Cómo Guía Dios

0
Cómo Guía Dios
(Exodo 13:17-22)


INTRODUCCION: Dios guía. El liderazgo personal de Dios pertenece a la fe bíblica; es la herencia del pueblo de Dios. Podemos esperar que Dios nos dirija personalmente. Antes de que llegara la palabra de Dios escrita, Dios dirigió usando medios extraordinarios. Antes de que el E.S. morara en cada creyente, Dios utilizó varios medios visibles para guiar. Nosotros que tenemos la palabra de Dios escrita y el E.S. podemos aprender principios de dirección divinos de aquellos que dependieron de otros medios.




PROPOSICION: Dios da a su pueblo dirección protectora que el mundo no puede entender.


1.- DIOS PROTEGE DE ENEMIGOS QUE NO VEMOS

A veces Dios nos guía por el camino más largo. El camino más evidente para ir de Egipto a la tierra prometida era bordeando el mar. En lugar de ello, Dios envió al pueblo hacia el sur cuando necesitaba ir hacia el noreste. Dios envía frecuentemente a su pueblo por el camino más largo. ¿Por qué?

El camino más largo es a veces el más seguro. Dios sabía que los filisteos vivían en el camino hacia la tierra prometida. Dios sabía que su pueblo no podía enfrentarse a lo que ni siquiera sabía que estaba allí. Si se hubiesen enfrentado a los belicosos filisteos, hubiesen regresado a Egipto (v.17).

¿Cómo nos guía Dios por medio de dar rodeos? A veces lo hace porque sabe lo que no estamos preparados a enfrentar. Si te parece que vas por el camino largo, piensa que Dios sabe lo que tú no puedes afrontar.


2.- DIOS NOS RECUERDA LA FIDELIDAD QUE PODEMOS OLVIDAR

La fidelidad de Dios en el pasado nos da confianza para su liderazgo en el futuro. Siglos antes, el patriarca hebreo José hizo prometer a los suyos que llevarían sus huesos con ellos a la tierra prometida (Gén.50:25-29).

Cuando se llevaron sus huesos en el éxodo, reconocieron que Dios cumple fielmente sus prome-sas. Debemos recordar la dirección de Dios. Cómo El nos ha guiado a través de los años. Tu esperanza futura de dirección divina se basa en tu experiencia pasada de la fidelidad de Dios. El Dios que fue nuestro apoyo en los siglos pasados es nuestra esperanza para los años venideros.


3.- DIOS NOS CONDUCE CON UNA DIRECCION QUE NO PODEMOS EXPLICAR

3.1.- Dios nos guía de una forma oportuna:

Dios dio su dirección justo en el momento necesario. Etam estaba al borde del desierto. Podían llegar allí sin dirección sobrenatural. Dios espera que vayamos hasta donde podemos ver sin demandar milagros. Pero más allá de Etam no había camino a la vista, el desierto traicionero se extendía hasta el horizonte. Cuando el pueblo necesitó guía divina, Dios proveyó una columna de nube y fuego.

La nube era oscura de un lado y fuego del otro lado. (Ex. 14:19,20). Los egipcios veían sólo la oscuridad, mientras Israel veía la luz. El pueblo de Dios siempre puede detectar la guía de Dios. El mundo no ve nada donde nosotros vemos el dedo de Dios. La dirección sobrenatural de Dios es para su pueblo espiritual. El mundo ve una nube oscura.

3.2.- Dios nos guía desde delante (13:22):

La columna de fuego estaba normalmente delante del pueblo. Dios nos mueve hacia su futuro. Sin embargo, hay ocasiones en que Dios nos protege de nuestro pasado (14:19). El se sitúa entre nosotros y lo que hay detrás. Con su presencia nos rodea.


CONCLUSION: Dios nos guía ahora con su Palabra. La nube de luz se fue y no debemos buscarla de nuevo. Ahora la Palabra de Dios es la lámpara y la luz (Sal.119:105). Ha puesto su dirección en su Palabra por medio de su Espíritu. Su Palabra va delante de nosotros en el futuro y nos protege del pasado. Nuestro Dios guía. El Señor Jesús es tanto el autor como el consumador de la dirección de Dios.

Compartir

Más recursos

Sponsor


Suscripción gratuita

Te avisaremos cuando agreguemos nuevos recursos. No te enviaremos más de uno o dos mensajes semanales.