26505 visitasBrevísimo relato histórico sobre carismatismo y pentecostalismo

Este trabajo fue preparado con el objetivo de informar un pequeño grupo interesado en el tema. Es sencillamente una pequeña investigación histórica y no un trabajo académico. Presento a seguir los tópicos trabajados en la presentación al grupo.


A) Movimiento Carismático


En los últimos años há habido un gran crecimiento en el Pentecostalismo. Sorprende también que grupos carismáticos han surgido entre las Iglesias no pentecostales (Católica Romana, Luteranas, Metodista, Presbiterianas, Anglicana etc.).


La palabra "carismático" se aplica a todas las personas que experimentaron el "Bautismo del Espíritu Santo", esto significa recibir algunos dones espirituales:


Hablar en lenguas (glossalia)

Interpretación de lenguas

Profecía

Expulsión de demonios


Estos grupos se identifican, también, por cultos considerados "muy animados".


Sobre la palabra carismático, el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff nos dice:


"Carisma, carma, Crishna, Cristo, crisma e caridade, possuem a mesma raiz sânscrita. Ela significa a energia cósmica que tudo vitaliza, que tudo penetra para rejuvenecer, força que faz atrair as pessoas e fascinar os espíritos." (Revista Tempo e Presença Ano 17 - n 20 - Boff, Leonardo, O Carisma é uma força cósmica nas pessoas)


Usando un evangelismo muy entusiasmado el movimiento se há expandido a travez de:



congregaciones locales (Iglesias históricas)


campi universitários


barrios, asociaciones etc.


Quienes participan del movimiento carismático?



laicos y laicas (de todas las profesiones) de diversos niveles económico-sociales;


obispos, curas, religiosas, pastores, pastoras, estudiantes de Teologia.


Muchas de las congregaciones que contaron com miembros carismáticos se han dividido. Miembros han dejado la congregacion y muchos clérigos/as han sido expulsados/as.


Según nos dice J. Bittencourt Filho: "Algumas igrejas, até, apesar de adotarem o ideário pentecostal, persistem usando a denominação de origem. São as agremiações eclesiáticas que compõem o movimento carismático, conhecido como "renovação espiritual", expurgado do interior daquele protestantismo pioneiro. Acresce o movimento carismático atual que, como o próprio nome indica, prefere permanecer no interior das estruturas eclesiásticas tradicionais, ou, quando opta pelo cisma, mantém-se isolado por algum tempo, até que a rotinização do carisma determine sua institucionalização." (Revista Tempo e Presença Ano 22 - n 309, Bittencourt Filho, J., O protestantismo histórico brasileiro às voltas com os pentecostalismos)


B) Como se han dado estos movimientos de "renovación espiritual" a travez de la história del mundo cristiano?


Para los grupos carismáticos el fenómeno de hablar en lenguas (glossalia) es una de las manifestaciones del Espíritu Santo, para muchos el mas importante. Por eso haremos un breve relato histórico mostrando que nada de esto es nuevo dentro de la história del pueblo cristiano.


Primeros Escritos - Padres Apostólicos


Este fenómeno, que se encuentra registrado desde los relatos de las primeras comunidades cristianas - entre otros textos el de Hechos 2.4 - se presenta (interpretado de diferentes formas) a lo largo de 2000 años de história del cristianismo. Existen muy pocos registros oficiales (por parte de la Iglesia) sobre el asunto.


Los documentos muestran que, asi como en los primeros escritos cristianos, los Padres Apostólicos registraron muy poco sobre el hablar en lenguas (excepto Ignacio, El pastor de Hermas de Roma, y la Didache - según afirma George H. Williams).


De esta época destacamos dos grupo que provocaron crisis y divisiones en al Iglesia Primitiva, el Movimiento Gnósitco y el Movimiento Montanista.


En estos dos grupos, se sabe que habian adeptos/as que tenían el don de hablar en lenguas, de interpretarlas y tambien el don de las profecías. Existen fragmentos de transcripciones de oraciones gnósticas com evidencias de palabras en aramaico.


Muchos de los santos poseían, también, el don de lenguas. Muchos/as hablaban algun idioma desconocido sin nunca haberlo estudiado. Por ejemplo "Pachomius (d.346) , fundador del movimiento monástico coenobitic, en Egipto, nunca aprendió Latín. Pero una vez, después de tres horas de oración, pudo conversar en Latín com un visitante llegado del Occidente." (Williams, George e Waldvogel, Edith, A History of Speaking in Tongues and Related Gifts).


Hay registros de ésta época que cuentan también sobre la práctica de expulsar demonios. En Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum (completada em 731) se encuentran referencias sobre el tema.


Edad Média y Renacimento


Joachim de Flora (1202), un abade cisterniano, presenta una Iglesia Espiritualista y destaca la influencia de ésta en el pensamiento de la Iglesia Occidental.


En el siglo 12, una abadesa benedictina (Hildegard de Biingen) cantaba canciones conteniendo palabras desconocidas. Estos conciertos, que encantaban mucha gente, estan conocidos como los "Conciertos del Espíritu". Aparentemente el extraño idioma de sus canciones era una mezcla del dialecto Germano local y del Latín.


Destacamos también grupos (a partir del siglo XV) que expresaban la manifestación del Espíritu Santo a travez del hablar en lenguas extrañas, la explusión de demonios y la profecía. Entre estos grupos destacamos:



Hussitas


Anabatistas


Los anabatistas (segun Williams, George e Waldvogel, Edith, A History of Speaking in Tongues and Related Gifts) creían que al final del mundo, en un Juicio Final, todas las naciones (hablando en idiomas diferentes) estarian reunidas. Ellos tendrían tambíen, por intermedio del Espíritu Santo, el don de interpretar las Escrituras en cualquier Asamblea.


Podemos mencionar también las Primeiras Sociedades de Amigos, que eran conocidos, entre otros, por la gran emoción durante los momentos de oración e culto.


Siglos XVII, XVIII y XIX


Destacamos de ésta época algunos grupos con expresiones carismáticas:



Camisardos - Profetas de las montañas de Cevennes (Francia). Los seguidores/as de este grupo se sentían inspirados directamente por el Espíritu Santo. Eran conocidos/as por su "entusiasmo" religioso y por su resitencia política.


Moravos - Originarios de la tradición hussita, su líder era Nicholas Zinzerdorff. Se destacaban por sus fervientes oraciones, mucho canto y su trabajo de expansión misionera. En algunos grupos (no muchos) había personas com el don de hablar en lenguas. Creían que esto sucedía para facilitar la expansión misionera.


No podemos dejar de mencionar, del siglo XVIII, a John Wesley y seguidores/as del movimiento metodista. Segun algunos autores Wesley fue de gran influencia para el nacimiento del movimiento pentecostal. Pero, examinando documentos (cartas, escritos etc) constatamos que Wesley muchas veces combatió las expresiones fervorosas, las profecías y cuestionava el don de lenguas.


Por outro lado, no podemos dejar de reconocer que muchos/as de los primeros metodistas eran fervorosos/as en sus expresiones (oración y canto). Además de que Wesley resaltaba la experiencia individual y el proceso de Santificación.


En los Estados Unidos del siglo XIX destacamos grupos cuyas expresiones era fervorosas. Los famosos Campamentos (metodistas y presbiterianos) reunian muchas famílias para orar, cantar y cultuar. Los comentarios de la época registran principalmente el gran fervor (muchas veces exagerado) de los cantos y de las oraciones.


Encontramos también, en la segunda mitad del siglo grupos reavivados y de santificación (movimientos por la Santificación). En estos grupos se enfatizaba:



el segundo bautismo (o experiencia), o bautismo del Espíritu Santo (manifestado muchas veces por el don de lenguas)


el cambio de vida en dirección a la Perfección (o Santidad)


el amor perfecto.


Este Movimiento provocó evidentemente muchas discusiones y divisiones. Una de las principales discusiones era sobre el Bautismo del Espíritu Santo y vinculado a esto, donde es que se iniciaba el proceso en dirección a la Santidad.


El Movimiento se expandió por los Estados Unidos y el mundo.


En 1886, un pequño grupo (nacido en una Iglesia Bautista) formó la Unión Cristiana, pequeñas iglesias se asociaron.


Paralelo a todo esto, creció la Iglesia de Dios - Movimiento Pentecostal. En Suecia, Noruega, Pais de Gales y otros lugares fueron naciendo grupos similares.

El Movimiento Pentecostal también se extendió por toda América Latina y Caribe.




C) Hoy


En el Brasil, los pentescotales, hoy, son 70% del protestantismo.

El Movimiento carismático, que desde 1960 está presente, creció:


"Na década de 1960, nas igrejas batistas, eclodiu o primeiro movimento carismático evangélico. As cúpulas da denominação trataram de excluir líderes, adeptos e simpatizantes. Os carismáticos banidos foram obrigados a criar uma nova denominação batista. Na década seguinte o episódio se repete mutatis mutandi entre os metodistas. Outros exemplos poderiam ser apresentados, contudo o que nos cabe registrar aqui é a atitude absolutamente intolerante das burocracias dirigentes, que, respaldadas nas doutrinas oficiais e no clima autoritário vigente no País, recorriam a medidas drásticas que quase sempre culminavam na expulsão dos integrantes das correntes pentecostalizadas." (Revista Tempo e Presença Ano 22 - n 309, Bittencourt Filho, J., O protestantismo histórico brasileiro às voltas com os pentecostalismos)


Las preguntas que debemos hacernos ante esta realidad son:


- El Movimiento carismático está presente en sus Iglesias?

- Como se ha dado, y como se da la relacion entre este grupo y su Iglesia?

- Han pensado formas de caminar en unidad?


Nuevos grupos


Sabemos que nuevos grupos estan creciendo dentro del próprio movimiento carismático y del Pentecostalismo. Sobre el asunto el investigador brasileño J. Bittencourt Filho, en ell mismo texto arriba mencionado, nos dice:


"Entretanto, o que mais chama a atenção dos estudiosos e mesmo da imprensa, são aquelas organizações religiosas que, segundo uma determinda tipologia, tenho apelidado de pentecostalismo autônomo. O adjetivo aposto se justifica devido ao fato de que já existem famílias pentecostais organizadas segundo padrões tradicionais e que formam o grupo qualificado como protestantismo pentecostal ou pentecostalismo clássico." (Revista Tempo e Presença Ano 22 - n° 309, Bittencourt Filho, J., O protestantismo histórico brasileiro às voltas com os pentecostalismos)


Segun Bittencourt algunas de las características de estos grupos son:



religión de masa;


uso de los medios electrónicos de comunicación


menos rigidez en lo que tiene que ver com los hábitos y costumbres de su clientela;


mayor flexibilidad cúltica;


desarrollo de muchas estratégias de proselitismo;


funcionamiento como mostrador -supermercado de la religión;


uso de un mensaje muy sencillo y directo basado en la cura, exorcismo y prosperidad;


espiritualidad que se expresa a travez de fuerte emotividad;


abandono de vicios y hábitos violentos;


el mensaje producido por el pentecostalismo autonomo "atiende" muchas de las necesidades subjetivas de las poblaciones urbanas - de acuerdo como las interpretan estas personas - a partir del sentido común,


las formas religiosas pentecostales comportan en elemento de resistencia cultural, de terapia colectiva y de reapropiación simbólica.




D) Conclusiones


Despues de esta brevisima presentacion destacamos:



Las discusiones, y a veces divisiones entre los diferentres grupos cristianos, no son exclusividad de este siglo sino que existen desde su nacimiento, continuando durante toda la história del cristianismo.


La Iglesia oficial cuenta com pocos registros sobre el tema.


Los grupos se multiplican, crecen, se institucionalizan, y de ellos nacen nuevos grupos.


Todo esto representa un enorme desafio para los grupos cristianos históricos. El desafio de conocer, analisar, reunir para dialogar y buscar alternativas para caminar en unidade - a pesar de las diferencias.

Fuente: Red Latinoamericana de Liturgia CLAI
Temas: Calumnia, Carismáticos

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2008-01-28 17:15:00
carlos romero
1
SOY ERIKA PM LO ANTERIOR DEL MI VISION ES 3011 SE TERMINA ESTE PLANETA.
2008-01-28 17:09:59
carlos romero
10
ME GUSTARIA CONOCER MAS YA QUE HE SABIDO QUE EL GNOSTICO TIENE EVANGELIOS QUE NO SE QUIEN DAR A LA LUZ PORQUE LA IGLESIA CATALICA SE DESTRUYERIA . YO SOY VIDENTE Y SE QUE EN EL 3011 SE TERMINARA EL MUNDO.
2005-02-07 13:38:17
jose alberto berrospi
8
recuerden hermanos que para saber el texto tenemos que leer el contexto ,sino seria un prtexto.primeramente cuando pablo dijo que los dones y la lengua cesara mas el amor siemrpe permanecera,no estaba diciendo que ya no existe mas el don de lengua ,lo que quizo decir esque si algun dia sucediera eso,mas no dijo que en ese instante ya no existe el don de lenguas ,porqu el lo seguia practicando pero si lenguas que viene del corazon de Dios ,no inventadas.Lo mismo le paso con wesley,el fue el que habrio el camino para el movimineto pentecostal,porqu era un hombre que fue utilizado por dios ,y en muchos de sus diarios el comenta su experiencia personal con el Espiritu Santo y tambien con la iglesia el mencionaba que el Espiritu los tocaba y caian al suelo en una profunda paz y otros hablaban en leguas cuando el estaba ministarndo a la iglesia. lo que si el decia y rechazaba a las personas que se finjian en hablar en lengua y se caian porqu otros lo hacian ,y es mas el los mandaba a sacar de la iglesia,porque el tenia todo los dones espirituales y lo que en ese instante estaba utilizando en don de dicernimiento. BENDICIONES.
2004-06-30 16:40:19
Said Oswaldo Pimentel Velázquez
8
No me parece tan alejada de la realidad esta reseña histórica, pero me gustaría saber más sobre sus fuentes. Por otro lado, creo que la propuesta ecuménica no es tan idealista como sugieren algunos, yque bien podríamos portar el estandarte de la Fe en Cristo de manera conjunta (católicos, luteranos, lefevristas, pentecostales...), porque Cristo vino traer fuego a la tierra y no precismante fuego de odio o amargura que genere división, sino fuego que quema, rejuvenece y perfecciona el alma. Este fuego divide a los que creemos en el Señor de los que lo rechazan, y da la oportunidad a aquellos que no lo conocen, de conocerlo a través de nosotros, instrmentos de su Paz y de su Amor
2004-06-08 22:45:55
LUIS ANTONIO HERRERA SANCHEZ
1
LAS LENGUAS QUE HABLARON LOS APOSTOLES ERAN IDIOMAS DIFERENTES NO PALABRERIAS SIN SENTIDO COMO LAS ACTUALES ES MAS IMPORTANTE QUE PENSAR EN TENDENCIAS Y MODAS ECUMENICAS ES ACEPTAR EL REGALO DE LA SALVACION ATRAVES DE CREER QUE JESUS ES EL UNICO SALVADOR Y QUE LO UNICO QUE NOS SALVA DEL INFIERNO ES PONER NUESTRA FE EN EL(JESUS)LEE EL EVANGELIO DE JUAN CON TODA ATENCION Y DIOS TE MOSTRARA QUIEN ES JESUS JUAN3:16. ES EL RESUMEN DE TODO DISCURSO