Aprendiendo a discernir
0
0
Aprendiendo a discernir
Dios no quiere que tu como cristiano camines ciegamente es decir el quiere que tu puedas discernir Su voluntad para tu vida. El desea que tu veas a través de la superficie de lo que aparentemente es evidente el quiere que tu tengas el don de analizar que es lo que El quiere para Tu vida.
Discernimiento es la habilidad de juzgar con exactitud una situación ver las cosas claramente tal como son en las diferentes situaciones de la vida, en las relaciones, experiencias o circunstancias que atravesamos. Es la capacidad de ver claramente la perspectiva de Dios sobre cualquier asunto. Discernimiento para un cristiano es entender lo que Dios entiende y ver lo que Dios ve.
Nosotros tenemos que juzgar lo que es bueno de lo que no lo es, lo que es efectivo de lo que no, lo que es verdadero de lo que es falso. Dios te llama a que como cristiano sepas diferenciar entre lo que es puro y santo y lo que no lo es. Ezequiel 44: 23-24
Eze 44:23 ''Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio.
Eze 44:24 ''En un pleito actuarán como jueces lo decidirán conforme a mis ordenanzas. También guardarán mis leyes y mis estatutos en todas mis fiestas señaladas, y santificarán mis días de reposo.
La palabra de Dios es bien fuerte para aquellos que sabiendo que es lo correcto ante Dios persisten en seguir llevando una vida de pecado. Leemos en Romanos 1: 28-32
Rom 1:28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen
Rom 1:29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad son chismosos,
Rom 1:30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,
Rom 1:31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados
Rom 1:32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.
4 ASPECTOS QUE TENEMOS QUE APRENDER A DISCERNIR
1. DISCERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO
Tenemos que aprender a conocer lo que hay en el corazón de aquellos que se levantan como lideres aun dentro de la misma iglesia. 1 Corintios 15: 33-34
1Co 15:33 No os dejéis engañar: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres."
1Co 15:34 Sed sobrios, como conviene, y dejad de pecar porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.
2. DISCERNIMIENTO DE LO QUE ES REAL Y LO QUE ES UNA ILUSION
Tenemos que aprender a conocer lo que es verdadero y real de lo que es una ficción. Algunas oportunidades que se presentan en nuestras vidas a veces parecen fantásticas luego nos damos cuenta que hemos sido engañados. Todos hemos vivido alguna vez la experiencia de conocer a alguien que se nos presento como una persona de un carácter y una manera de ser ideal cuando la realidad era completamente opuesta. ¿O cuantas veces ha escuchado de productos maravillosos para su salud que han resultado ser un verdadero fiasco? Tenemos que aprender a discernir lo que es real de lo que no lo es.
3. DISCERNIMIENTO ENTRE LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MEJOR
En muchas ocasiones usted falla en recibir lo que Dios tiene reservado para tu vida por que te has conformado con algo que te parece bueno. Dios no desea para ti una vida normal. El quiere darte un futuro maravilloso, excelente. Espiritual, moralmente, y en relaciones personales Dios te quiere dar una vida excelente. Esto no se refiere a cuanto dinero acumulas, no se refiere a cuan popular eres, o cuanto status social posees. Se refiere a que el te quiere dar felicidad y paz en tu interior, llenarte de salud y bienestar, colmarte de buenas relaciones familiares y personales.
Dios no quiere que te levantes todos los días odiando despertarte porque tienes que ir a ese fastidiosos trabajo, tampoco quiere que tu te conformes con cualquier pareja. El no quiere que tu seas conformista el quiere darte lo mejor para tu vida.
4. DISCERNIMIENTO ENTRE LO QUE DESEAMOS Y LO QUE ES EL PLAN DE DIOS PARA TU VIDA
Todos nosotros debemos aprender a alinearnos con lo que Dios quiere para tu vida y si tu no lo sabes todavía búscalo intensamente hasta que lo sepas. Perseguir nuestros sueños en vez de los de Dios no siempre te dará la satisfacción que esperas. El plan de Dios para tu vida te emocionara tanto que te llenara de un sentimiento de plenitud y satisfacción personal que cualquier otro plan que puedas tener. Dile a Dios que te revele cuales son tus talentos y utilízalos para su gloria.
3 LLAVES PARA DISCERNIR
1. LA LLAVE HACIA LA VOLUNTAD DE DIOS
Hay mucho en nuestro mundo que esta contaminado y tenemos que estar alertas. Por ejemplo las películas que miramos. A veces vemos tantas películas de violencia o que van en contra de lo que la palabra de Dios nos dice que es correcto y no nos damos cuenta de que lo que vemos esta afectando nuestra relación con Dios.
Cualquier cosa que veamos nos llenara tarde o temprano de confusión acerca de lo que realmente esta bien o mal delante de Dios. El mundo necesita gente cimentada en Dios, no alguien que interactué con el pecado y sea tolerante con el. Debemos ser realista las tentaciones en su mayoría son apetecibles y se ven maravillosas. El mundo dice que todo lo que brilla y es vibrante y te haga sentir vivo, que lo sigas sin pensar en las consecuencias porque es bueno a la vista. El mundo te dice: Déjate llevar por tus sentimientos. Los sentimientos pueden ser engañosos algo que puede sentirse rico y maravilloso en un momento dos horas después puede ser un dolor de cabeza. La persona que vive basando su vida en relación a sus emociones y sentimientos camina todo el tiempo en una montana rusa a veces están en high otras en low y todo es de acuerdo a sus emociones, no tienen estabilidad, no son personas en las que verdaderamente puedes confiar.
La palabra de Dios nos dice en 1 de Tesalonicenses 5: 21-24
1Th 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno
1Th 5:22 absteneos de toda forma de mal.
1Th 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1Th 5:24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
2. LA LLAVE PARA UN BUEN JUICIO
¿Han observado los comerciales nocturnos de ejercicio en los cuales te ofrecen un equipo de ejercicio milagroso? Por supuesto con gente delgada y con resultados absolutamente increíbles, te dicen: Que pierdes la oferta en 15 minutos si no llamas. Estos comerciales nunca te dicen que si tu estas obeso probablemente tengas problema con el equipo, tampoco te dicen de los problemas que puedes tener de salud si los utilizas erróneamente tampoco, te dicen que el precio esta incrementado en un 20% o mas en Shipping & Handling y taxes. No debemos comprar algo porque parece interesante, tampoco debemos ir a todo lugar que se nos invita, y no debemos hacer cosas por complacer otras personas.
3. LA LLAVE PARA RECONOCER LA VOZ DE DIOS
¿Reconoce la voz de Dios? 1Reyes 19:11-12
1Ki 19:11 Entonces El dijo: Sal y ponte en el monte delante del SEÑOR. Y he aquí que el SEÑOR pasaba. Y un grande y poderoso viento destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del SEÑOR pero el SEÑOR no estaba en el viento. Después del viento, un terremoto pero el SEÑOR no estaba en el terremoto.
1Ki 19:12 Después del terremoto, un fuego pero el SEÑOR no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible.
Juan 10:1-4
Joh 10:1 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
Joh 10:2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas.
Joh 10:3 A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera.
Joh 10:4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.
¿Reconoces cuando habla a tu corazon? Hay algunos puntos que vamos a discutir que nos van a ayudar a reconocer la voz de Dios.
Primero, el Señor nunca te impondrá algo en contra de los talentos, habilidades o recursos que te ha dado. Algunos líderes imponen a otras cosas como que deben usar, o como deben vestirse, o le exigen dinero, estas cosas no vienen de Dios. Dios desea que nosotros nos expresemos libremente para su gloria es decir que usemos nuestro potencial creativo que seamos agradecidos y que le alabemos con toda gracia y libertad. No viviendo una vida llena de legalismo impuesta por los hombres debemos ser prontos en discernir cuando una persona esta imponiendo su manera de pensar en vez de lo que dice la palabra de Dios.
El Señor nunca te dirá algo q esta fuera de las escrituras. No importa cuan bueno parezca el consejo, si es contrario a lo que dice la Biblia esa persona te esta hablando por su propia cuenta, no departe de Dios. Cuando Dios te da un mensaje, confírmalo con su palabra.
Confía en el Espíritu Santo en tu diario vivir que el te enseña a que usar o que no usar, que ver o que no ver, adonde ir o a donde no ir, vive en comunión con el Señor.
La persona q no sabe tiene discernimiento esta a abierta a continuos ataques del enemigo, no sabe reconocer la voz del enemigo cuando le susurra algo al oído. No reconoce la diferencia entre una opción y una oportunidad. Tampoco puede ver como puede afectar las decisiones que toman. Estas personas pueden dejarse llevar por falsos maestros, o lideres con falsas doctrinas quienes operan bajo la influencia de Satanás.
LA IMPORTANCIA DE LA OBEDIENCIA
Debemos ser prontos en obedecer. Cuando fallamos en obedecer, perdemos la habilidad de discernir, nuestra conciencia esta nublada. El discernimiento espiritual solo funciona cuando deseamos obedecer y obedecemos la voluntad de Dios. Un inconverso no puede tener discernimiento espiritual porque no vive una relación con el Espíritu Santo quien es el que da discernimiento. Un creyente no tendrá discernimiento espiritual si elije pecar cuando conoce la voluntad de dDios y la ignora. Nadie puede obedecer sin la ayuda del Espíritu Santo.
LA META FINAL DEL DICERNIMIENTO ESPIRITUAL
El discernimiento espiritual viene como parte del proceso de renovar nuestras mentes y corazones.
Salmo 119:66
Psa 119:66 Enséñame buen juicio y conocimiento, pues creo en tus mandamientos.
Debemos pedirle a Dios que nos revele aquellas cosas q no vemos ni escuchamos con nuestros ojos y oídos físicos. Jesús dijo en Juan14 al 16 que el Espíritu Santo estaría con nosotros en nosotros y que nos instruirá en la palabra de Dios llenándonos de poder y su ayuda. También nos rebela que Jesús haría en cualquier situación.
1Corintios2:9-16
1Co 2:9 sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.
1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.
1Co 2:11 Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1Co 2:12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,
1Co 2:13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
1Co 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
1Co 2:15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas pero él no es juzgado por nadie.
1Co 2:16 Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
El Espíritu Santo que vive en ti te revelara tus motivaciones pecaminosas, te revelara actitudes que debes cambiar y creencias que no debes tener. Te revelara cuando pecas o cuando estas a punto de pecar. Muchas personas viven en negación de sus pecados no aceptan sus motivaciones o malas tendencias. Tampoco quieren aceptar la necesidad y la dependencia que deben tener en Dios. Debemos conocer a través de la palabra lo que Dios nos revela sobre su carácter y su plan para nuestras vidas.
Salmo119:97-105
Psa 119:97 Mem. ¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
Psa 119:98 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque son míos para siempre.
Psa 119:99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación.
Psa 119:100 Entiendo más que los ancianos, porque tus preceptos he guardado.
Psa 119:101 De todo mal camino he refrenado mis pies, para guardar tu palabra.
Psa 119:102 No me he desviado de tus ordenanzas, porque tú me has enseñado.
Psa 119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca.
Psa 119:104 De tus preceptos recibo entendimiento, por tanto aborrezco todo camino de mentira.
Psa 119:105 Nun. Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.
El discernimiento es un regalo q Dios nos da como creyente es un don de Dios debemos pedirlo y creer que el nos lo dará.
Dios no quiere que tu como cristiano camines ciegamente es decir el quiere que tu puedas discernir Su voluntad para tu vida. El desea que tu veas a través de la superficie de lo que aparentemente es evidente el quiere que tu tengas el don de analizar que es lo que El quiere para Tu vida.
Discernimiento es la habilidad de juzgar con exactitud una situación ver las cosas claramente tal como son en las diferentes situaciones de la vida, en las relaciones, experiencias o circunstancias que atravesamos. Es la capacidad de ver claramente la perspectiva de Dios sobre cualquier asunto. Discernimiento para un cristiano es entender lo que Dios entiende y ver lo que Dios ve.
Nosotros tenemos que juzgar lo que es bueno de lo que no lo es, lo que es efectivo de lo que no, lo que es verdadero de lo que es falso. Dios te llama a que como cristiano sepas diferenciar entre lo que es puro y santo y lo que no lo es. Ezequiel 44: 23-24
Eze 44:23 ''Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio.
Eze 44:24 ''En un pleito actuarán como jueces lo decidirán conforme a mis ordenanzas. También guardarán mis leyes y mis estatutos en todas mis fiestas señaladas, y santificarán mis días de reposo.
La palabra de Dios es bien fuerte para aquellos que sabiendo que es lo correcto ante Dios persisten en seguir llevando una vida de pecado. Leemos en Romanos 1: 28-32
Rom 1:28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen
Rom 1:29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad son chismosos,
Rom 1:30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,
Rom 1:31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados
Rom 1:32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.
4 ASPECTOS QUE TENEMOS QUE APRENDER A DISCERNIR
1. DISCERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO
Tenemos que aprender a conocer lo que hay en el corazón de aquellos que se levantan como lideres aun dentro de la misma iglesia. 1 Corintios 15: 33-34
1Co 15:33 No os dejéis engañar: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres."
1Co 15:34 Sed sobrios, como conviene, y dejad de pecar porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.
2. DISCERNIMIENTO DE LO QUE ES REAL Y LO QUE ES UNA ILUSION
Tenemos que aprender a conocer lo que es verdadero y real de lo que es una ficción. Algunas oportunidades que se presentan en nuestras vidas a veces parecen fantásticas luego nos damos cuenta que hemos sido engañados. Todos hemos vivido alguna vez la experiencia de conocer a alguien que se nos presento como una persona de un carácter y una manera de ser ideal cuando la realidad era completamente opuesta. ¿O cuantas veces ha escuchado de productos maravillosos para su salud que han resultado ser un verdadero fiasco? Tenemos que aprender a discernir lo que es real de lo que no lo es.
3. DISCERNIMIENTO ENTRE LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MEJOR
En muchas ocasiones usted falla en recibir lo que Dios tiene reservado para tu vida por que te has conformado con algo que te parece bueno. Dios no desea para ti una vida normal. El quiere darte un futuro maravilloso, excelente. Espiritual, moralmente, y en relaciones personales Dios te quiere dar una vida excelente. Esto no se refiere a cuanto dinero acumulas, no se refiere a cuan popular eres, o cuanto status social posees. Se refiere a que el te quiere dar felicidad y paz en tu interior, llenarte de salud y bienestar, colmarte de buenas relaciones familiares y personales.
Dios no quiere que te levantes todos los días odiando despertarte porque tienes que ir a ese fastidiosos trabajo, tampoco quiere que tu te conformes con cualquier pareja. El no quiere que tu seas conformista el quiere darte lo mejor para tu vida.
4. DISCERNIMIENTO ENTRE LO QUE DESEAMOS Y LO QUE ES EL PLAN DE DIOS PARA TU VIDA
Todos nosotros debemos aprender a alinearnos con lo que Dios quiere para tu vida y si tu no lo sabes todavía búscalo intensamente hasta que lo sepas. Perseguir nuestros sueños en vez de los de Dios no siempre te dará la satisfacción que esperas. El plan de Dios para tu vida te emocionara tanto que te llenara de un sentimiento de plenitud y satisfacción personal que cualquier otro plan que puedas tener. Dile a Dios que te revele cuales son tus talentos y utilízalos para su gloria.
3 LLAVES PARA DISCERNIR
1. LA LLAVE HACIA LA VOLUNTAD DE DIOS
Hay mucho en nuestro mundo que esta contaminado y tenemos que estar alertas. Por ejemplo las películas que miramos. A veces vemos tantas películas de violencia o que van en contra de lo que la palabra de Dios nos dice que es correcto y no nos damos cuenta de que lo que vemos esta afectando nuestra relación con Dios.
Cualquier cosa que veamos nos llenara tarde o temprano de confusión acerca de lo que realmente esta bien o mal delante de Dios. El mundo necesita gente cimentada en Dios, no alguien que interactué con el pecado y sea tolerante con el. Debemos ser realista las tentaciones en su mayoría son apetecibles y se ven maravillosas. El mundo dice que todo lo que brilla y es vibrante y te haga sentir vivo, que lo sigas sin pensar en las consecuencias porque es bueno a la vista. El mundo te dice: Déjate llevar por tus sentimientos. Los sentimientos pueden ser engañosos algo que puede sentirse rico y maravilloso en un momento dos horas después puede ser un dolor de cabeza. La persona que vive basando su vida en relación a sus emociones y sentimientos camina todo el tiempo en una montana rusa a veces están en high otras en low y todo es de acuerdo a sus emociones, no tienen estabilidad, no son personas en las que verdaderamente puedes confiar.
La palabra de Dios nos dice en 1 de Tesalonicenses 5: 21-24
1Th 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno
1Th 5:22 absteneos de toda forma de mal.
1Th 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1Th 5:24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
2. LA LLAVE PARA UN BUEN JUICIO
¿Han observado los comerciales nocturnos de ejercicio en los cuales te ofrecen un equipo de ejercicio milagroso? Por supuesto con gente delgada y con resultados absolutamente increíbles, te dicen: Que pierdes la oferta en 15 minutos si no llamas. Estos comerciales nunca te dicen que si tu estas obeso probablemente tengas problema con el equipo, tampoco te dicen de los problemas que puedes tener de salud si los utilizas erróneamente tampoco, te dicen que el precio esta incrementado en un 20% o mas en Shipping & Handling y taxes. No debemos comprar algo porque parece interesante, tampoco debemos ir a todo lugar que se nos invita, y no debemos hacer cosas por complacer otras personas.
3. LA LLAVE PARA RECONOCER LA VOZ DE DIOS
¿Reconoce la voz de Dios? 1Reyes 19:11-12
1Ki 19:11 Entonces El dijo: Sal y ponte en el monte delante del SEÑOR. Y he aquí que el SEÑOR pasaba. Y un grande y poderoso viento destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del SEÑOR pero el SEÑOR no estaba en el viento. Después del viento, un terremoto pero el SEÑOR no estaba en el terremoto.
1Ki 19:12 Después del terremoto, un fuego pero el SEÑOR no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible.
Juan 10:1-4
Joh 10:1 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
Joh 10:2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas.
Joh 10:3 A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera.
Joh 10:4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.
¿Reconoces cuando habla a tu corazon? Hay algunos puntos que vamos a discutir que nos van a ayudar a reconocer la voz de Dios.
Primero, el Señor nunca te impondrá algo en contra de los talentos, habilidades o recursos que te ha dado. Algunos líderes imponen a otras cosas como que deben usar, o como deben vestirse, o le exigen dinero, estas cosas no vienen de Dios. Dios desea que nosotros nos expresemos libremente para su gloria es decir que usemos nuestro potencial creativo que seamos agradecidos y que le alabemos con toda gracia y libertad. No viviendo una vida llena de legalismo impuesta por los hombres debemos ser prontos en discernir cuando una persona esta imponiendo su manera de pensar en vez de lo que dice la palabra de Dios.
El Señor nunca te dirá algo q esta fuera de las escrituras. No importa cuan bueno parezca el consejo, si es contrario a lo que dice la Biblia esa persona te esta hablando por su propia cuenta, no departe de Dios. Cuando Dios te da un mensaje, confírmalo con su palabra.
Confía en el Espíritu Santo en tu diario vivir que el te enseña a que usar o que no usar, que ver o que no ver, adonde ir o a donde no ir, vive en comunión con el Señor.
La persona q no sabe tiene discernimiento esta a abierta a continuos ataques del enemigo, no sabe reconocer la voz del enemigo cuando le susurra algo al oído. No reconoce la diferencia entre una opción y una oportunidad. Tampoco puede ver como puede afectar las decisiones que toman. Estas personas pueden dejarse llevar por falsos maestros, o lideres con falsas doctrinas quienes operan bajo la influencia de Satanás.
LA IMPORTANCIA DE LA OBEDIENCIA
Debemos ser prontos en obedecer. Cuando fallamos en obedecer, perdemos la habilidad de discernir, nuestra conciencia esta nublada. El discernimiento espiritual solo funciona cuando deseamos obedecer y obedecemos la voluntad de Dios. Un inconverso no puede tener discernimiento espiritual porque no vive una relación con el Espíritu Santo quien es el que da discernimiento. Un creyente no tendrá discernimiento espiritual si elije pecar cuando conoce la voluntad de dDios y la ignora. Nadie puede obedecer sin la ayuda del Espíritu Santo.
LA META FINAL DEL DICERNIMIENTO ESPIRITUAL
El discernimiento espiritual viene como parte del proceso de renovar nuestras mentes y corazones.
Salmo 119:66
Psa 119:66 Enséñame buen juicio y conocimiento, pues creo en tus mandamientos.
Debemos pedirle a Dios que nos revele aquellas cosas q no vemos ni escuchamos con nuestros ojos y oídos físicos. Jesús dijo en Juan14 al 16 que el Espíritu Santo estaría con nosotros en nosotros y que nos instruirá en la palabra de Dios llenándonos de poder y su ayuda. También nos rebela que Jesús haría en cualquier situación.
1Corintios2:9-16
1Co 2:9 sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.
1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.
1Co 2:11 Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1Co 2:12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,
1Co 2:13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
1Co 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
1Co 2:15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas pero él no es juzgado por nadie.
1Co 2:16 Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
El Espíritu Santo que vive en ti te revelara tus motivaciones pecaminosas, te revelara actitudes que debes cambiar y creencias que no debes tener. Te revelara cuando pecas o cuando estas a punto de pecar. Muchas personas viven en negación de sus pecados no aceptan sus motivaciones o malas tendencias. Tampoco quieren aceptar la necesidad y la dependencia que deben tener en Dios. Debemos conocer a través de la palabra lo que Dios nos revela sobre su carácter y su plan para nuestras vidas.
Salmo119:97-105
Psa 119:97 Mem. ¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
Psa 119:98 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque son míos para siempre.
Psa 119:99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación.
Psa 119:100 Entiendo más que los ancianos, porque tus preceptos he guardado.
Psa 119:101 De todo mal camino he refrenado mis pies, para guardar tu palabra.
Psa 119:102 No me he desviado de tus ordenanzas, porque tú me has enseñado.
Psa 119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca.
Psa 119:104 De tus preceptos recibo entendimiento, por tanto aborrezco todo camino de mentira.
Psa 119:105 Nun. Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.
El discernimiento es un regalo q Dios nos da como creyente es un don de Dios debemos pedirlo y creer que el nos lo dará.