Cumplirá su propósito en mí
0
0
Cumplirá su propósito en mí 20 enero 2008
Salmo 138:7-8 Juan Carlos Hoy
San Mateo
Salmo 138:7-8 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. 8 Jehová cumplirá su propósito en mí Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre No desampares la obra de tus manos.
El salmista David aun en medio de sus angustias, aun en medio de verse rodeado de enemigos y sobre todo de sombra de muerte, estaba seguro de que el Señor iba a cumplir Su propósito en el, el propósito, no de David sino de Dios mismo, es por ello que dice que el Señor, iba a extender su mano y su diestra le salvaría.
Que interesante es meternos a la Escritura, y mirar lo que el Señor nos enseña respecto al propósito que Él, tiene para cada uno de nosotros.
Es interesante porque nos mete a nuestra realidad, nos ubica en nuestro andar cristiano, es interesante y a la vez importante, porque nos hace comprender su propósito eterno, y por ende nos hace entender que, nada va a suceder a nuestra vida sin su voluntad.
¿Cuántas y cuántas veces el cristiano no se habrá desilusionado con Dios? ¿Cuántas y cuántas veces el cristiano no se habrá enojado con Dios?
¿Cuántas y cuántas veces el cristiano habrá pensado alejarse de Dios?
¿Cuántas y cuántas veces el cristiano no se habrá frustrado, porque las cosas no se hacen como el esperaba?
Es de vital importancia, el conocer el propósito que Dios tiene para nuestra vida, para que comprendiéndolo dejemos de estarnos quejando, dudando o renegando de Dios.
Tenemos que dejar a un lado esa mente infantil, que se ha ido formando por enseñanza de hombre, o por interpretar mal la escritura, o por concebir ideas que ni siquiera están en la Biblia.
Dios, pase lo que pase cumplirá su propósito en nosotros, entramos a la vida cristiana y uno de los propósitos que es muy palpable, que miramos con mayor claridad, es el darnos vida eterna.
Otro propósito que a veces se nos dificulta comprender o entender es el de ¿En que? ¿O dónde quiere que le sirva al Señor? Ese propósito se irá haciendo notorio, conforme nos adentramos y capacitamos en la vida cristiana, no espere que Dios cumpla su propósito en nosotros, si no nos capacitamos, si no tenemos voluntad de crecer en la vida espiritual, y si no tenemos la decisión de pagar el precio, de lo que Dios quiere hacer en nosotros.
Muchos quieren que Dios le use, pero no todos están dispuestos a pagar el precio por ello.
Es necesario saber que si usted y yo nos disponemos, Dios, cumplirá su propósito en nosotros, no habrá nadie, excepto nosotros mismos que impida el cumplimiento del propósito que Dios tiene para nuestras vidas.
Escuche con atención ¡Nadie absolutamente nadie, por muy poderoso que este sea, o aun incluso la peor desgracia o aun la misma muerte, impedirá que Dios cumpla su propósito en usted y en mí!
¿Creé usted esto?
Propósito significa lo que Dios quiere conseguir de nosotros o para nosotros.
Dios, al crearnos nos creó con un propósito en mente, con un propósito particular para cada uno de nosotros, no importa el que hayamos llevado una vida antigua de desastre, de ruindad, Dios, a pesar de nosotros, nos creó con un propósito 2da de Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
El Señor nos creó para glorificar su Santo nombre, y si entramos a ese proceso nadie impedirá que lo hagamos.
Efesios 1:11-12 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
¿El por qué de este estudio? Para que dejemos de preocuparnos en lo que respecta al futuro, para que dejemos de vivir de una vida con sobresaltos, y sobre todo para que aprendamos que Dios, cumplirá su propósito en nosotros, y que no habrá nada ni nadie que lo pueda impedir, ni siquiera la muerte.
A través de la escritura, miramos personajes que Dios utilizó para algún propósito, personajes que a su vez, no llevaron una vida cómoda, personajes que vez tras vez fueron triunfando en circunstancias extremas, en circunstancias verdaderamente adversas, en circunstancias en las cuales pareciera, que ya habían perdido toda esperanza de cumplir algún propósito.
Y aquí hacemos la primera connotación, hay grupos de hermanos en Cristo que dicen que cuando la obra es de Dios, todo se nos facilitará, que cuando es la voluntad de Dios, las cosas se van a dar de manera fácil y sencilla, y que cuando no es la voluntad de Dios siempre habrá estorbos.
A mi parecer, ese es uno de lo más grandes errores doctrinales, que se han vertido sobre el pueblo de Dios, ya que a la luz de la Escritura es precisamente al contrario, cuando Dios, tiene un propósito en alguna persona está será estorbada para no cumplirla.
Y esto, en ninguna manera es algo que deba desanimarnos, si no más bien alentarnos, porque a pesar de todas las adversidades, Dios, estará de manera palpable con nosotros para lograr cumplir ese propósito.
La vida cristiana no es fácil, y tenemos que pagar el precio de estar en ella.
Miremos por ejemplo la vida de José, Dios tenía un propósito para su vida, sin embargo, miramos que los acontecimientos antes de que se cumpliera ese propósito, eran terriblemente desalentadores. Es más déjeme decirle que en ese proceso, de cumplir el propósito divino en José, José lo ignoraba, tuvieron que pasar muchos años, trece, para ser preciso, para que José comprendiera el propósito de Dios.
Antes de ello, miramos en Génesis 37:20 que sus hermanos habían decidido matarle, sin embargo “Rubén” lo libró de sus manos, usted y yo sabemos en realidad quien fue el que lo libró.
En Génesis 37:27 miramos que sus hermanos optan por venderle como esclavo.
Luego miramos que es acusado de manera injusta de querer abusar de la mujer de su amo, y esa acusación le lleva a quedar preso en la cárcel, trece años de penurias, trece años, para el supersticioso, de mala suerte, trece años de sufrimiento, trece años sin saber que pasaba, trece años de vida difícil, trece años sin saber el porque de tanto acontecimiento adverso, José no había hecho nada indebido, no merecía lo que le estaba pasando, José no entendía nada, sin embargo, Dios estaba obrando en cada adversidad que José sufría, Dios, en pocas palabras permitió que le sucediera eso a José, porque Él, tenía un propósito que José tenía que cumplir en su vida.
¿Cuál era ese propósito?
Génesis 45:4-5 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
¿Fue fácil la vida de José? ¿Dios le facilitó todo? ¡No! Sin embargo, Dios estuvo con el, en todo ese difícil proceso de cumplir su propósito en el.
Dios tenía un propósito para Moisés, Dios lo había escogido desde antes que naciera para ser el libertador de sus hermanos los hebreos, el diablo sabía perfectamente, que se iniciaba la obra redentora de la humanidad, y a toda costa trató de acabar con Moisés.
El rey de Egipto habló a las parteras que asistían a la hebreas, diciéndoles que debían matar a todo varoncito que naciera, sin embargo, las hebreas temiendo a Dios, no le obedecieron, al enterarse el rey, mandó a todo su pueblo a que echaran al río a todo niño. ¿Cuál era el objetivo de ello? Matar a Moisés.
Pero ¿qué es lo que hace Dios? Dios utiliza a quien quería matarle, para que lo criara, y lo crío muy bien a tal grado, que le hicieron príncipe. Era como hijo de faraón, sin embargo antes de ello, Moisés fue echado al río en un canasto.
Moisés en ese proceso de cumplir el propósito eterno, comete errores uno de ellos fue el asesinar a un egipcio, y como todo buen cristiano, en lugar de enfrentar su falta, sale huyendo. ¿Y, el propósito de Dios? Dios tiene que irle a visitar a su nueva residencia, el desierto, ahí, le habla y Dios le dice el propósito que tiene para su vida, y obviamente Moisés se pone bien contento y le dice al Señor: “Escogiste a la mejor persona, ¿para cuando es el asunto?
Éxodo 4:10-13 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12 Ahora, pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.
Moisés terminó yendo, pero no crea que todo se le facilitó, Faraón se opuso, trató de matar a todos los israelitas, sin embargo, Dios tenía un propósito ya no nada más para Moisés, sino para todo el pueblo, de tal manera que para preservarles la vida, tiene que abrir el mar en dos para que su pueblo pasara por en medio.
Cuando Dios nos haya escogido con un propósito especial en nuestra vida Espere milagros, lo imposible para nosotros, Dios lo hará posible, Dios no deja las cosas a medias, y nada ni nadie podrán interferir en sus planes, nada ni nadie los podrán resistir.
Así que Dios abrió el mar en dos, y su pueblo pasó en seco.
De esos que Dios rescató de tierra de esclavitud, trataron de oponerse a lo que Dios quería hacer con Moisés, ya no eran los egipcios, eran sus propios hermanos sin embargo, cuando Dios tiene un propósito especial para nuestra vida, nada ni nadie lo podrá impedir, mire lo que les sucede a los que trataron de oponerse a lo que Dios quería hacer con Moisés: Números 16:28-35 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. 29 Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió. 30 Más si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. 31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos porque decían: No nos trague también la tierra. 35 También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
Alguno podría decir que Dios es injusto, sin embargo no es así, cuando Dios, nos escoge con un propósito, no le importa el dar incluso ciudades enteras en rescate, por cada uno de nosotros Isaías 43:1-7 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí te puse nombre, mío eres tú. 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5 No temas, porque yo estoy contigo del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 6 Diré al norte: Da acá y al sur: No detengas trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Si Dios, hace eso y más por nosotros ¿Por qué vivir en la mediocridad espiritual?
¿Por qué vivir como si nuestro Dios hubiese muerto? ¿Por qué vivir temiendo a la enfermedad, a la carencia, al hambre? ¿Por qué vivir como si fuéramos huérfanos?
¡Hermanos tenemos Dios! un Dios que hará todo para lograr su propósito en nuestras vidas. ¿Lo cree?
¿Qué decir de Daniel? ¿Acaso no quisieron matarle echándole al foso de los leones? Aunque le echaron no pudieron acabar con su vida ¿Por qué? Porque Dios todavía no había terminado su propósito en la vida de Daniel.
¿Sadrac, Mesac, y Abed Nego, no fueron echados a un horno de fuego?
Y, ni siquiera un cabellito se les quemó, ¿Por qué? Porque todavía Dios, no terminaba su propósito en ellos.
Regreso a los principios ¿recuerda a Isaac? El altar estaba listo, el cuchillo de igual manera, el iba a ser sacrificado, sin embargo, Dios, no lo permitió ¿Por qué? Porque tenía un propósito para el.
Dios, tenía un propósito para la vida de David, el hacerle rey, las circunstancias indicaban que nunca lo sería, era el más pequeño, Saúl trató de matarlo en repetidas ocasiones, David andaba a salto de mata, escondiéndose en donde pudiera, años y años de sufrimiento, pero Dios cumplió su propósito en el.
A los personajes que hemos estudiado hasta ahora ¿Todo se les facilitó? ¿Verdad que no?
Jeremías, había sido llamado con un propósito, y Dios lo cumplió en el. Jeremías 1:5-8 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6 Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
¿Verdad que trataron de matar a Jeremías? No pudieron, ¿Por qué? Porque aun no estaba terminado el propósito de Dios en su vida.
A, es que ellos eran personajes Bíblicos, hermanos, si ellos siendo personajes Bíblicos, Dios, los libró para cumplir su propósito en ellos, ¡Cuánto más nos librara a nosotros, siendo sus hijos!
Nosotros tenemos que decir como el salmista Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Salmo 3:5-6 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré a diez millares de gente, que pusieren sitio contra mí.
Salmo 91:5-12 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra Mas a ti no llegará. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos. 9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, 10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. 11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.
Dios nos protege.
Alas tres clases Hno. Pablo
Aquel día en Coronel, Chile, se presentaba perfecto para volar: cielo azul muy puro y suaves brisas andinas. Arriba se divisaban nieves eternas abajo, verdes cerros y risueños valles. Con esas condiciones ambientales, Álex, un estadounidense de vacaciones en el país andino, se aprestó a hacer un vuelo en planeador.
Álex se lanzó al vacío, disfrutando del incomparable paisaje. Pero un cóndor pensó lo mismo, y se lanzó también hacia abajo. La inmensa ave chocó con el planeador, y Álex comenzó a descender fuera de control. En ese momento clamó: « ¡Señor, no me dejes morir así!», y Dios lo salvó. El cóndor se volvió a sus cumbres, y Álex recuperó el control del planeador.
En este incidente intervinieron tres clases de alas. Las primeras alas fueron las de fina seda del planeador de Alex. Éstas, bien dirigidas, ayudan a una persona a volar como vuelan los halcones o las gaviotas.
Las segundas alas fueron las del cóndor. El cóndor es el señor de los Andes. Es un ave enorme cuyas alas pueden llegar a más de tres metros de punta a punta. Tiene un vuelo espectacular, y sube hasta cinco mil metros para bajar como una flecha si ve algo apetecible.
Las terceras alas, fueron las alas de la Providencia divina. Invisibles, pero poderosas, esas alas responden a los clamores del necesitado. En varios de los salmos de la Biblia se hace referencia a las alas simbólicas de Dios, con las frases «ampararse bajo las alas», «cubrirse con las alas» y «refugiarse en las alas». Cada una, a su manera, se refiere a la protección que Dios da a los angustiados.
Dios utilizará cualquier cosa para protegernos, nada impedirá que el cumpla su propósito en nosotros, no importando las condiciones adversas que miren nuestros ojos.
El pone muro y antemuro alrededor nuestro para que el enemigo no nos toque, Isaías 26:1 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos salvación puso Dios por muros y antemuro.
Milagro oración
Cuando el año 1814 empezó, tropas de suecos, cosacos, alemanes y rusos estaban a media hora de marcha de la ciudad de Sleswick. Noticias terribles del comportamiento de los soldados venían desde el campo cada día. Se pensaba que el ataque final llegaría la medianoche del 5 de enero, que se acercaba.
En las afueras de la ciudad, en el lado por donde venían los enemigos, había una casa solitaria, y en ella había una anciana creyente, que estaba orando seriamente con las palabras de un antiguo himno, para que Dios levantase una muralla alrededor de ellos, para que el enemigo no pudiera atacarles. En esa misma casa vivían su hija, viuda, y su nieto, un joven de 20 años.
Él oyó la oración de su abuela, y no pudo evitar decir que no comprendía cómo ella podía pedir algo tan imposible, como que un muro se construyera alrededor de la casa para librarlos del enemigo. La anciana añadió:
- "Sin embargo, ¿piensas que si fuera la voluntad de Dios construir una muralla alrededor de nosotros, sería imposible para Él?
Llegó la terrible noche del 5 de enero y a la medianoche, los soldados empezaron a entrar en todos lados. La casa de la que hablábamos estaba cerca de la carretera, y era mayor que las casas que estaban cerca, que eran solo casas muy pequeñas. Sus habitantes miraban con ansioso temor cómo los soldados entraban en una y otra casa para pedir lo que quisieran pero todos pasaron de largo de su casa.
Durante todo el día había habido una terrible nevada (la primera del invierno) y hacia la noche la tormenta se hizo tan violenta que apenas se reconocía con otros años.
Al final cuatro partidas de cosacos llegaron, porque la nieve no los dejó entrar antes en la ciudad por otro camino. Esta parte de las afueras estaba un poco lejos de la ciudad misma. Las casas cercanas a donde vivía la anciana se vieron así llenas con 50 o 60 de estos hombres salvajes.
Fue una noche terrible para los que vivían en esa parte de la ciudad, llena a rebosar con tropas enemigas. Pero ni un solo soldado entró en la casa de la abuela y en medio de los gritos de alrededor ni siquiera se oyó un golpe en la puerta para asombro de la familia.
A la mañana siguiente, cuando salió el sol, vieron la causa. La tormenta había descargado una cantidad tal de nieve entre la carretera y la casa que no se podía llegar allí.
- "¿Ves ahora, hijo mío," -dijo la anciana- "que fue posible para Dios levantar una muralla alrededor de nosotros?".
Salmo 3:1-3 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí. 2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
¿Será capaz Dios de salvarnos de un terremoto? Si no ha cumplido su propósito en nosotros, sí.
Terremoto
En 1989, un terremoto de 8.2 grados por poco acaba con toda Armenia, pero sí mató a más de 30 mil personas en menos de cuatro minutos.
En medio de esa devastación y caos totales, un padre desesperado dejó a su esposa segura en casa y se precipitó a la escuela donde debía estar su hijo, solo para descubrir que el edificio estaba completamente destruido,
Después del impacto traumático inicial, recordó la promesa que le había hecho a su hijo:
"Pase lo que pase siempre estaré contigo."
Y sus ojos empezaron a llenarse de lágrimas. Mientras miraba la pila de escombros que alguna vez había sido la escuela, parecía no haber esperanza, pero no dejó de pensar en el compromiso con su hijo. Comenzó a concentrarse en el lugar de la escuela al que caminaba su hijo a clases cada mañana. Recordó que el salón de su hijo estaría en la esquina derecha del fondo del edificio, se precipitó hacia allá y comenzó a excavar entre el cascajo.
Mientras excavaba, otros padres desesperados llegaron con la mano sobre el corazón y diciendo: ''¡Mi hijo!'', ''¡Mi hija!'' Otros padres bien intencionados trataron de apartarlo de lo que quedaba de la escuela y le decían:
"¡Es demasiado tarde!", "¡Están muertos!”,"¡No puedes ayudar!", "¡Vete a casa!", "¡Vamos, afronta la realidad, no hay nada que puedas hacer!", "¡Así solo vas a empeorar las cosas!"
A cada uno de los padres le respondía con una frase: "¿ahora me vas a ayudar?"
Y procedía a excavar en busca de su hijo, piedra por piedra. El jefe del cuerpo de bomberos, la policía, todos trataron de persuadirlo para que dejara todo, dándole un sinfín de explicaciones, pero este padre amoroso y protector solo los escuchaba y les contestaba: "¿ahora me vas a ayudar?"
Nadie ayudó. Valientemente siguió trabajando el solo, porque necesitaba saber por si mismo si su hijo estaba vivo o muerto. Excavo durante 8 horas... 12 horas... 24 horas... 36 horas... Y casi a las 38 horas de hacerlo, extrajo una loza y escuchó la voz de su hijo.
Con el corazón a punto de estallarle gritó su nombre: "¡Armando!"
Y escuchó una voz de vuelta:"¡¿papá?!
¡Soy yo Papá! Les dije a los otros niños que no se preocuparan, les dije que si tu estabas vivo me salvarías y que cuando tu me salvaras, ellos estarían salvados. Tu me lo prometiste: “Pase lo que pase, siempre estaré contigo.” ¡Lo hiciste Papá!"
"¿Qué esta pasando allá adentro? ¿Cómo está?" Preguntó el padre.
"Quedamos 14 niños de 33, papá. Tenemos miedo, hombre y sed. Cuando se cayó el edificio se hizo una cuña como un triángulo y nos salvó."
"¡Sal hijo!" "¡No Papá! Deja que los otros niños salgan primero, porque yo sé que tú me sacarás. ¡Pase lo que pase, sé que estarás conmigo!
Recuerde siempre, que, ante cualquier situación usted y yo tenemos un Padre que: pase lo que pase siempre estará con nosotros.
Salmo 46:1-2 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar
Leamos nuevamente Isaías 43:2-3 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
Protección bajo sus alas
Un artículo en National Geographic varios años atrás mostraba una foto impactante de las Alas de Dios.
Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio.
Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas, posado cual estatua en la base de un árbol. Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara.
Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta.
La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería.
Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebes. Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme.
Porque había resuelto morir, para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.
Salmo 91:4 "Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro”
"Ser amado de esta manera debería marcar una diferencia en nuestra vida. No olvidemos a Aquél que nos amó y murió por nosotros. ...nuestra vida debería ser diferente sólo por eso."
No debemos dudar en ninguna manera de la protección de Dios, el nos protegerá y librará de todo aquello que pudiera impedir el cumplir su propósito en nosotros,
Cité personajes del Antiguo Testamento, pero no nada más los encontramos en el Antiguo Testamento, si no también en el Nuevo testamento, podemos mirar el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, el tenía un propósito al venir en forma de siervo a este planeta, su propósito quiso ser impedido de muchas maneras, desde su nacimiento miramos que Herodes quería matarle.
El enemigo quería distraerle de su misión, le ofreció de todo, los judíos querían matarle y de una y de otra manera Dios lo libró, para que Jesús pudiera cumplir su misión.
Si Dios está con nosotros entonces ¿Por qué nos suceden adversidades? ¿Por qué morimos? ¿Por qué llegan a matar a algunos?
Las adversidades nos pueden llegar a suceder tarde o temprano, recuerde que hemos hablado hasta el cansancio que el ser cristiano no nos exenta de situaciones difíciles, no nos exenta del dolor, del sufrimiento.
El ser cristiano no nos exenta de accidentes, de enfermedades, de carencias de problemas.
Per, si llegase a pasar eso, no tenemos que preocuparnos.
¿Recuerda que hace ocho días, miramos lo que le sucedió al apóstol Pablo?
El incluso había perdido toda esperanza de vida, sin embargo, el Señor aun no terminaba el propósito en la vida de Pablo, así que aunque Pablo pensaba que iba a morir, el Señor no lo permitió.
Lo encarcelaron y Dios lo libró, lo apedrearon, lo azotaron y tampoco murió.
Pero, ¿Por qué pasa eso, si se supone que Dios nos protege? ¿Por qué pasan cosas si dice la Escritura que el es escudo alrededor nuestro?
Hermanos, tenemos que centrarnos en la realidad, si alcanzamos a comprender lo siguiente, seremos personas firmes y maduras en nuestro andar con Dios.
Dios nos va a librar de todo y de todos, hasta que no se cumpla su propósito en nuestras vidas, pero una vez que se haya cumplido su propósito en nosotros el dispondrá de nuestra vida, ya que está establecido en Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Revise la escritura, Dios libró a todos, sin embargo, llegó el momento en que habían cumplido su propósito en está vida y entonces Dios les recogió.
¿Recuerda a Juan el Bautista? El tenia un propósito divino preparar el camino del Señor, el fue el encargado de anunciar que Jesucristo iba a salvar a su pueblo de pecados, Juan les hablaba fuerte a las personas de aquellos tiempos diciéndoles Generación de Víboras, a todos les habló fuerte a soldados, a los judíos aun al propio Herodes, y nadie le hizo nada, sin embargo llegó el día en que Dios decidió que Juan, había cumplido su misión en está vida, y entonces Juan es encarcelado, y posteriormente decapitado. De manera que:
• Juan murió decapitado.
• Esteban, Dios le utilizó para hablarles duro a los judíos, una vez hecho esto, Esteban murió a pedradas.
• Jacobo, hijo de Zebedeo murió decapitado.
• Felipe, azotado puesto en la cárcel y después fue crucificado.
• Mateo, fue muerto con una alabarda o una lanza.
• Jacob el menor, hermano de Jesús, a la edad de 99 años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote de batanero o un mazo.
• Matías también fue decapitado.
• Andrés hermano de Pedro fue crucificado.
• Marcos fue arrastrado y despedazado por el populacho de Alejandría ofrecido en sacrificio al ídolo Serapis.
• Judas hermano de Jacob, llamado también Tadeo murió crucificado.
• Bartolomé cruelmente azotado y luego crucificado.
• Tomás fue martirizado y atravesado con una lanza.
• Lucas fue colgado de un olivo.
• Simón el zelote crucificado.
• Pablo el gran apóstol murió decapitado.
Sin embargo este gran apóstol decía Filipenses 1:19-21 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Y terminó diciendo 2da de Timoteo 4:6-8 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
El sabía que no le iba a pasar nada que Dios no permitiera.
Y aun hay muchísimos más, los cuales no se dice su nombre, pero sin embargo, padecieron lo inimaginable Hebreos 11:36-37 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados
Pero, ¿Qué dice la Escritura? Mateo 10:28-29 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Hermanos, mientras Dios, no termine su propósito en nosotros, así nos caiga una locomotora encima, así se voltee nuestro automóvil, así quede hecho pedacitos debajo de un tráiler, así se caiga la ciudad de México encima de nosotros, aunque nos envuelvan en llamas, aunque nos envenenen, aunque nos balaceen, aunque nos de cáncer, leucemia, pulmonía, diabetes, un ataque cardiaco, Dios, no va a permitir que muramos.
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó y a los que llamó, a éstos también justificó y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿Por qué no hemos muerto?
Porque todavía no termina la obra o el propósito para lo cual Él, nos llamó.
Y mientras no haya acabado su propósito en nosotros, prepárese para seguir mirando y experimentando milagros, milagros inimaginables, Él, hará lo inimaginable para cumplir lo que el determinó para nosotros. Lo seguirá librando de la muerte, del enemigo, como lo ha hecho hasta este día.
Pero cuando Él, ya haya cumplido su propósito en nosotros, una simple gripita mal cuidada puede ser el medio para enviarnos a su presencia, un resbalón con una cascara de plátano también lo puede ser, el utilizará cualquier medio para llevarnos a su presencia, pero no se preocupe, porque aunque muramos esto apenas empieza, porque dice la Escritura que nuestro Dios nos guiará más allá de la muerte Salmo 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre El nos guiará aun más allá de la muerte.
Efectivamente esto apenas inicia, ya que uno de los propósitos de Dios es que le sirvamos en está vida de una o de otra manera, pero su principal propósito es que tengamos vida eterna.
Pero, esto acontecerá si nos tomamos de la mano del Señor, si anhelamos que Él, cumpla su propósito en nosotros, porque si nos separamos de su lado, entonces ya no andaremos en el cumplimento de Su propósito, si no del nuestro como lo hizo Judas, olvidó el propósito de Dios, siguió el suyo y terminó ahorcándose, y por consecuencia perdió la vida eterna.
Dice la Escritura que nadie nos arrebatará de su mano, sin embargo, el no nos retendrá a la fuerza.
Salmo 138:7-8 Juan Carlos Hoy
San Mateo
Salmo 138:7-8 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. 8 Jehová cumplirá su propósito en mí Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre No desampares la obra de tus manos.
El salmista David aun en medio de sus angustias, aun en medio de verse rodeado de enemigos y sobre todo de sombra de muerte, estaba seguro de que el Señor iba a cumplir Su propósito en el, el propósito, no de David sino de Dios mismo, es por ello que dice que el Señor, iba a extender su mano y su diestra le salvaría.
Que interesante es meternos a la Escritura, y mirar lo que el Señor nos enseña respecto al propósito que Él, tiene para cada uno de nosotros.
Es interesante porque nos mete a nuestra realidad, nos ubica en nuestro andar cristiano, es interesante y a la vez importante, porque nos hace comprender su propósito eterno, y por ende nos hace entender que, nada va a suceder a nuestra vida sin su voluntad.
¿Cuántas y cuántas veces el cristiano no se habrá desilusionado con Dios? ¿Cuántas y cuántas veces el cristiano no se habrá enojado con Dios?
¿Cuántas y cuántas veces el cristiano habrá pensado alejarse de Dios?
¿Cuántas y cuántas veces el cristiano no se habrá frustrado, porque las cosas no se hacen como el esperaba?
Es de vital importancia, el conocer el propósito que Dios tiene para nuestra vida, para que comprendiéndolo dejemos de estarnos quejando, dudando o renegando de Dios.
Tenemos que dejar a un lado esa mente infantil, que se ha ido formando por enseñanza de hombre, o por interpretar mal la escritura, o por concebir ideas que ni siquiera están en la Biblia.
Dios, pase lo que pase cumplirá su propósito en nosotros, entramos a la vida cristiana y uno de los propósitos que es muy palpable, que miramos con mayor claridad, es el darnos vida eterna.
Otro propósito que a veces se nos dificulta comprender o entender es el de ¿En que? ¿O dónde quiere que le sirva al Señor? Ese propósito se irá haciendo notorio, conforme nos adentramos y capacitamos en la vida cristiana, no espere que Dios cumpla su propósito en nosotros, si no nos capacitamos, si no tenemos voluntad de crecer en la vida espiritual, y si no tenemos la decisión de pagar el precio, de lo que Dios quiere hacer en nosotros.
Muchos quieren que Dios le use, pero no todos están dispuestos a pagar el precio por ello.
Es necesario saber que si usted y yo nos disponemos, Dios, cumplirá su propósito en nosotros, no habrá nadie, excepto nosotros mismos que impida el cumplimiento del propósito que Dios tiene para nuestras vidas.
Escuche con atención ¡Nadie absolutamente nadie, por muy poderoso que este sea, o aun incluso la peor desgracia o aun la misma muerte, impedirá que Dios cumpla su propósito en usted y en mí!
¿Creé usted esto?
Propósito significa lo que Dios quiere conseguir de nosotros o para nosotros.
Dios, al crearnos nos creó con un propósito en mente, con un propósito particular para cada uno de nosotros, no importa el que hayamos llevado una vida antigua de desastre, de ruindad, Dios, a pesar de nosotros, nos creó con un propósito 2da de Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
El Señor nos creó para glorificar su Santo nombre, y si entramos a ese proceso nadie impedirá que lo hagamos.
Efesios 1:11-12 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
¿El por qué de este estudio? Para que dejemos de preocuparnos en lo que respecta al futuro, para que dejemos de vivir de una vida con sobresaltos, y sobre todo para que aprendamos que Dios, cumplirá su propósito en nosotros, y que no habrá nada ni nadie que lo pueda impedir, ni siquiera la muerte.
A través de la escritura, miramos personajes que Dios utilizó para algún propósito, personajes que a su vez, no llevaron una vida cómoda, personajes que vez tras vez fueron triunfando en circunstancias extremas, en circunstancias verdaderamente adversas, en circunstancias en las cuales pareciera, que ya habían perdido toda esperanza de cumplir algún propósito.
Y aquí hacemos la primera connotación, hay grupos de hermanos en Cristo que dicen que cuando la obra es de Dios, todo se nos facilitará, que cuando es la voluntad de Dios, las cosas se van a dar de manera fácil y sencilla, y que cuando no es la voluntad de Dios siempre habrá estorbos.
A mi parecer, ese es uno de lo más grandes errores doctrinales, que se han vertido sobre el pueblo de Dios, ya que a la luz de la Escritura es precisamente al contrario, cuando Dios, tiene un propósito en alguna persona está será estorbada para no cumplirla.
Y esto, en ninguna manera es algo que deba desanimarnos, si no más bien alentarnos, porque a pesar de todas las adversidades, Dios, estará de manera palpable con nosotros para lograr cumplir ese propósito.
La vida cristiana no es fácil, y tenemos que pagar el precio de estar en ella.
Miremos por ejemplo la vida de José, Dios tenía un propósito para su vida, sin embargo, miramos que los acontecimientos antes de que se cumpliera ese propósito, eran terriblemente desalentadores. Es más déjeme decirle que en ese proceso, de cumplir el propósito divino en José, José lo ignoraba, tuvieron que pasar muchos años, trece, para ser preciso, para que José comprendiera el propósito de Dios.
Antes de ello, miramos en Génesis 37:20 que sus hermanos habían decidido matarle, sin embargo “Rubén” lo libró de sus manos, usted y yo sabemos en realidad quien fue el que lo libró.
En Génesis 37:27 miramos que sus hermanos optan por venderle como esclavo.
Luego miramos que es acusado de manera injusta de querer abusar de la mujer de su amo, y esa acusación le lleva a quedar preso en la cárcel, trece años de penurias, trece años, para el supersticioso, de mala suerte, trece años de sufrimiento, trece años sin saber que pasaba, trece años de vida difícil, trece años sin saber el porque de tanto acontecimiento adverso, José no había hecho nada indebido, no merecía lo que le estaba pasando, José no entendía nada, sin embargo, Dios estaba obrando en cada adversidad que José sufría, Dios, en pocas palabras permitió que le sucediera eso a José, porque Él, tenía un propósito que José tenía que cumplir en su vida.
¿Cuál era ese propósito?
Génesis 45:4-5 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
¿Fue fácil la vida de José? ¿Dios le facilitó todo? ¡No! Sin embargo, Dios estuvo con el, en todo ese difícil proceso de cumplir su propósito en el.
Dios tenía un propósito para Moisés, Dios lo había escogido desde antes que naciera para ser el libertador de sus hermanos los hebreos, el diablo sabía perfectamente, que se iniciaba la obra redentora de la humanidad, y a toda costa trató de acabar con Moisés.
El rey de Egipto habló a las parteras que asistían a la hebreas, diciéndoles que debían matar a todo varoncito que naciera, sin embargo, las hebreas temiendo a Dios, no le obedecieron, al enterarse el rey, mandó a todo su pueblo a que echaran al río a todo niño. ¿Cuál era el objetivo de ello? Matar a Moisés.
Pero ¿qué es lo que hace Dios? Dios utiliza a quien quería matarle, para que lo criara, y lo crío muy bien a tal grado, que le hicieron príncipe. Era como hijo de faraón, sin embargo antes de ello, Moisés fue echado al río en un canasto.
Moisés en ese proceso de cumplir el propósito eterno, comete errores uno de ellos fue el asesinar a un egipcio, y como todo buen cristiano, en lugar de enfrentar su falta, sale huyendo. ¿Y, el propósito de Dios? Dios tiene que irle a visitar a su nueva residencia, el desierto, ahí, le habla y Dios le dice el propósito que tiene para su vida, y obviamente Moisés se pone bien contento y le dice al Señor: “Escogiste a la mejor persona, ¿para cuando es el asunto?
Éxodo 4:10-13 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12 Ahora, pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.
Moisés terminó yendo, pero no crea que todo se le facilitó, Faraón se opuso, trató de matar a todos los israelitas, sin embargo, Dios tenía un propósito ya no nada más para Moisés, sino para todo el pueblo, de tal manera que para preservarles la vida, tiene que abrir el mar en dos para que su pueblo pasara por en medio.
Cuando Dios nos haya escogido con un propósito especial en nuestra vida Espere milagros, lo imposible para nosotros, Dios lo hará posible, Dios no deja las cosas a medias, y nada ni nadie podrán interferir en sus planes, nada ni nadie los podrán resistir.
Así que Dios abrió el mar en dos, y su pueblo pasó en seco.
De esos que Dios rescató de tierra de esclavitud, trataron de oponerse a lo que Dios quería hacer con Moisés, ya no eran los egipcios, eran sus propios hermanos sin embargo, cuando Dios tiene un propósito especial para nuestra vida, nada ni nadie lo podrá impedir, mire lo que les sucede a los que trataron de oponerse a lo que Dios quería hacer con Moisés: Números 16:28-35 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. 29 Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió. 30 Más si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. 31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos porque decían: No nos trague también la tierra. 35 También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
Alguno podría decir que Dios es injusto, sin embargo no es así, cuando Dios, nos escoge con un propósito, no le importa el dar incluso ciudades enteras en rescate, por cada uno de nosotros Isaías 43:1-7 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí te puse nombre, mío eres tú. 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5 No temas, porque yo estoy contigo del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 6 Diré al norte: Da acá y al sur: No detengas trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Si Dios, hace eso y más por nosotros ¿Por qué vivir en la mediocridad espiritual?
¿Por qué vivir como si nuestro Dios hubiese muerto? ¿Por qué vivir temiendo a la enfermedad, a la carencia, al hambre? ¿Por qué vivir como si fuéramos huérfanos?
¡Hermanos tenemos Dios! un Dios que hará todo para lograr su propósito en nuestras vidas. ¿Lo cree?
¿Qué decir de Daniel? ¿Acaso no quisieron matarle echándole al foso de los leones? Aunque le echaron no pudieron acabar con su vida ¿Por qué? Porque Dios todavía no había terminado su propósito en la vida de Daniel.
¿Sadrac, Mesac, y Abed Nego, no fueron echados a un horno de fuego?
Y, ni siquiera un cabellito se les quemó, ¿Por qué? Porque todavía Dios, no terminaba su propósito en ellos.
Regreso a los principios ¿recuerda a Isaac? El altar estaba listo, el cuchillo de igual manera, el iba a ser sacrificado, sin embargo, Dios, no lo permitió ¿Por qué? Porque tenía un propósito para el.
Dios, tenía un propósito para la vida de David, el hacerle rey, las circunstancias indicaban que nunca lo sería, era el más pequeño, Saúl trató de matarlo en repetidas ocasiones, David andaba a salto de mata, escondiéndose en donde pudiera, años y años de sufrimiento, pero Dios cumplió su propósito en el.
A los personajes que hemos estudiado hasta ahora ¿Todo se les facilitó? ¿Verdad que no?
Jeremías, había sido llamado con un propósito, y Dios lo cumplió en el. Jeremías 1:5-8 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6 Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
¿Verdad que trataron de matar a Jeremías? No pudieron, ¿Por qué? Porque aun no estaba terminado el propósito de Dios en su vida.
A, es que ellos eran personajes Bíblicos, hermanos, si ellos siendo personajes Bíblicos, Dios, los libró para cumplir su propósito en ellos, ¡Cuánto más nos librara a nosotros, siendo sus hijos!
Nosotros tenemos que decir como el salmista Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Salmo 3:5-6 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré a diez millares de gente, que pusieren sitio contra mí.
Salmo 91:5-12 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra Mas a ti no llegará. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos. 9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, 10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. 11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.
Dios nos protege.
Alas tres clases Hno. Pablo
Aquel día en Coronel, Chile, se presentaba perfecto para volar: cielo azul muy puro y suaves brisas andinas. Arriba se divisaban nieves eternas abajo, verdes cerros y risueños valles. Con esas condiciones ambientales, Álex, un estadounidense de vacaciones en el país andino, se aprestó a hacer un vuelo en planeador.
Álex se lanzó al vacío, disfrutando del incomparable paisaje. Pero un cóndor pensó lo mismo, y se lanzó también hacia abajo. La inmensa ave chocó con el planeador, y Álex comenzó a descender fuera de control. En ese momento clamó: « ¡Señor, no me dejes morir así!», y Dios lo salvó. El cóndor se volvió a sus cumbres, y Álex recuperó el control del planeador.
En este incidente intervinieron tres clases de alas. Las primeras alas fueron las de fina seda del planeador de Alex. Éstas, bien dirigidas, ayudan a una persona a volar como vuelan los halcones o las gaviotas.
Las segundas alas fueron las del cóndor. El cóndor es el señor de los Andes. Es un ave enorme cuyas alas pueden llegar a más de tres metros de punta a punta. Tiene un vuelo espectacular, y sube hasta cinco mil metros para bajar como una flecha si ve algo apetecible.
Las terceras alas, fueron las alas de la Providencia divina. Invisibles, pero poderosas, esas alas responden a los clamores del necesitado. En varios de los salmos de la Biblia se hace referencia a las alas simbólicas de Dios, con las frases «ampararse bajo las alas», «cubrirse con las alas» y «refugiarse en las alas». Cada una, a su manera, se refiere a la protección que Dios da a los angustiados.
Dios utilizará cualquier cosa para protegernos, nada impedirá que el cumpla su propósito en nosotros, no importando las condiciones adversas que miren nuestros ojos.
El pone muro y antemuro alrededor nuestro para que el enemigo no nos toque, Isaías 26:1 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos salvación puso Dios por muros y antemuro.
Milagro oración
Cuando el año 1814 empezó, tropas de suecos, cosacos, alemanes y rusos estaban a media hora de marcha de la ciudad de Sleswick. Noticias terribles del comportamiento de los soldados venían desde el campo cada día. Se pensaba que el ataque final llegaría la medianoche del 5 de enero, que se acercaba.
En las afueras de la ciudad, en el lado por donde venían los enemigos, había una casa solitaria, y en ella había una anciana creyente, que estaba orando seriamente con las palabras de un antiguo himno, para que Dios levantase una muralla alrededor de ellos, para que el enemigo no pudiera atacarles. En esa misma casa vivían su hija, viuda, y su nieto, un joven de 20 años.
Él oyó la oración de su abuela, y no pudo evitar decir que no comprendía cómo ella podía pedir algo tan imposible, como que un muro se construyera alrededor de la casa para librarlos del enemigo. La anciana añadió:
- "Sin embargo, ¿piensas que si fuera la voluntad de Dios construir una muralla alrededor de nosotros, sería imposible para Él?
Llegó la terrible noche del 5 de enero y a la medianoche, los soldados empezaron a entrar en todos lados. La casa de la que hablábamos estaba cerca de la carretera, y era mayor que las casas que estaban cerca, que eran solo casas muy pequeñas. Sus habitantes miraban con ansioso temor cómo los soldados entraban en una y otra casa para pedir lo que quisieran pero todos pasaron de largo de su casa.
Durante todo el día había habido una terrible nevada (la primera del invierno) y hacia la noche la tormenta se hizo tan violenta que apenas se reconocía con otros años.
Al final cuatro partidas de cosacos llegaron, porque la nieve no los dejó entrar antes en la ciudad por otro camino. Esta parte de las afueras estaba un poco lejos de la ciudad misma. Las casas cercanas a donde vivía la anciana se vieron así llenas con 50 o 60 de estos hombres salvajes.
Fue una noche terrible para los que vivían en esa parte de la ciudad, llena a rebosar con tropas enemigas. Pero ni un solo soldado entró en la casa de la abuela y en medio de los gritos de alrededor ni siquiera se oyó un golpe en la puerta para asombro de la familia.
A la mañana siguiente, cuando salió el sol, vieron la causa. La tormenta había descargado una cantidad tal de nieve entre la carretera y la casa que no se podía llegar allí.
- "¿Ves ahora, hijo mío," -dijo la anciana- "que fue posible para Dios levantar una muralla alrededor de nosotros?".
Salmo 3:1-3 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí. 2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
¿Será capaz Dios de salvarnos de un terremoto? Si no ha cumplido su propósito en nosotros, sí.
Terremoto
En 1989, un terremoto de 8.2 grados por poco acaba con toda Armenia, pero sí mató a más de 30 mil personas en menos de cuatro minutos.
En medio de esa devastación y caos totales, un padre desesperado dejó a su esposa segura en casa y se precipitó a la escuela donde debía estar su hijo, solo para descubrir que el edificio estaba completamente destruido,
Después del impacto traumático inicial, recordó la promesa que le había hecho a su hijo:
"Pase lo que pase siempre estaré contigo."
Y sus ojos empezaron a llenarse de lágrimas. Mientras miraba la pila de escombros que alguna vez había sido la escuela, parecía no haber esperanza, pero no dejó de pensar en el compromiso con su hijo. Comenzó a concentrarse en el lugar de la escuela al que caminaba su hijo a clases cada mañana. Recordó que el salón de su hijo estaría en la esquina derecha del fondo del edificio, se precipitó hacia allá y comenzó a excavar entre el cascajo.
Mientras excavaba, otros padres desesperados llegaron con la mano sobre el corazón y diciendo: ''¡Mi hijo!'', ''¡Mi hija!'' Otros padres bien intencionados trataron de apartarlo de lo que quedaba de la escuela y le decían:
"¡Es demasiado tarde!", "¡Están muertos!”,"¡No puedes ayudar!", "¡Vete a casa!", "¡Vamos, afronta la realidad, no hay nada que puedas hacer!", "¡Así solo vas a empeorar las cosas!"
A cada uno de los padres le respondía con una frase: "¿ahora me vas a ayudar?"
Y procedía a excavar en busca de su hijo, piedra por piedra. El jefe del cuerpo de bomberos, la policía, todos trataron de persuadirlo para que dejara todo, dándole un sinfín de explicaciones, pero este padre amoroso y protector solo los escuchaba y les contestaba: "¿ahora me vas a ayudar?"
Nadie ayudó. Valientemente siguió trabajando el solo, porque necesitaba saber por si mismo si su hijo estaba vivo o muerto. Excavo durante 8 horas... 12 horas... 24 horas... 36 horas... Y casi a las 38 horas de hacerlo, extrajo una loza y escuchó la voz de su hijo.
Con el corazón a punto de estallarle gritó su nombre: "¡Armando!"
Y escuchó una voz de vuelta:"¡¿papá?!
¡Soy yo Papá! Les dije a los otros niños que no se preocuparan, les dije que si tu estabas vivo me salvarías y que cuando tu me salvaras, ellos estarían salvados. Tu me lo prometiste: “Pase lo que pase, siempre estaré contigo.” ¡Lo hiciste Papá!"
"¿Qué esta pasando allá adentro? ¿Cómo está?" Preguntó el padre.
"Quedamos 14 niños de 33, papá. Tenemos miedo, hombre y sed. Cuando se cayó el edificio se hizo una cuña como un triángulo y nos salvó."
"¡Sal hijo!" "¡No Papá! Deja que los otros niños salgan primero, porque yo sé que tú me sacarás. ¡Pase lo que pase, sé que estarás conmigo!
Recuerde siempre, que, ante cualquier situación usted y yo tenemos un Padre que: pase lo que pase siempre estará con nosotros.
Salmo 46:1-2 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar
Leamos nuevamente Isaías 43:2-3 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
Protección bajo sus alas
Un artículo en National Geographic varios años atrás mostraba una foto impactante de las Alas de Dios.
Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio.
Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas, posado cual estatua en la base de un árbol. Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara.
Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta.
La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería.
Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebes. Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme.
Porque había resuelto morir, para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.
Salmo 91:4 "Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro”
"Ser amado de esta manera debería marcar una diferencia en nuestra vida. No olvidemos a Aquél que nos amó y murió por nosotros. ...nuestra vida debería ser diferente sólo por eso."
No debemos dudar en ninguna manera de la protección de Dios, el nos protegerá y librará de todo aquello que pudiera impedir el cumplir su propósito en nosotros,
Cité personajes del Antiguo Testamento, pero no nada más los encontramos en el Antiguo Testamento, si no también en el Nuevo testamento, podemos mirar el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, el tenía un propósito al venir en forma de siervo a este planeta, su propósito quiso ser impedido de muchas maneras, desde su nacimiento miramos que Herodes quería matarle.
El enemigo quería distraerle de su misión, le ofreció de todo, los judíos querían matarle y de una y de otra manera Dios lo libró, para que Jesús pudiera cumplir su misión.
Si Dios está con nosotros entonces ¿Por qué nos suceden adversidades? ¿Por qué morimos? ¿Por qué llegan a matar a algunos?
Las adversidades nos pueden llegar a suceder tarde o temprano, recuerde que hemos hablado hasta el cansancio que el ser cristiano no nos exenta de situaciones difíciles, no nos exenta del dolor, del sufrimiento.
El ser cristiano no nos exenta de accidentes, de enfermedades, de carencias de problemas.
Per, si llegase a pasar eso, no tenemos que preocuparnos.
¿Recuerda que hace ocho días, miramos lo que le sucedió al apóstol Pablo?
El incluso había perdido toda esperanza de vida, sin embargo, el Señor aun no terminaba el propósito en la vida de Pablo, así que aunque Pablo pensaba que iba a morir, el Señor no lo permitió.
Lo encarcelaron y Dios lo libró, lo apedrearon, lo azotaron y tampoco murió.
Pero, ¿Por qué pasa eso, si se supone que Dios nos protege? ¿Por qué pasan cosas si dice la Escritura que el es escudo alrededor nuestro?
Hermanos, tenemos que centrarnos en la realidad, si alcanzamos a comprender lo siguiente, seremos personas firmes y maduras en nuestro andar con Dios.
Dios nos va a librar de todo y de todos, hasta que no se cumpla su propósito en nuestras vidas, pero una vez que se haya cumplido su propósito en nosotros el dispondrá de nuestra vida, ya que está establecido en Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Revise la escritura, Dios libró a todos, sin embargo, llegó el momento en que habían cumplido su propósito en está vida y entonces Dios les recogió.
¿Recuerda a Juan el Bautista? El tenia un propósito divino preparar el camino del Señor, el fue el encargado de anunciar que Jesucristo iba a salvar a su pueblo de pecados, Juan les hablaba fuerte a las personas de aquellos tiempos diciéndoles Generación de Víboras, a todos les habló fuerte a soldados, a los judíos aun al propio Herodes, y nadie le hizo nada, sin embargo llegó el día en que Dios decidió que Juan, había cumplido su misión en está vida, y entonces Juan es encarcelado, y posteriormente decapitado. De manera que:
• Juan murió decapitado.
• Esteban, Dios le utilizó para hablarles duro a los judíos, una vez hecho esto, Esteban murió a pedradas.
• Jacobo, hijo de Zebedeo murió decapitado.
• Felipe, azotado puesto en la cárcel y después fue crucificado.
• Mateo, fue muerto con una alabarda o una lanza.
• Jacob el menor, hermano de Jesús, a la edad de 99 años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote de batanero o un mazo.
• Matías también fue decapitado.
• Andrés hermano de Pedro fue crucificado.
• Marcos fue arrastrado y despedazado por el populacho de Alejandría ofrecido en sacrificio al ídolo Serapis.
• Judas hermano de Jacob, llamado también Tadeo murió crucificado.
• Bartolomé cruelmente azotado y luego crucificado.
• Tomás fue martirizado y atravesado con una lanza.
• Lucas fue colgado de un olivo.
• Simón el zelote crucificado.
• Pablo el gran apóstol murió decapitado.
Sin embargo este gran apóstol decía Filipenses 1:19-21 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Y terminó diciendo 2da de Timoteo 4:6-8 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
El sabía que no le iba a pasar nada que Dios no permitiera.
Y aun hay muchísimos más, los cuales no se dice su nombre, pero sin embargo, padecieron lo inimaginable Hebreos 11:36-37 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados
Pero, ¿Qué dice la Escritura? Mateo 10:28-29 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Hermanos, mientras Dios, no termine su propósito en nosotros, así nos caiga una locomotora encima, así se voltee nuestro automóvil, así quede hecho pedacitos debajo de un tráiler, así se caiga la ciudad de México encima de nosotros, aunque nos envuelvan en llamas, aunque nos envenenen, aunque nos balaceen, aunque nos de cáncer, leucemia, pulmonía, diabetes, un ataque cardiaco, Dios, no va a permitir que muramos.
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó y a los que llamó, a éstos también justificó y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿Por qué no hemos muerto?
Porque todavía no termina la obra o el propósito para lo cual Él, nos llamó.
Y mientras no haya acabado su propósito en nosotros, prepárese para seguir mirando y experimentando milagros, milagros inimaginables, Él, hará lo inimaginable para cumplir lo que el determinó para nosotros. Lo seguirá librando de la muerte, del enemigo, como lo ha hecho hasta este día.
Pero cuando Él, ya haya cumplido su propósito en nosotros, una simple gripita mal cuidada puede ser el medio para enviarnos a su presencia, un resbalón con una cascara de plátano también lo puede ser, el utilizará cualquier medio para llevarnos a su presencia, pero no se preocupe, porque aunque muramos esto apenas empieza, porque dice la Escritura que nuestro Dios nos guiará más allá de la muerte Salmo 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre El nos guiará aun más allá de la muerte.
Efectivamente esto apenas inicia, ya que uno de los propósitos de Dios es que le sirvamos en está vida de una o de otra manera, pero su principal propósito es que tengamos vida eterna.
Pero, esto acontecerá si nos tomamos de la mano del Señor, si anhelamos que Él, cumpla su propósito en nosotros, porque si nos separamos de su lado, entonces ya no andaremos en el cumplimento de Su propósito, si no del nuestro como lo hizo Judas, olvidó el propósito de Dios, siguió el suyo y terminó ahorcándose, y por consecuencia perdió la vida eterna.
Dice la Escritura que nadie nos arrebatará de su mano, sin embargo, el no nos retendrá a la fuerza.