la mentira

0
Cuatro amigos de la Universidad se fueron de parranda el fin de semana antes de los exámenes finales a un país vecino.
La pasaron súper bien. “disfrutaron” todo el fin de semana, después de tanta parranda durmieron todo el domingo y no regresaron a su país, hasta el lunes por la mañana.

Por tal motivo se les hizo tarde para asistir a la escuela y presentar su examen final, al saber lo delicado de su situación planearon que hablarían con su profesor y le explicarían según ellos el motivo por la cual habían perdido el examen.

Le explicaron que se habían ido de viaje el fin de semana y que planeaban estar de regreso y estudiar, pero desafortunadamente, "se les poncho" una llanta cuando venían de regreso, y no tenían las herramientas y nadie les había querido ayudar, y como resultado de ese infortunio perdieron el examen final.

El profesor poco creyó a lo que dijeron, sin embargo, lo pensó y consideró darles una oportunidad, de manera que acordó hacerles el examen final al día siguiente.
Los cuatro amigos estaban felices, por haber logrado engañar a su profesor con una mentira tan sutil, y de esa manera tener derecho a su examen final, el cual estaban seguros de poder pasar.

De manera que estudiaron con ahínco toda la noche y llegaron al día siguiente a presentar su examen.

El profesor de manera inteligente y sabiendo que habían querido engañarle, decidió ponerles en salones separados y, le repartió a cada uno el examen para que lo contestaran.
Vieron el primer problema, que valía 5 puntos y era muy fácil ya que era sobre la historia del mercadeo.
"¡Excelente!", pensó cada uno dentro de su salón. "Esto va a estar muy fácil"

Cada uno terminó el problema y voltearon la página. Y en la segunda página para su asombro y angustia estaba escrito:
Por 95 puntos diga.........: ¿Cuál llanta fue la que se les poncho? Y obviamente ninguno de ellos coincidió, por lo cuál reprobaron el examen y todo por una mentirita.
Jeremías 9:3-9 Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad en la tierra porque de mal en mal procedieron, y me han desconocido, dice Jehová. 4 Guárdese cada uno de su compañero, y en ningún hermano tenga confianza porque todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando. 5 Y cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla verdad acostumbraron su lengua a hablar mentira, se ocupan de actuar perversamente. 6 Su morada está en medio del engaño por muy engañadores no quisieron conocerme, dice Jehová. 7 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los refinaré y los probaré porque ¿qué más he de hacer por la hija de mi pueblo? 8 Saeta afilada es la lengua de ellos engaño habla con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas. 9 ¿No los he de castigar por estas cosas? dice Jehová. De tal nación, ¿no se vengará mi alma?

En estos versos que leemos del profeta Jeremías, miramos que nos habla de manera dura acerca de la mentira, por lo menos seis veces habla acerca de mentir, calumniar de no hablar la verdad, aun entre los mismos hermanos o compañeros.
Nos damos cuenta como el mentir se vuelve una costumbre, pero también miramos que hay castigo para aquellos que utilizan la mentira.

Sin embargo también leemos palabras esperanzadoras de que el Señor refinará a su pueblo para que deje la mentira.
Al final de cuentas uno es el que decidirá seguir mintiendo o comenzar a hablar la verdad.
Hay personas que están tan acostumbradas a mentir, que incluso llegan a creer que una mentira es un asunto sin importancia, que no vale la pena detenerse a pensar si es bueno o es malo.

La escritura nos enseña que la mentira no es un asunto sin importancia, sino que es un asunto de vital trascendencia, ya que es cuestión de vida o muerte, ya que la mentira es una característica distintiva del diablo, y que el practicarla nos puede dejar fuera de la vida eterna.
Puede ser que en nuestro diario vivir, nos veamos envueltos en diferentes circunstancias y al momento de enfrentarlas, como en el caso de los estudiantes reaccionemos mintiendo, ante esto nada más tenemos dos opciones o decimos la verdad, aceptamos nuestra responsabilidad y pagamos el costo de ello, o mentimos, pero tarde o temprano también tenemos que enfrentar el costo de la mentira.
La mentira se ha hecho tan usual, no nada más en nuestra cultura, sino en el mundo entero, de tal manera que las personas ya ni se dan cuenta que mienten el uno al otro, porque ya se les hizo un hábito como dice Jeremías 9:5 Y cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla verdad acostumbraron su lengua a hablar mentira.
A tal grado se ha acostumbrado a mentir, que en ocasiones ya ni se piensan las mentiras, sencillamente se abre la boca y salen de manera natural.

La mentira no es nada nuevo, es algo que se ha practicado desde hace miles de años y se sigue practicando hasta el día de hoy.
La mentira la podemos encontrar en todos los ámbitos, sociales, culturales, políticos, económicos e incluso religiosos.
En una ocasión:

Mentira por querer quedar bien
Un pastor al empezar la enseñanza en su iglesia dice:
"Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos.
Por cierto:
¿Cuántos de ustedes recuerdan lo que dice el capítulo 3 del profeta Hageo?"
Y la mayoría de los hermanos levantó la mano entonces, el pastor continúa diciendo: "exactamente, a esto me refiero. Ya que el libro del profeta Hageo sólo tiene 2 capítulos".
Y precisamente, una de las maneras en que se suele mentir es por querer quedar bien, por presumir que lo sabemos todo.

Son muchas las razones por las cuales se puede llegar a mentir,
Aparte de por querer quedar bien, se miente:
Para negar algo indebido que se hizo.
Para negar una relación ilícita.
Para ocultar un pecado.
Lograr un ascenso, un puesto, un reconocimiento.
Dañar la reputación de alguna persona o institución.
Dañar a alguna familia o alguna amistad.
Adular o lisonjear a las personas.
Para presumir.
Para sobornar, chantajear o incluso robar. Esto último como lo hizo Ananías y Safira.
Para justificarse. Y hay muchas más razones para llegar a mentir.
La mentira se podrá utilizar para muchos fines, sin embargo tiene un costo, un precio por pagar. El mentir no es gratuito. El que utiliza de mentiras tendrá que pagar el costo de ellas tarde o temprano Gálatas 6:7 No os engañéis Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

(188 Vida) un proverbio Ruso dice: podrás llegar a los extremos de la tierra diciendo mentiras pero jamás podrás regresar.
De manera que si se miente, atengámonos a las consecuencias, porque a través de la mentira efectivamente se puede llegar lejos, pero tan lejos de Dios que a veces ya no puede uno regresar con Él.
El objetivo final de la mentira, en ninguna manera es que a usted le vaya bien, no es para que usted prospere, si no su objetivo final es llevarnos al infierno, porque detrás de la mentira, está el padre de la mentira el cuál es satanás: Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla porque es mentiroso, y padre de mentira.

De tal modo que cuando se llega a mentir, se le está rindiendo de una o de otra manera culto a satanás.

Satanás es un mentiroso, no hay verdad en el, la primera vez que satanás le habló al hombre en el jardín del Edén hablo mentira y desde entonces ha llevado al hombre al pecado, a la miseria, a la vergüenza y a la condenación eterna enseñándole mentira.

Satanás esta detrás de toda mentira que se fragüe que se diga, mentir es un negocio peligroso, satanás es el engañador y entre más mentiras digamos más nos pareceremos a él, aunque traigamos la Biblia bajo el brazo, aunque cantemos alabanzas, aunque prediquemos o evangelicemos o aunque vengamos a la iglesia, si seguimos mintiendo más estaremos demostrando a quien pertenecemos y a quien nos parecemos.

Dios de manera tajante prohíbe toda mentira: Éxodo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
La prohíbe, porque es algo terrible, ya que la mentira se clasifica al lado del asesinato, la altivez de ojos, la mentira es abominación contra Dios, la Biblia la cataloga como un horrible pecado. Proverbios 6:16 -19 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 6:17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
Dios aborrece tanto la mentira, que de las siete cosas que son abominación para Él, dos de ellas son el mentir.
¿Qué es la mentira? La mentira es una manifestación contraria a la verdad, por tal razón no debemos mentir.
Alguno dirá: eso es imposible, no podemos vivir sin mentir.
Es que sin mentiras no consigues nada.
La Biblia dice que la mentira es pecado, y recordemos que el pecado tiene muchas herramientas, pero la mentira es un mango que se ajusta a todas.
Y una mentira por lo general engendra otra mentira, Para hilar una mentira siempre hace falta madeja.
Porque cuando se miente suele suceder que no se dice una sola mentira hay otra después.
La mentira es como una tela de araña, se va tejiendo una tras otra, hasta que cuando uno se da cuenta ya esta bien enredado y queda uno atrapado como la mosca, y no se sale tan fácil de ella.
(188- Vida) La mentira no tiene patas para sostenerse así misma, necesita de otras mentiras.

Miremos algunos tipos de mentira en los que se puede caer:
La mentira directa: Éxodo 32:1-5 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

En los versos 4 y 5 miramos que Aarón hizo con sus propias manos el becerro, ahora leamos Éxodo 32:24 Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.

El no reconoce que haya hecho con sus manos el becerro, el dice que echó las joyas al fuego y como por arte de magia salió el becerro, a mi se me hace que este Aarón es el precursor de la teoría del Bing-Bang que dice que de una gran explosión surgió nuestro planeta.
¿Cuántos orfebres no estarían deseosos se utilizar esa tecnología moderna? En lo cual aventándose las cosas, sin necesidad de molde se forman obras de arte.

Mentira directa, como el automovilista que sorprenden pasándose el semáforo, lo detiene la patrulla, y hasta jura y perjura que no había semáforo, que lo acaban de poner.
O como aquel que dijo que no iba a tomar, y llega a casa en un estado inconveniente, en un alto grado de intoxicación alcohólica, que si a alguien se le ocurre prender un cerillito explota toda la manzana, y la esposa lo sorprende y le pregunta ¿Tomaste? Como crees responde el marido si yo te jure que no iba a tomar, pero ¿Entonces por qué hueles a alcohol y traes los ojos rojos? Lo que pasa es que me sentí resfriado, como que me quería dar pulmonía fulminante, y mis compañeros de trabajo al ver mi estado tan delicado me dieron una friega de alcohol, pero te juro que no tomé.

Bien dicen que en toda historia hay tres lados, el suyo, el mío y la verdad.
A veces se pide una explicación y como no se tiene el valor de decir las cosas, de decir la verdad se trata uno de justificar diciendo muchas mentiras.
Esto me hace recordar a aquel padre y a su hijo el cual acaba de hacer de las suyas.
Y el padre le dice: ¡Hijo, quiero una explicación y la verdad!
Y el hijo le contesta, eso va a estar difícil papá, tienes que decidirte, ¿Quieres la explicación o la verdad? No puedes tener ambas cosas a la vez.

Ahora miremos la “media verdad” o “verdad a medias” Génesis 20:1-12 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. 2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. 3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. 4 Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? 5 ¿No me dijo él: Mi hermana es y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. 6 Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. 7 Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. 8 Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos y temieron los hombres en gran manera. 9 Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. 10 Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto? 11 Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. 12 Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, más no hija de mi madre, y la tomé por mujer.

Sara era media hermana de Abraham, pero también era su mujer y el para proteger su vida la mandó a decir que solamente dijera que era su hermana.
Es como cuando ven nuestra Biblia que ya está medio maltratadita y le dicen ¡seguramente la ha leído muchas veces! y para no quedar mal, dice
Si, de Génesis a Apocalipsis, cuando en realidad ni la ha leído, nada más ha leído los nombres de los libros pero no el contenido.
(285- Vida) Se debe tener cuidado con las medias verdades, ya que pudiéramos quedarnos con la mitad equivocada.

Se miente cuando se da una respuesta evasiva: Génesis 4:8-9 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
¿Cómo que no sabía? Si el lo mató.
Es como cuando algún hijo rompe algo en casa, y preguntan los papás ¿quién lo rompió? Quién sabe, contestan los hijos, por eso cuiden sus cosas, a nosotros no nos dijeron que las cuidaremos ¿oh sí?

Hay muchas maneras y oportunidades de mentir, no las aprovechemos mejor digamos la verdad, dentro de la escritura no encontramos que Dios permita ningún tipo de mentira.

Tampoco debe haber mentiras “piadosas”
Como cuando se le oculta a alguien una enfermedad terminal, le dicen no te preocupes es una simple gripita, ya mañana vas a estar mejor y resulta que al otro día se muere porque tenía cáncer terminal. Y ni oportunidad le dan de arreglar sus asuntos porque a sido engañada.
O cuando se quiere dar por terminada una relación, se termina y punto, pero no se inventa, es que voy a salir del país, es que esto, es que lo otro. En estas situaciones y otras pida a Dios sabiduría para saber como decir las cosas, pero no vaya a decir “es que Dios me dijo” porque hasta a Dios muchas veces se mete para ocultar la verdad.
Emerson dijo: el mejor homenaje que podemos rendir a la verdad es utilizándola”
Levítico 19:11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.
No deben decirse ni mentiras “chiquitas” ni mentiras “blancas”
Ya que cualquier tipo de mentira, es una transgresión a lo ordenado por Dios. Y el transgresor de la verdad es un mentiroso.
¿Cómo es posible qué todavía algunos de nuestros hijos crean en santa Claus?
No le diga al hijo, si dices mentiras te va a crecer la nariz como a pinocho, pero nada más es una mentirita blanca, ¿A quién se le hace daño con eso? ¿Cómo le vamos a quitar la ilusión a nuestros hijos? Eso sería una crueldad, pues más cruel es tenerles engañados.

(188-vida) mire, quien aprueba una mentirita blanca, pronto se dará cuenta de que la sombra se vuelve cada vez más oscura, y los que se acostumbran a las mentiritas blancas pronto se vuelven daltónicos.
Algunos ejemplos de mentiritas blancas:
Este año me pongo las pilas para estudiar en serio.
Que bueno que llamaste ahoritita te iba a llamar.
Juro que no vuelvo a tomar nunca más en mi vida.
Perdimos por culpa del árbitro.
Pero si pasé el semáforo en amarillo...
Préstame que mañana te pago.
Sí quiero dejo de fumar.
Se me perdió tu teléfono.
Justo estaba pensando en ti.
Sólo somos amigos.
Se cayó solo y se rompió.
No se porque reprobé si yo estudié.
Te ves re bien
Quédate tranquilo que no se lo voy a decir a nadie.
El lunes empiezo la dieta
Choqué, pero no fue mi culpa
Nunca te voy a olvidar
Llámame en cinco minutos que estoy en una reunión.
Tengo los ojos rojos porque estoy resfriado.
Te prometo que es la última vez que lo hago.
No escuché cuando sonó el celular...
Hola, ¿papá? No voy a llegar a casa nos vamos a quedar a estudiar.
Mañana te entrego los Cds. y las películas.
Dame tiempo... estoy confundido.
Se me perdió tu e-mail, ¿me lo das de nuevo?
Yo y mi ex ahora somos amiguísimos.
Siempre te voy a querer.
Vengo con muchas ganas a la iglesia.
Se me hacen recortitos los mensajes.
Ahora si le voy a echar ganas a las cosas de Dios.
Ya no voy a faltar a las reuniones de oración.
La persona que acostumbra mentir, por lo general tiene en mente el sacar algún beneficio y, eso le hace perder la noción de lo que es en realidad una mentira:
(287-Vida) en una ocasión el maestro le pregunto a Juanito:
Juanito ¿Puedes decirnos que sucede cuando dices una mentira?
Si maestro como no
Le pegan a mi hermano en lugar de mí.
Y a veces viajo gratis, porque digo que no tengo para el pasaje para gastármelo en dulces.

Un ejemplo Bíblico y muy serio, lo tenemos en el caso de un matrimonio:
Hechos 5:1-10 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
Otro tipo de mentira es la exageración y es que a veces como nos gusta adornarnos:

(334-501) mentira exageración
Se cuenta de un general que tenía la fama de ser muy mentiroso, lo exageraba todo, y también tenía la costumbre de que cada que relataba algo a sus amigos, le decía a su ayudante:
¿Verdad, qué si mi teniente?
Y el teniente respondía:
¡Sí, mi general!
Por fin el teniente se cansó de siempre decir sí a lo que el general decía.

En una ocasión el general estaba contando a sus amigos de armas, que el había salido a cazar al monte y que de un solo disparo había matado cien palomas.
¿Verdad que si mi teniente? Le dijo a este, a lo cual el teniente contestó:
Si mi general, cien palomas y un loro.
¡Cómo! Yo no vi ese loro, replicó el general.
Y el teniente respondió.
Ni tampoco yo vi a las cien palomas mi general.
La exageración es una mentira, y quien dice la verdad apuñala en el corazón a la mentira.
Proverbios 20:17 Sabroso es al hombre el pan de mentira Pero después su boca será llena de cascajo.
Hay personas adultas que dicen que nunca han mentido ¿Usted les cree?
(173-501)
Un cristiano adulto vio a un grupo de niños que hablaban alrededor de un perrito que se habían encontrado perdido
¿Qué hacen muchachos? Preguntó el cristiano.
Diciendo mentiras, contestó uno de los niñitos.
Llegamos a un acuerdo, que el que diga la mentira más grande se queda con el perro.

El cristiano sorprendido y queriéndoles dar una cátedra de moralidad les dice:
Cuando yo tenía su edad nunca pensé, ni deje ninguna mentira.
Asombrados y cabizbajos los niños se miraron unos a otros, y finalmente uno de ellos logró componerse y con tristeza y valor dijo:
Creo que el cristiano se ha ganado al perrito.

La vanidad también puede ser motivo de llegar a mentir
Mentira la zorra y el mono

Viajaban por esta tierra juntos una zorra y un mono, disputando a la vez cada uno sobre su nobleza.
Mientras cada cual detallaba ampliamente sus títulos, llegaron a cierto lugar.

Volvió el mono su mirada hacia un cementerio y rompió a llorar.
Preguntó la zorra que le ocurría, y el mono, mostrándoles unas tumbas le dijo:
¡Oh, cómo no voy a llorar cuando veo las lápidas funerarias de esos grandes héroes, mis antepasados!
¡Puedes mentir cuanto quieras, contestó la zorra pues ninguno de ellos se levantará para contradecirte! Ya que los muertos no hablan, pero yo te conozco desde tu infancia y ninguno de los que están ahí son tus parientes.

Hay que ser honestos en nuestra forma de vivir.
Ya que no sabremos si el vecino que nos escucha sabe la verdad y corroborará o desmentirá nuestras palabras.

El creerse muy espirituales también es otra forma de mentir, hay personas que incluso se atreven a decir que Dios les mostró o Dios les dijo, cuando Dios no les ha dicho ni mostrado nada.
Hay que ser espirituales, pero un espiritual no es mentiroso.

Y es que todos quieren tener la verdad de su lado, pero no todos quieren estar del lado de la verdad.
La mentira jamás va a triunfar y el que atestigua con mentiras tampoco:
Proverbios 19:5 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.
Proverbios 12:19 El labio veraz permanecerá para siempre Mas la lengua mentirosa sólo por un momento.
El Señor nos pide, que nos alejemos de palabras de mentira:
Éxodo 23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo porque yo no justificaré al impío.
Procuremos dar ejemplo a nuestros hijos de hablar verdad, y que ellos también hablen la verdad, cueste lo que cueste:

Instruye al niño en el camino correcto por Carlos rey

El doctor Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto para la no violencia M. K. Gandhi, contó el siguiente relato acerca de la crianza de niños en un discurso que dio en la Universidad de Puerto Rico el 9 de junio del año 2000:
«Tenía yo dieciséis años y vivía con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado a veintinueve kilómetros de Durban, Sudáfrica, en medio de las plantaciones de caña de azúcar.

Vivíamos campo adentro y no teníamos vecinos, así que mis dos hermanas y yo siempre aguardábamos con ansias los viajes a la ciudad para ver a amigos o ir al cine. Un día mi padre me pidió que lo llevara en auto a la ciudad donde asistiría todo el día a una conferencia, y me alegré de que se presentara la oportunidad.
»Como iba yo a la ciudad, mi madre me dio una lista de artículos para comprar en el supermercado y, como me iba a encontrar allí todo el día, mi padre me pidió que hiciera unas diligencias, entre ellas llevar el automóvil a un taller para que le cambiaran el aceite. Cuando dejé a mi padre esa mañana en el lugar de la conferencia, él me dijo: “Recógeme aquí a las cinco de la tarde, y regresaremos juntos a casa.”

»Cumplí con los encargos a la carrera, y fui de inmediato al cine más cercano. Estaba tan absorto con la doble función de cine de John Wayne que se me olvidó prestarle atención al reloj. Ya eran las cinco y media cuando me acordé. Corrí al taller para recoger el auto y lo conduje apresuradamente al lugar acordado para recogerlo a él, pero ya eran casi las seis cuando llegué.
»“¿Por qué llegaste tarde?”, me preguntó preocupado. Me dio tanta vergüenza decirle que estaba viendo una película del Oeste de John Wayne, que le respondí: “El auto no estaba listo, así que tuve que esperar,” sin saber que él ya había llamado al taller.

»Cuando me pescó en la mentira, me dijo: “De seguro me equivoqué en algo al criarte, ya que de lo contrario habrías tenido la confianza para decirme la verdad. Ahora, a fin de darme cuenta en qué me equivoqué, voy a caminar a casa los veintinueve kilómetros y voy a pensarlo.”
»Así, vestido con traje y zapatos de salir, comenzó la larga caminata a la casa, por calles no pavimentadas y oscuras. Yo no podía dejarlo solo, así que durante cinco horas y media lo seguí en el auto, viendo a mi padre sufrir ese dolor por causa de la mentira insensata que yo le había dicho. En ese momento decidí que jamás volvería a mentir.
»De vez en cuando pienso en aquel episodio y me pregunto qué habría pasado si mi padre me hubiera castigado del modo en que los demás castigamos a nuestros hijos. ¿Habría yo aprendido alguna lección? Creo que no. Sin duda habría soportado el castigo y habría seguido haciendo lo mismo. Pero ese acto sencillo [de mi padre]... fue tan elocuente que lo recuerdo como si hubiera sucedido ayer.»
Frente a este extraordinario relato del doctor Gandhi, no nos queda más que citar lo que dice al respecto el sabio Salomón: «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.»
Efesios 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo porque somos miembros los unos de los otros.
La mentira tarde o temprano traerá consecuencias a nuestra vida, más nos vale alejarnos de ella hoy que todavía es tiempo Apocalipsis 22:13-15 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
El destino final del mentiroso en ninguna manera será la vida eterna Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Lo terrible acerca de la búsqueda de la verdad es que uno la encuentra.
De manera que no hay mentiritas ni blancas, ni piadosas ni chiquitas.
La mentira es mentira en cualquiera de sus formas y el Señor nos dice Éxodo 23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo porque yo no justificaré al impío.

Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.