la responsabilidad primordial del lider

0
La Responsabilidad Primordial del Líder:
Jeremías:5:1 Oremos.
Desarrollo:
El sábado pasado vimos el mayor desafío del líder: Crear condiciones para el desarrollo de lideres potenciales, hoy veremos la responsabilidad primordial del líder, descubrir esos lideres.
Una de las responsabilidades primordiales de un próspero líder es descubrir a los líderes potenciales. No siempre es una tarea sencilla, pero es indispensable. Los hombres se desarrollan de la misma manera que el oro en la mina. Se deben remover varias toneladas de tierra para obtener una onza de oro. Mas usted no va a la mina en busca de la tierra. Va en busca del oro. Ese es exactamente el modo de desarrollar personas triunfantes y positivas: Busque el oro, no la tierra busque lo positivo, no lo negativo. Mientras más cualidades positivas busque, más de ellas va a encontrar.
Cualidades que deben buscar en el líder potencial:
Carácter: Lo primero que debe buscar en cualquier clase de líder o líder potencial es fortaleza de carácter. Las faltas graves de carácter no se pueden pasar por alto. Ellas harán ineficaz en todo momento a un líder. Las fallas de carácter no se deben confundir con la debilidad. Todos tenemos debilidades, Algunas de las cualidades que encierra un buen carácter incluyen: honradez, integridad, autodisciplina, docilidad, sumisión, perseverancia, concientización y una gran labor ética. La palabra de una persona de carácter está de acuerdo con los hechos. Su reputación es sólida. Su comportamiento es franco.
Influencia: ¿Tiene seguidores ese individuo, ha desarrollado relaciones que motivan, tanto él como sus seguidores obtienen resultados, ha desarrollado a quienes están a su alrededor? ¿A quién influye? Asimismo, la calidad del discípulo indica la calidad del líder. ¿Son sus discípulos productores positivos o un manojo de hombres mediocres que a todo dicen sí?
Actitud Positiva: La actitud positiva es una de las más valiosas ventajas que puede haber en la vida de una persona. Se puede llamar una persona sin límites, al individuo cuya actitud lo lleva a enfocar la vida desde una perspectiva completamente positiva. En otras palabras, es quien no acepta las limitaciones normales de la vida como lo hace la mayoría de la gente. Este sujeto está decidido a caminar por el filo de su potencial, o su potencial de producción, antes de aceptar la derrota. Las personas con actitudes positivas pueden ir a los lugares a donde otros no pueden. Hacen lo que otros no pueden hacer. No están restringidos por las auto limitaciones.
Buenas Relaciones Humanas: Un líder que no tenga buenas relaciones humanas muy pronto se quedara sin seguidores, En unas excelentes relaciones humanas se pueden colocar un interés sincero por los demás, la habilidad de entenderlos y la decisión de hacer la interrelación positiva un asunto primordial. Nuestra conducta hacia los demás determina su conducta hacia nosotros. Un próspero líder lo sabe.
Dones Evidentes: Cada criatura de Dios tiene dones, y debemos darle la oportunidad de desarrollar dichos dones en su lugar.
Seguridad en sí mismo: Las personas no siguen a un líder que no tiene seguridad en sí mismo. Es más, son atraídas de manera natural por quienes transmiten seguridad. La seguridad es característica de una actitud positiva. Quienes obtienen los más grandes resultados permanecen seguros de sí mismos a pesar de las circunstancias.
Autodisciplina: Sin excepción, los grandes líderes tienen siempre autodisciplina. Existen dos aspectos de la autodisciplina que debemos buscar en los líderes potenciales. El primero es en las emociones. Los líderes eficaces reconocen que sus reacciones emocionales son responsabilidad propia. Un líder que decide no permitir que las acciones de los demás dictaminen sus reacciones, experimenta una libertad que le da poder. Como lo dijera el filósofo griego Epictetus: «No es libre quien no sea maestro de sí mismo». El segundo aspecto se relaciona con el tiempo. A cada persona del planeta se le adjudica la misma cantidad de minutos en un día. No obstante, el nivel de autodisciplina de cada uno dictamina cuán eficazmente se usan esos minutos. Las personas disciplinadas siempre están creciendo, luchando por mejorar y maximizan el uso de su tiempo. Existen tres características en los líderes disciplinados: 1- Tienen especificadas sus metas a corto y largo plazo. 2- Tienen un plan para cumplir esas metas. 3- Tienen un anhelo que los incita a continuar trabajando para conseguir sus objetivos.
Comunicación Eficaz: Nunca subestime la importancia de la comunicación, Sin la capacidad de comunicarse, un líder no puede proyectar eficazmente su visión ni incitar a su personal a actuar en ella. Caer bien a los demás es el inicio de la habilidad de comunicarse. Los malos comunicadores se enfocan en ellos mismos y en sus propias opiniones. Los buenos comunicadores se centran en la respuesta del interlocutor. Los buenos comunicadores leen también el lenguaje corporal. Un buen comunicador tiene la capacidad de hacer sentir cómoda a la otra persona, La manera más rápida de abrir la línea de comunicación es sonreír. Una sonrisa supera innumerables barreras de comunicación, atravesando las fronteras de la cultura, raza, edad, clase, género, educación y situación económica. Si espero que alguien sea un líder, debo también esperar que sea capaz de comunicarse. Cuando buscamos líderes potenciales, buscamos personas que a su vez busquen soluciones. Deliberadamente los buenos líderes buscan y encuentran líderes potenciales. Los grandes líderes no sólo los encuentran sino que los transforman en otros grandes líderes. Una capacidad de reconocer habilidades y una estrategia para encontrar líderes es lo que hace que suceda. ¿Cuál es su plan para localizar y reconocer líderes potenciales?
Busquemos personas que busquen soluciones. Amén.







Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.