8688 visitasLiturgia Día Internacional de la mujer

Ambiente: silla preferiblemente en círculo, mesa o altar al
frente o central, usar los colores correspondientes a la
estación litúrgica, debe haber en la mesa u altar: un cirio
encendido, la Biblia, una jarra de agua)

MOMENTOS DE PREPARACIÓN EN SILENCIO

CANTO DE ENTRADA: Elas estão chegando
Elas estão chegando
Pelas portas e janelas,
Avenidas e vielas.
Elas estão chegando.

Chegando como vento forte,
chegando com vida e norte,
chegando para questionar,
chegando para mudar.

Chegando sempre com doçura,
chegando com muita cintura,
chegando prá encantar.
chegando prá alegrar.

Chegando prá sarar as juntas,
chegando prá juntar as forças.
chegando para construir,
chegando prá prosseguir.

Chegando para questionar,
chegando prá mudar,
chegando prá encantar,
chegando pr'alegrar.
Valdomiro de Oliveira / Marcos Gianeli y /XicoEsvael
Partitura en Fe y Esperanza viva,
Libro de recursos litúrgicos de la III Asamblea de CLAI,
Concepción, 1995)

(Aquí entrarían, danzando, las dos mujeres que leerán la
Oración de alabanza, pueden llevar algunos elementos para
colocar sobre el altar)

ORACIÓN DE ALABANZA
Oración de Alabanza:
Voz 1°- Padre de amor, Madre dadora de vida:
te alabamos con todas nuestras voces,
con todo nuestro cuerpo, con toda nuestra alma,
pues nos invitaste a vivir contigo.
Voz 2°-Te alabamos porque eres grande en amor y bondad,
porque creemos que como hijas tuyas,
podemos llevar siempre tu Palabra a otras/os que te
necesitan;
abrazar,curar, abrigar, alimentar a quienes están
´desposeídas/os, tristes o hambrientos.
Voz 1°- Dios Padre/Madre, damos gracias por tu creación,
y aclamamos a los cuatro vientos que Tú eres la Vida.
Voz 2°- Te alabamos porque nos has puesto como testigos
de la historia; y nos diste la fuerza, a través de tu
Espíritu
de salir victoriosas en medio de injusticis, dolores,
opresiones.
TODAS: ¡Alabemos a Dios, cantemos a su nombre! ¡Aleluya!
Amén.
Virginia Mínico, Argentina

CANTO (de pie) Mujeres de esta tierra
Traemos hoy este canto,
pues vamos a celebrar
nuestra vida de mujeres
viviendo en comunidad.
Mujeres de esta tierra
con derecho a pensar,
con derecho a vivir,
con derecho a soñar.

Mujeres de esta tierra
con derecho a crear,
derecho a ser respetadas,
derecho a saber luchar.
Juntemos nuestras manos
con las de los compañeros;
si celebramos unidos
amanecerá primero.
Juntemos nuestras manos
con las de los compañeros;
si celebramos unidas
amanecerá primero.
Eseario Sosa Rodríguez

(sentadas)
CONFESIÓN EN SILENCIO
(Mientras se está en oración , una mujer lee el poema MUJER
de André Baggio. Después de cada verso hacer una pausa que
permita reflexionar y orar)

Mujer
Mujer, costilla de "Adán"...
¿Cuándo se terminará con esta discriminación?
Mujer, imagen de Dios!
Que se reconozcan tus derechos.
Mujer, es persona,
no complemento.
Mujer también tiene el derecho a vivienda,
que no debe ser prisión.

Mujer, ser entero,
que así debe respetarse.
Mujer no es solamente auxiliadora,
también es comandante.

Mujer, vota,
pero también puede ser votada.
Mujer debe ser amada,
dejar de ser usada,
dejar de ser explorada,
comprada,
engañada,
violada,
dejar de ser arrastrada,
y comenzar una lucha organizada.

Mujer no es tierra, es suelo,
es gente, es acción.
Mujer es historia y decisión.
Mujer es vida..., es pan...
que se reparte en la lucha por nuestra liberación,
junto con el hombre,
que no es su señor, sino su hermano.
(texto extraído del libro Celebração, de André Baggio
Traducción Inés Simeone, Brasil)

RESPUESTA CANTADA: Ante ti
// Nos presentamos hoy ante ti, oh Dios,
con lo que somos y como estamos. //
Perdón pedimos porque faltamos
cuando dejamos de hacer lo bueno,
cuando al enfermo y al que sufre abandonamos.
// Perdón pedimos, perdón clamamos. //
Eseario Sosa Rodriguez
Taller de Liturgia del Caribe, 1994

LECTURA BÍBLICA: Exodo 15: 22 - 27
(Mientras se lee, entra una llevando una copa, al llegar
al frente, la coloca en el altar y espera allí hasta que
finalice la lectura y luego dice.)

VOZ: Así como el pueblo en el desierto tuvo sed,
yo también estoy sedienta de.... (presenta un a situación
personal , echa agua en la copa y bebe de ella y luego
dice:)
¿Quién mas tiene sed?
(Cada una de las presentes puede presentar una necesidad
PERSONAL, y tomar luego agua de la copa)

CANTO: Nada te turbe
Nada te turbe, nada te espante,
quien a Dios tienen nada le falta.
Nada te turbe, nada te espante,
sólo Dios basta.
Teresa de Avila / Jacques Berthier

LECTURA BÍBLICA: Exodo 16: 1 - 4ª, 14, 15 y 31
(Mientras se lee, entra una llevando un pan, al llegar al
frente lo coloca en el altar y espera allí hasta que
finalice la lectura y luego dice:)

VOZ: Así como el pueblo en el desierto tuvo hambre,
yo también estoy hambrienta de.....(presenta una necesidad,
ya no personal, sino de las mujeres de su país, parte un
pedazo de pan, y luego dice:)
¿Quién mas tiene hambre?
(Cada una de las presentes puede presentar una necesidad de
las mujeres de su país, y luego comer un pedazo de país)

VOZ: Lectura del Salmo 12
Hasta cuándo, oh Dios, seguirán pisoteándome?
Hasta cuándo descubrirán en mi rostro tu rostro?
Hasta cuándo he de estar oprimida,
Y mi voz, sin ser escuchada, todo el dia?
Hasta cuándo va a triunfar el machismo?

Que me atiendan y respondan
Y se iluminen sus ojos,
Para que puedan ver en mi imagen tu imagen;
Para que no diga la sociedad patriarcal:
"la he violado"
ni saboteen los machos el éxito de mi trabajo.

Porque tú confías en mi capacidad:
Yo alegro tu corazón con mi esperanza,
Y cantaré a mi Dios porque muy bien me ha hecho.
Laura Ulloa, Colombia

CANTO: Kyrie, eleison
Imploramos tu piedad, oh buen Señor,
por quien sufre en este mundo,
a una gime toda la creación.
Tus oídos se inclinen al clamor
de tu gente oprimida,
apura, oh Señor, tu salvación.
Sea tu paz
bendita y hermanada a la justicia,
que abrace al mundo entero:
¡ten compasión!
Que tu poder
sustente el testimonio de tu pueblo;
tu Reino venga hoy,
Kyrie, eleison.
Rodolfo Gaede Neto
Trad. Juan A. Gattinoni

LECTURA BÍBLICA: (Por dos mujeres pastoras, que luego
oficiarán la Santa Cena)
Juan 4: 13 y 14 y Juan 7: 37b y 38
Juan 6: 48 al 51 y Juan 10:10
(Mientras se lee entra una mujer con los elementos de la
cena)

VOZ: Jesús es el agua y el pan de vida.
Hoy, El nos invita de nuevo a tomarlo y a comerlo,
no sólo para calmar nuestra sed y nuestra hambre,
sino porque al hacerlo, brotarán de nosotras:
RIOS DE AGUA VIVA , Y VIDA VERDADERA Y ABUNDANTE para
calmar la sed y el hambre de otros y otras

MOMENTOS DE REFLEXIÓN COMUNITARIA
¿Cómo brotan de mi vida RIOS DE AGUA VIVA Y VIDA ABUNDANTE?

(Se finaliza la reflexión leyendo el siguiente poema, que
podría estar escrito en la portada del boletín o liturgia)
Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer;
Ya no quebradiza rama
sino rotunda intuición,
y la sólida certeza
de saber dónde es que estoy.

Las raíces de mi cuerpo
ha bendecido el amor.
He florecido en la espuma
regada por la pasión,
por el semen generoso de la vida
y el dolor.

Aprendí que las derrotas
cicatrizan como heridas
y que se vuelve a la lucha
si se retoman las bridas.

Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer.
Alta, fuerte, bien vivida,
y en plena madurez
Gioconda Belli, Nicaragua

COMPARTIMOS LA CENA DEL SEÑOR
(Mientras se comparte la cena, se invita a cantar " Dios
Familia ")

Dios-familia
Cada vez que nos juntamos
siempre vuelve a suceder
lo que le pasó a María
y a su prima la Isabel:
ni bien se reconocieron
se abrazaron, y su fe
se hizo canto y profecía,
casi, casi, un chamamé.

Y es que Dios es Dios-familia,
Dios-amor, Dios-trinidad,
de tal palo tal astilla,
somos su comunidad.
Nuestro Dios es Padre y Madre,
causa de nuestra hermandad,
por eso es lindo encontrarse,
compartir y festejar.

Cada vez que nos juntamos
siempre vuelve a suceder
lo que dice la promesa
de Jesús de Nazareth:
«Donde dos o más se junten
en mi nombre y para bien,
yo estaré personalmente,
con ustedes yo estaré».

Cada vez que nos juntamos
siempre vuelve a suceder
lo que le pasó a la gente
reunida en Pentecostés.
Con el Espíritu Santo,
viviendo la misma fe,
se alegraban compartiendo
lo que Dios les hizo ver.
Julián Zini

ORACIÓN COMUNITARIA: El Padrenuestro
Padre/Madre de todas nosotras,
que estás en el cielo y te nos acercas,
en los ojos, el abrazo, la caricia de cada
hermana-compañera;
Santificado sea tuy nombre
capaz de llamar a transformación la más terrible realidad.
Venga a nosotras tu reino de:
-Justicia.
-Unidad.
-Belleza
-Igualdad.
-Libertad.
-Esperanza.
-Oportunidad para todas y todos.
Que se haga tu voluntad en la tierra;
en esta tierra nuestra que gime esperando
tu redención a través de nosotras,
a fin de que caminemos hacia el cielo
con la convicción de que nuestra utopía
es posible desde aquí y desde ahora;
danos nuestro pan cotidiano,
sí, ese que sacia el cuerpo
y da fuerza para seguir.
Y el otro, que anima la esperanza
y da sentido a continuar de pie.
Enséñanos a perdonar a quienes nos deben
y a afirmarnos en la realidad de tu perdón.
No nos dejes caer en la tentación de
darnos por vencidas frente a los obstáculos,
de desconocer el esfuerzo de otras y otros,
de pretender caminar solas un camino que es de muchas...,
de perderte de vista.
Líbranos del mal cual fuere su rostro.
Te reconocemos como dueño
y propietario del reino,
de todo el poder en amor
y de toda la gloria de vida
y nos reconocemos como digna imagen
y semejanza tuya al lado de
todos los seres humanos. Amén.
Laura Figueroa Granados
Extraído del libro de Liturgia de la IV Asamblea General del
CLAI, pag.35

CANTO FINAL: Dios bendecirá

Recibirás bendición y te alcanzará
cuando oigas la voz del Señor.
Pueblos de toda la tierra compartirán
tu amor por el nombre de Dios.
// Bendito serás al entrar,
bendito serás al salir.
El Señor bendecirá el fruto de tu vientre,
el fruto de tu tierra el Señor bendecirá.//

Nilcéia Prótzio
Trad. Gerardo Oberman

Fuente: Red Latinoamericana de Liturgia CLAI
Temas: Mujer

 

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Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2001-10-15 14:15:13
Ivette Salgado Torres
10
Extraordinario. Yo soy pastora y trabajo mucho con la autoestima de las mujeres y me parece que este recurso es de gran ayuda. Es una liturgia de liberacion y de afirmacion.