Daniel un Ejemplo de Integridad

0
Daniel un ejemplo de Integridad
Introducción:
En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, la Iglesia, el Estado y la Sociedad en general. Las nuevas generaciones anhelan héroes a quienes imitar y seguir "hombres de integridad" es un asunto vital en esos modelos.
En la antigüedad el pueblo Chino construyó una inmensa muralla para impedir que los invasores penetraran en la ciudad. Pero los enemigos siempre pudieron invadirlos ¡¿Por qué?! Porque les fue posible encontrar cómo sobornar a los que cuidaban las puertas de la ciudad estos hombres, no eran hombres de integridad.
La palabra "integridad" implica rectitud, virtud, bondad, lealtad, honradez, intachabilidad alguien en quien se puede confiar sin mezcla extraña lo que dice significa eso: lo que dijo cuando hace una promesa tiene la plena intención de cumplirla.
Los griegos eran expertos en hacer figuras en mármol. Muchas veces al estar trabajando el mármol descubrían grietas en él, la cual, naturalmente, le quitaba valor a la obra. Ellos, entonces, cubrían esas grietas con una cera especial la pulían y quedaba aparentemente perfecta pera cuando la figura era expuesta al calor del sol la cera se derretía y quedaba descubierto el engaño. Por eso, era común encontrar, donde vendían esas piezas de mármol, un letrero que decía: "Se venden figuras en mármol puro sin cera." De ahí, viene nuestra palabra en español sincera(o). Eso es lo que significa integridad: sin grietas.
Uno de los hombres de antaño que ilustró el principio de integridad es Daniel. Estuvo en puestos de Gobierno de gran responsabilidad, y al servicio de varios reyes. En una ocasión uno de estos reyes, el rey Darío de Persia nombró 120 sátrapas (administradores) en su reino. Él sabía que el poder brindaba muchas oportunidades para optar por el camino de la corrupción administrativa por eso nombró tres gobernadores para que vigilaran el trabajo de los 120. Eran hombres en las cuales el rey confiaba plenamente entre estos se hallaba Daniel.

Daniel Capitulo 6
1 PARECIO bien á Darío constituir sobre el reino ciento veinte gobernadores, que estuviesen en todo el reino. 2 Y sobre ellos tres presidentes, de los cuales Daniel era el uno, á quienes estos gobernadores diesen cuenta, porque el rey no recibiese daño. 3 Pero el mismo Daniel era superior á estos gobernadores y presidentes, porque había en él más abundancia de espíritu: y el rey pensaba de ponerlo sobre todo el reino. 4 Entonces los presidentes y gobernadores buscaban ocasiones contra Daniel por parte del reino mas no podían hallar alguna ocasión ó falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue en él hallado.
«Pero Daniel mismo era superior a éstos...» (Dn. 6.3).
Los demás se reunieron para ver cómo podían hacerle daño. «... mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.» (Dn. 6.4).
Su integridad se manifestó siempre en el hogar o en el trabajo Daniel buscaba siempre excelencia en todo lo que hacía.

I. ¿Dónde residía el secreto en la vida de Daniel para mantenerse firme?

Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse. (Daniel 1:8)

A. Nosotros como hombres de Dios tenemos que proponernos no contaminarnos de las cosas de este mundo. Fama, dinero, sexo, envidias, mentiras, engaños etc.
Job 31
1 HICE pacto con mis ojos: ¿Cómo pues había yo de pensar en virgen? 2 Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios, Y qué heredad el Omnipotente de las alturas? 3 ¿No hay quebrantamiento para el impío, Y extrañamiento para los que obran iniquidad? 4 ¿No ve él mis caminos, Y cuenta todos mis pasos? 5 Si anduve con mentira, Y si mi pie se apresuró á engaño, 6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad. 7 Si mis pasos se apartaron del camino, Y si mi corazón se fue tras mis ojos, Y si algo se apegó á mis manos, 8 Siembre yo, y otro coma, Y mis verduras sean arrancadas. 9 Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, Y si estuve acechando á la puerta de mi prójimo: 10 Muela para otro mi mujer, Y sobre ella otros se encorven.

B. Cuando los problemas nos abruman, debemos correr adonde se encuentra la ayuda. Muchas ocasiones corremos pero para no enfrentar los problemas, nuestra luchas.
Daniel 2
15 Habló y dijo á Arioch capitán del rey: ¿Qué es la causa que este mandamiento se publica de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioch declaró el negocio á Daniel. 16 Y Daniel entró, y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría al rey la declaración. 17 Fuese luego Daniel á su casa, y declaró el negocio á Ananías, Misael, y Azarías, sus compañeros, 18 Para demandar misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, y que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.
1. A casa, donde es tu casa, es el lugar donde se encuentran tus seres queridos, los que te aman, los que van a estar contigo en las buenas y en las malas.
2. Confesar que esta pasando con que estamos batallando, cual es nuestra lucha.
3. ¿A quien? ¿A cualquier persona? ¡No! A tus compañeros, aquellos que piensan como tú, a tus hermanos.
4. ¿Para que? Para demandar misericordias del Dios del cielo… Para orar y clamar a Dios y nos ayude con nuestra lucha.
Cualquiera que sea tu lucha debemos guardar nuestra Integridad y si nos faltan fuerzas o es la lucha intensa, hermano ¡Tienes un ejercito de hermanos dispuestos a luchar contigo!
Eclesiastés 4
9 Mejores son dos que uno porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará á su compañero: mas ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

II. Si continuamos leyendo el Capítulo 6 del libro de Daniel hallaremos que él confiaba plenamente en Dios era un hombre de oración.

A. Caminar cerca del Señor era la fuente de su integridad.
Los hombres habían conspirado contra Daniel, pero el se mantuvo integro delante de Dios.
6:11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron á Daniel orando y rogando delante de su Dios.

B. Cuando vino el momento de la prueba Dios le guardó. No lo libró de ir al foso de los leones, pero no lo dejo ir solo Dios estuvo con él y cerró la boca de las fieras para que no le hicieran daño. La integridad nos asegura la presencia del Señor en medio de las pruebas pero no sólo su presencia, también su protección. Al final Dios también lo libró de sus enemigos.

Conclusión:
Al mantener su integridad Daniel, no solo se miro como un hombre integro si no, que esa misma integridad glorifico a Dios ante los hombres, ya que el rey Darío reconoció al Dios Todopoderoso al cual Daniel Servia.
26 De parte mía es puesta ordenanza, que en todo el señorío de mi reino todos teman y tiemblen de la presencia del Dios de Daniel: porque él es el Dios viviente y permanente por todos los siglos, y su reino tal que no será desecho, y su señorío hasta el fin. 27 Que salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra el cual libró á Daniel del poder de los leones.
Por la integridad de Daniel Dios fue glorificado.
Como conclusión de este episodio la Biblia dice: «Y Daniel prosperó... » (Dn. 6.28). Dios también ha dicho: «... Yo honraré a los que me honran...» (1 S. 2.30). Seamos hombres que mantenemos nuestra relación con Dios que vivimos en los principios establecidos por el Señor en Su Palabra. Seamos hombres de integridad. Hombres que provoquemos que el Nombre de Jesucristo sea glorificado a causa de nuestra actitud, de nuestro comportamiento delante de los hombres, la sociedad, la Iglesia, el mundo en el que vivimos esta urgido de tener hombres como tu y como yo que hagamos pacto de ser íntegros delante de Dios y de los hombres
«Jehová, ¿quién habitará en tu Tabernáculo?, ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón.» (Sal. 15.1-2).

Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.