2694 visitasDía diferente en la clase de liturgia

UN DIA DIFERENTE EN LA CLASE DE LITURGIA DEL SET

Las profesoras de Liturgia Wil Arts y Esther Fuentes Oliva realizaron un recorrido didáctico por la ciudad de La Habana con el grupo de segundo año y otros invitados. El propósito de este viaje fue observar y comprobar diferentes tradiciones litúrgicas como parte del ejercicio práctico de esta asignatura

Los lugares escogidos fueron la Sacra Catedral Ortodoxa Griega “ San Nicolás de Mira”, el Convento y Basílica de San Francisco de Asís, La Catedral Metropolitana (Católico Romana) de La Habana, la Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola (Iglesia de Reina) y la Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana, en la calle Salud.

Se le pidió a cada estudiante que prestara atención al uso y énfasis del espacio litúrgico en cada templo la arquitectura y los símbolos empleados en las estructuras y los objetos el lugar que ocupa el altar dentro de este espacio, la ornamentación el uso del color y la luz los mobiliarios objetos utilizados en la liturgia y especialmente en la celebración eucarística.

Fue muy amena la acogida que nos brindó el Padre Isidoro de la Iglesia Ortodoxa Griega, explicando las costumbres de esta tradición tan antigua y desconocida para nuestras tradiciones. Fue interesante también, experimentar la vivencia de la fe en las iglesias visitadas, donde se entremezclan lo turístico con la devoción del pueblo que acude a estos templos para orar y expresar su fe.

Un momento importante del recorrido fue la cordial acogida y el delicioso refrigerio que nos brindó el pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana, el reverendo Héctor Méndez Rodríguez, quien además incursionó en la historia de esta iglesia y lo que representa para el presbiterianismo en Cuba, para el movimiento ecuménico y la historia revolucionaria de Cuba antes del año de 1959.

Este recorrido por la ciudad nos proporcionó conocer y aprender sobre los diferentes estilos arquitectónicos de los templos habaneros, como el barroco o el neogótico cubano, pero también nos permitió corroborar el impacto que la labor de la iglesia puede alcanzar, a través de los diferentes programas y proyectos diacónicos que realiza. En este día, reafirmamos que la encarnación y la solidaridad en el espacio litúrgico de la vida es otra dimensión de la espiritualidad que el mundo necesita y demanda hoy.

Fuente: Boletín acontecer (abril 2006)

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión