Las piedras clamarían (Lucas 19:11-27, 37-40)

0
Base Biblica: Lucas 19: 11-27 y 37-40

I.-PROCLAMACION DEL MENSAJE(Vv 37-38)

El mensaje que clamaban a gran voz los discípulos, contenía los siguientes elementos:
Alabanza a Dios
Proclamación de Jesús como Rey
Reconocimiento de Jesús como el Mesías, el Enviado de Dios
Proclamación del reinado de la Paz Divina
Manifestación de la Gloria de Dios sobre el universo

II.- ACTITUD DE LA AUDIENCIA ANTE EL MENSAJE

En los pasajes citados, podemos distinguir 2 tipos de actitudes entre las personas que acompanaban a Jesús en ese momento:
Los que creían en Jesús porque habían visto las señales y clamaban a gran voz (V.37-38). Llamaremos a estos, Los Creyentes.
Los que no creían en Jesús y se oponían a la proclamación del mensaje (v39). Llamaremos a estos Los No Creyentes.

Más adelante veremos que, con el tiempo, apareció un nuevo tipo de actitud: Los que creen en Jesus, pero no proclaman el mensaje. Llamaremos a estos, Los Creyentes con Miedo.

III.- LA ACTITUD ANTE EL MENSAJE DEFINE NUESTRO DESTINO

Como podemos comprobar en la parábola leida (V. 11-27), la actitud que asumamos frente al mensaje, antes de la segunda venida del Señor, definirá también cuál será nuestro destino luego de la misma. En estos pasajes, podemos ver que al final existen 3 clases de actitudes:

Los Creyentes (V.16-19). Fueron premiados, conforme a los frutos que rindió su labor. Es decir, conforme a cuantas almas ganaron gracias al mensaje se les dejó para que predicaran . Como podemos ver, lo que el Señor resalta no es la cantidad de almas ganadas, sino la fidelidad de aquellos que se decidieron a multiplicar el Reino de Dios llevando el mensaje a otros.
Los Creyentes con Miedo (V.21-26). Fueron reprendidos públicamente y aún lo que tenían les fue quitado. Obviamente, esta actitud fue adquirida luego de haber conocido al Señor, haber reconocido públicamente su señorío y recibir el encargo y las herramientas. Recordemos que al principio hubo solo dos clases de actitudes.
Los No Creyentes (V.27). Fueron avergonzados públicamente y luego decapitados. No pudieron alegar ignorancia. Habían visto las señales, habían escuchado el mensaje proclamarse, pero sus corazones duros no les permitieron rendirse ante el Señor. Antes se opusieron con todas sus fuerzas al Reino de Dios.

IV. "...LAS PIEDRAS CLAMARIAN"

Podemos obtener 3 enseñanzas principales de la afirmación del Señor de que "Si estos callaran, las piedras hablarían"

1.-El mensaje es más importante que el mensajero. No debemos poner nuestra vista en quien proclama el mensaje, sino en el sujeto mismo del mensaje que es Cristo Jesús, Dios hecho hombre.
2.-El mensaje no se detendrá. No importa los medios que el Señor deba usar para proclamar el evangelio, El los usará. El mismo Cristo profetizó que el evangelio llegaría hasta lo último de la tierra.
3.-Si tienes miedo, otro proclamará el mensaje. Si aquellos que conocemos la verdad callamos, entonces el Señor tocará otros corazones para proclamar su palabra. Quizá el Señor elegirá a otros a quienes consideres inferiores a ti para usarlos como mensajeros.

V. - REFLEXION:

¿En Cual de los 3 grupos quieres estar el dia del juicio?.
¿Acaso eres de los que, cuando conocieron al Señor, lo proclamaron a grandes voces y luego tuvieron miedo? ¿O eres de los que solo proclaman al Señor en medio de la congregación?
¿A que le temes?, ¿o acaso estás esperando que Las piedras Clamen?
¿O eres de los que se oponen a que se divulgue el mensaje.? ¿Sabías que con eso te conviertes en enemigo de Jesús?(v.27)

VI.- ORACION:

Padre nuestro, danos el valor para llevar tu mensaje contra cualquier oposición y que tu Espíritu Santo haga la obra en aquellos que reciban el mensaje, para que podamos escuchar tu voz en aquel día diciéndonos: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor" (Mt 25:21)

Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.