gente y el no. Hasta que un día, el cambio de táctica, y en lugar de envidiarlos, comenzó a orar y a darle gracias a Dios por ellos y por sus iglesias, y a pedirle a Dios que les diera mas gente, hasta que empezó (dice el) a llegarles tanta gente en sobre-abundancia a estos pastores, que ya la gente no les cabía, así es que con esa sobre abundancia, que ya no cabía en la iglesia de los demás, se le empezó a llenar la iglesia a el.

3.2.2 Acción de gracias en todo tiempo:
3.2.2.1 Job en un día perdió todo.
1. Pierde su salud.
2. Ganado, bienes materiales, estabilidad económica.
3. El apoyo moral más importante. (la esposa)
4. Sus hijos mueren 7 hijos y 3 hijas (pierde toda la familia)
5. Pierde la confianza de sus amigos.
6. Pierde absolutamente todo.

7. Pero, él encuentra un motivo una razón para reconocer la soberanía de Dios y alabarle con toda acción de gracias.

“Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo me voy, Jehová Dios dio, Jehová Dios quito. ¡Sea su nombre Glorificado!”

8. Después Dios bendice a Job dos veces más.
9. Y su ultima familia fue más poderosa y bendecida que la anterior.


CONCLUSIÓN:

¿Habrás pasado, o estarás tu pasando una prueba más grande y terrible que la de Job?

¿Podrás en medio de la lucha o de la prueba encontrar un motivo de alabanza para el Señor?

¿Vendrás con una alabanza a decirle gracias por todo, lo bueno y lo malo que me has permitido?

¿O té iras con una queja mas de este lugar, agrandando mas tu vacío y tu insatisfacción espiritual?

Y si estás cansado de las quejas, pues ya sabes el remedio, el remedio es la alabanza y toda acción de gracias. ¿Cuántos quisieran traerle al Señor una oración de gratitud y de alabanza por todo lo que ha pasado en sus vidas hasta este momento. Incluyendo aún esas cosas y esas situaciones difíciles pero que de alguna manera han ido formando nuestro carácter y definiendo nuestra fe y nuestra personalidad en Cristo. Vengan y unámonos en una alabanza con acción de gracias para la gloria de su nombre y aniquilemos así toda queja y toda murmuración de nuestra carne.



Copyright 2000
Ministerio de Entrenamiento y Preparación Bíblica
Samuel Sanchez Ministries & Ministerios Fortaleza

P.O. BOX 1617
Norcross, GA. 30091
Tel. (678) 728-0050

E-mail: info@samuelsanchez.com

Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.