Image

Devocional para Nochebuena

0

“Porque nos ha nacido un niño,

Dios nos ha dado un hijo,

al cual se le ha concedido el poder de gobernar.

Y le darán estos nombres:

Admirable en sus planes, Dios invencible,

Padre eterno, Príncipe de la paz.

Se sentará en el trono de David;

extenderá su poder real a todas partes

y la paz no se acabará;

su reinado quedará bien establecido,

y sus bases serán la justicia y el derecho

desde ahora y para siempre.

Esto lo hará el ardiente amor del Señor todopoderoso.” (Isaías 9:6-7)

Canción: Profecías por Vox Dei (https://www.youtube.com/watch?v=gURLXUHfevU)

“Las cosas predichas ya se han cumplido, hoy yo las predigo y se cumplirán”.  Esto es así ya que Dios siempre cumple con su palabra. Lucas lo contó de este manera:

“Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. Este primer censo fue hecho siendo Quirinio gobernador de Siria. Todos tenían que ir a inscribirse a su propio pueblo.

Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. Fue allá a inscribirse, junto con María, su esposa, que se encontraba encinta. 

Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.” (Lucas 2:1-7)

Canción: La noche de los pobres (https://www.youtube.com/watch?v=ImMgDkl79qQ)

Un bebé envuelto en pañales, acostado en un establo., es decir, en un lugar que no estaba destinado para el cuidado de un bebé recién nacido sino que era lugar para animales. Quien mire un cuadro como ese, es muy poco probable que vea en ese niño al Príncipe de Paz, al Dios invencible, al Rey. Uno podría decir: “ese lugar no era el adecuado” y también “ese es un débil niño, no un Dios invencible. Esa no era manera de hacer las cosas.”. ¿Sabés qué pasa?: Dios nos ama tanto que con tal de salvarme, con tal de salvarte, es capaz de cualquier cosa, incluso siendo Dios hacerse humano.

Esa gran noticia no quedó encerrada en el establo sino que otros se enteraron. Sigue el relato de Lucas:

Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo.»

En aquel momento aparecieron, junto al ángel, muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

«¡Gloria a Dios en las alturas!

¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!»

Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros:

—Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado.

Fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el establo. Cuando lo vieron, se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oyeron se admiraban de lo que decían los pastores. María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho. (Lucas 2:8-20)

Canción: ¿Qué niño es este? Por Elle Zamudio https://www.youtube.com/watch?v=sFfCKuNAPI4

En este niño Jesús, hijo de María, hijo de Dios, el cielo y la tierra se abrazan. Angeles y personas sencillas (como los pastores) en un mismo sentir alaban a Dios. Al recibir el anuncio de los ángeles, los pastores van a Belén, a conocer a ese Salvador que había nacido.

Vivamos esta Nochebuena como la vivieron los pastores y como la vivió María. Como María, guardemos en nuestro corazón y tengamos muy presente que Dios se hizo hombre para alcanzarnos y para salvarnos. Como los pastores, acerquémonos a Jesús el Salvador que sigue viniendo a nosotros. Dice Lucas que el niño nació en un estable porque no había lugar para ellos en el mesón. ¿Hay lugar para Jesús hoy en tu vida? Yo le hice lugar a Jesús en mi vida y te puedo asegurar que es el lugar mejor ocupado de mi ser. Es el lugar de la paz porque es habitado por el Príncipe de Paz.

Canción: Noche de paz por Andrea Bocelli (https://www.youtube.com/watch?v=9e8P6_QfpBI)

Oración final espontánea: puede realizarse quien dirige o bien puede proponer que distintas personas eleven sus oraciones al Señor

Archivos
Devocional para Nochebuena en formato PDF


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.