Juan 19:17-30(Todo está cumplido)

0
Introducción

¡Qué alentador es, cuando se nos ha encomendado una labor y podemos decir con toda tranquilidad que está cumplida, terminada! ¿Verdad?
Pero que triste cuando confiamos una tarea a alguien y somos defraudados porque no se cumple o termina. ¿Cierto?
Pues bien, quisiera compartir con ustedes en esta oportunidad acerca de ciertas palabras pronunciadas por Jesús y que se hallan registradas en la Biblia. Ellas son “tetélestai”, “consumado es”, lo que es lo mismo que decir “todo está cumplido”.
Al escuchar y leer estas palabras, se abre un interrogante. ¿Qué estaba cumplido? Podemos entender con este vocablo desde nuestra perspectiva humana por ejemplo:

1. SE HA ACABADO EL TORMENTO

Sí, aquel que los enemigos de Jesús en su depravada maldad le infligieron.
Juzgándole injustamente, a través de sus golpes, azotes, burlas, desprecio, crucifixión, lanzazo, etc.
En otras palabras, de su perverso complot para quitarle la vida. En estas cosas pensaríamos los hombres. ¿Verdad?
Pero Jesús no quiso decir eso, pues las circunstancias si bien eran adversas, él miraba mucho más allá, a nuestra eternidad.

2. SE HA LLEVADO A CABO EL DESIGNIO Y MANDATO DEL PADRE.

Juan 17:4 “Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste”.
¿Qué designio, qué mandato, que es lo que el Padre le había encomendado?
Bien sabemos que el hombre es pecador, y que su pecado le separa de Dios y que la paga del pecado es la muerte. No hay otra forma de pagar por el. Ezequiel 18:4b. “El alma que peque, esa morirá”.
Por esta razón, todo está cumplido en cuanto a los sufrimientos que incluía el llevar a feliz término la obra de redención por la humanidad perdida.
Al comenzar la agonía de su pasión allá en Getsemaní, Jesús había dicho: Lucas.22:42 “Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya”.
Ahora él está diciendo: “hecha está”. He cumplido la voluntad de mi Padre. Se han llevado a cabo los planes de mi Padre en cuanto a la salvación de la humanidad.

3. SE HA TERMINADO DE PAGAR LA DEUDA CONTRAIDA CONTRA DIOS.

La humanidad toda ha contraído una deuda contra Dios a causa del pecado y ella como dije es la muerte. Romanos 6:23ª. “Porque la paga del pecado es muerte...”
Pero Jesús; Juan 1:29 “..el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”; ha llevado a cabo la completa expiación por el pecado.
Esto quiere decir que está saldada la deuda, la cuenta de la humanidad con Dios.
2 Corintios 5:19 “...en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados”.
Sólo se requiere ahora, de cada ser humano que por fe, acepte el documento, el testimonio del pacto de Dios con la humanidad, en el que se declara al hombre absuelto de deuda si cree en el Hijo de Dios.
Juan 3:16; Juan 3:36; 1 Juan 5:9-12.
Este es el significado de la palabra que Jesús pronunció en la cruz; “Tetélestai”.
Era la misma que se colocaba al pie del último recibo del pagaré en el que constaba que el deudor había satisfecho por completo la deuda contraída.
Por esto, con toda razón Pablo podía decir: Romanos 8:1 “Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús”.
La deuda contraída por el pecado, aquél día en la cruz quedó enteramente saldada. No hay nada más que podamos hacer.


Conclusión

Ha transcurrido mucho tiempo de estos hechos. Los soldados que le crucificaron murieron, los religiosos que no aceptaron su persona y obra, también.
Pero Cristo vive y su obra en la cruz fue completa, lo cual le da toda autoridad para salvar al pecador.
Querido amigo, su deuda ha sido saldada. Pero usted decide qué hará, puede hacer como los soldados y religiosos que estaban frente a la cruz. Rechazarlo a él y su obra. O puede tomar una sabia decisión y aceptar a Jesús y su obra en su vida.
¿Qué hará? Usted lo decide.


































Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.