42986 visitas¡Que se calle el gallo!

¡Que se calle el gallo!

Lucas 22:54-65

Introducción

1. La figura de Pedro es una de las más humanas de toda la Escritura, en ella vemos el proceso de transformación de fragilidad a firmeza de una forma magistral.

2. Cuando Jesús llamó a Simón a seguirle le declaró un nuevo nombre que señalaba o apuntaba a lo que ese hombre sería algún día.

3. El nombre de Simón era muy apropiado para este impulsivo y rudo hombre pues significa: “caña batida por el viento”, frágil, inestable, que puede romperse fácilmente.

4. Este hombre haría honor a su nombre muchas veces a lo largo de los tres años que seguiría a Jesús, esa caña batida por el viento en innumerables ocasiones demostraría una madurez impresionante y otras una insensatez igualmente impresionante.

5. Pero Jesús le declaró : “Te llamarás Pedro”. De caña frágil a sólida roca, de inestable personalidad a carácter firme y estable. Lo mismo hace contigo y conmigo cuando nos encuentra, El nos ve como somos pero se propone no dejarnos así, ve lo que nosotros no vemos de nosotros mismos, ve el producto terminado, ve la obra completada.

6. Jesús vio a Pedro la roca mientras todavía era Simón, la caña. Aleluya! No desistió hasta verlo transformado en roca, el proceso sería largo y doloroso tanto para Pedro como para Jesús pero aguardaría y lo vería.

Cuerpo del mensaje

1. Los acontecimientos de la última semana de Jesús en la tierra están avanzando. Jesús reúne a sus discípulos por última vez, comen juntos, les da unos últimos consejos, les anima, les alienta, les asegura sus promesas.

2. Allí está Pedro muy cerca, sorpresivamente Jesús les señala que esa misma noche todos se escandalizarían, tropezarían y caerían por causa de El (Mateo 26:31-35 Marcos 14:27-31).

3. La reacción de la caña llamada Pedro, lleno de emoción, no se hizo esperar: “Jamás te dejaré, yo nunca tropezaré, si tuviera que morir contigo, moriré”. Y allí mismo la “caña” se sacudió con fuerza como de huracán, otra vez.

4. Jesús le declaró lo que él ni se imaginaba: El gallo no va a terminar de cantar dos veces y tú mi querida “caña batida por el viento”, te quebrarás de tal manera que negarás el haberme conocido. Negarás las veces que reímos juntos, negarás las veces que estuviste a mi lado y viste muertos resucitar, negarás las veces que sané y tú mismo sanaste en mi nombre, negarás las veces en que te recostaste a mi lado para escuchar mis enseñanzas, negarás lo que te fue revelado de mí a ti, que soy el Mesías el Hijo del Dios Viviente, a fin de cuentas negarás a tu mejor amigo, a tu Señor y Maestro.

5. La noche oscura del arresto llega, se llevan a Jesús a la casa del Sumo Sacerdote, Juan y Pedro le siguen, pero Pedro le sigue de lejos. La hora oscura de Pedro había llegado también, las preguntas lo turban más, la confusión del momento arropa su corazón.

6. Se quedó en el patio, desde donde estaba, veía como latigaban a su amigo, como lo abofeteaban, como lo injuriaban. Pedro se sentó junto al fuego con un grupo de gente que no creían en Jesús. Dos graves peligros que debemos evadir: seguir a Jesús de lejos y sentarnos a calentarnos junto a aquellos que se burlan de Jesús.

7. Tres veces le señalaron que le conocía, tres veces negó enfáticamente que fuera así. De momento y de forma inesperada, se oye un ruido que llena la noche, es un gallo!!!!!!!!!! ¿Dónde había estado escondido ese gallo? Se supone que los gallos anuncien la mañana, el amanecer, pero este gallo anuncia la noche más oscura en la vida de Pedro.

8. “Co-co-ro-co-có, Co-co-ro-co-có”. ¡QUE SE CALLE ESE GALLO!

9. El corazón y el alma de Pedro desfallecieron, no sólo porque el gallo cantó y él lo negó, sino porque su Señor y Amigo lo miró en aquella negra hora.

10. La mirada no fue condenatoria, seguramente fue de misericordia, “Pedro, mi amigo, mi frágil caña, te acuerdas de lo que te dije, Satanás te pidió para zarandearte y así lo ha hecho, pero no te olvides, oré y estoy orando por ti, para que tu fe no falte y cuando vuelvas a tus cabales después de esta noche oscura, continúa mi plan vigente contigo y serás tú el que confirmes a tus hermanos, serás tú el que les animes, serás tú el que los levantes. Desde el principio declaré que eres Pedro, “roca” ,muy pronto dejarás de ser “caña batida por el viento”. (San Lucas 22:31-32)

11. Pedro salió y lloró amargamente, le arropó la culpa, la verguenza y la duda acerca del amor de Jesús por él. ¿Sería posible que después de esto, su Señor le siguiera amando? ¿Podría llenar las expectativas de su Señor de algún día convertirse en “roca” y dejar de ser la “caña frágil’ que hasta ahora había sido?
12. Pedro siguió a su lugar de escondite pero no sabía que algo había ocurrido: el gallo se le había metido por dentro y no lo podía hacer callar. Se levantó a la mañana siguiente y allí estaba ese cántico: “Co-co-ro-co-có”, era ensordecedor, aunque nadie más lo escuchaba. “Cállate gallo, me vuelves loco”.

13. Le dijo a los discípulos me voy a pescar, (Juan 21:3) es lo que sé hacer mejor, se acabó ese asunto de ser evangelista o predicador, me voy a hacer lo único que sé hacer bien, quizás así se calle este gallo de una vez.

14. Pero no había forma de hacer callar al gallo, preparó las redes, organizó el barco pero el gallo seguía cantando.

15. Las mujeres habían recibido un mensaje del ángel en la tumba (Marcos 16:6-7), “vayan y díganle a todos los discípulos, Y A PEDRO…” Díganle a Pedro que todavía su Amigo lo ama, asegúrenle a Pedro que lo quiere ver, díganle que todavía continúa viéndolo como “roca” aunque se haya roto como “caña frágil”.
Las mujeres le dieron el mensaje pero aún el gallo no se callaba, ese insistente gallo cantaba y cantaba y con cada entonación le gritaba: “Jamás podrás ser lo que él dijo que serías, jamás dejarás de ser “caña”, fue un sueño creer que algún día serías una “roca”. Y mientras más el gallo cantaba, más pedía Pedro: ¡QUE SE CALLE ESE GALLO!

Conclusión

16. Intentaron pescar toda la noche pero no cogieron ni un sólo pez, a la distancia un extraño les pregunta si han pescado algo y les da unas instrucciones que ellos obedecen y al instante se llenan las redes (Juan 21:4-14). Juan le dice a Pedro que el extraño es Jesús y Pedro se lanza desnudo a su encuentro, la mejor forma de ir al encuentro con Jesús es desnudo, al descubierto, sin cubiertas externas que oculten lo que hay adentro, y de forma milagrosa el cántico del gallo comenzó a disminuir. ¡Santo!

17. Ya en la orilla, Jesús comienza una conversación que determinará el futuro de Pedro. Jesús se dirige a él llamándolo Simón o sea “caña batida por el viento”. Lo que le pregunta también es una contestación a su interrogante de todos estos días, al preguntarle si lo ama, le está afirmando que su Señor todavía lo ama a él.

18. Tres veces le pregunta si lo ama, tres veces lo comisiona al cumplimiento de lo que ha determinado para él: apacentar sus ovejas. Dos veces le contesta Pedro afirmativamente, ¿porqué se lo pregunta otra vez?

19. Mientras le pregunta Jesús por su compromiso de amor, algo comienza a ocurrir, el cántico del gallo se va convirtiendo en susurro, comienza a disminuir su intensidad, el eco se va alejando.

20. La tercera vez, no pudo decir otra cosa sino que apelar al conocimiento sobrenatural de Jesús de todas las cosas, El que lo sabe todo podía confirmar si él lo amaba o no, sólo El podía saber si todavía había posibilidades de que algún día fuera todo lo que El había determinado acerca de él.

21. Algo ocurrió sorpresivamente, ¡EL GALLO DEJO DE CANTAR!

22. Jesús le afirmó que lo que había un día declarado de morir con El, sería verdad, la frágil caña, el impulsivo pescador, el rudo y volátil discípulo al fin se convertiría en una roca sólida que difícilmente se sacudiría.

23. ¿Y EL GALLO? Se calló para siempre.

24. ¿Habrá alguien aquí en esta noche con un gallo cantándole por dentro? ¿Pareciera que has hecho lo imposible por hacerlo callar pero no se calla?

25. Sólo escucha a tu Amigo, al Maestro a la orilla de la playa, mientras te sirve desayuno, esperando escuchar que le aseguras tu amor por El, escúchalo mientras te asegura El a ti que todavía puede cambiarte de “caña frágil” en “roca sólida”.

26. Y mientras esto ocurre, percátate de que ya dejó de cantar el gallo. ALELUYA!

Fuente: Aportado por el autor
Temas: Restauraciòn

 

© - Todos los derechos reservados por los autores de la obra

Comparte este recurso
 
1. Copia y pega este link en un e-mail o mensaje instantáneo:


2. Envía el link a esta página usando la aplicación de correo electrónico de tu computadora:
Enviar link a esta página por e-mail

 

Deja tu comentario

 

Para dejar tu comentario, por favor, inicia sesión. Si todavía no tienes una cuenta en Selah, puedes registrarte gratuitamente.

Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2013-10-26 17:30:08
roberto infantes
10
Impactante mensaje! Es Pedro el personane biblico con quien mas me identifico. ZSlo espero que Dios pueda realizar en mi ese gran milagro y darme un nombre nuevo.
2013-10-26 17:27:22
roberto infantes
10
2008-11-12 18:52:15
carlos mario arguera
10
pastora por favor deme su e-mail el mio es zarko_7@hotmail.com Dios la bendiga, grandioso es Dios
2008-07-11 21:23:20
Molina Ruben
10
Dios les Bendiga. La enseñanza estuvo maravillosa y buena. Le exorto a seguir hacia adelante.
2008-04-10 13:15:39
Hector Cesar Valerio
10
Para mi,la frase mas hermosa pronunciada por un ser humano en la biblia la pronuncio Pedro: "Apartate de mi, que soy pecador". De donde se puede desglosar el gran amor de Cristo por la humanidad pues nos eligio El, y no nosotros a El,solo por su gracia...
2007-11-14 16:34:22
Tommy Camacho
10
Pastora Yolanda la felicito que bello mensaje, en la Iglesia Despertar Cristiano Caguas Puerto Rico nos gozamos mucho por que Dios la uso con mucho poder, estamos bien agradecido por estar con nosotros, Tommy
2007-10-23 18:31:04
Sandra vargas
10
Me parece impresionante como Dios usa la vida de los Hnos(as) para bendecirnos tan grandemente. Me siento muy contenta de haberles encontrado, son una ayuda, una fuerza y una bendicion. Les doy las gracias por cada predicacion, por cada palabra inspirada de parte de nuestro Señor Jesucristo, les deseo las mas ricas bendiciones del cielo y muchas muchas gracias.
2007-09-25 22:08:19
juan jose jimenez
7
realmente a sido de mucha bendicion para mi vida.solo Jesucristo es el unico que puede cambiar lo imposible por lo posible de manera poderosas.que Dios les bendiga,Y ANIMOS de parte de Dios.
2007-07-02 14:46:04
Alfonso Rafael González
10
Bendiciones, Pastora, el dicernimiento es puntual, ya que el canto del gallo, cuestiona mi camininar y mi compromiso con El Maestro. Esta reflexión motiva a una revisión día a día en nuestro testimonio de vida, que hermoza enseñanza, Bendiciones.
2007-07-02 14:45:28
Alfonso Rafael González
10
Bendiciones, Pastora, el dicernimiento es puntual, ya que el canto del gallo, cuestiona mi camininar y mi compromiso con El Maestro. Esta reflexión motiva a una revisión día a día en nuestro testimonio de vida, que hermoza enseñanza, Bendiciones.
2007-06-30 13:53:09
jose roberto lino cabeza
10
muy buena sobre todo amada pastora yo se q el Señor la inspiro para q diera esta enseñanza era la enseñanza q yo nesecitaba y q de alguna manera Dios venia hablando a mi vida con esta misma palabra bendiciones hermana
2007-06-18 12:11:04
Manuel Ramón Cruz Fernández
10
Pastora este mensaje me llego al corazón y de verdad que muchas veces escuchamos muchos cantos del gallo en nuestras cabezas, pero gracias por acordarnos que Jesús nos pregunta si de verdad lo amamos...
2007-06-15 14:41:01
Cumana Espinoza Pedro
10
muy buena hermano ha sido de bendicion que el Señor les continue usando. Pedro Cumana - Venezuela
2007-04-24 19:38:28
JOEL BISMAR DIAZ RODRIGUEZ
10
ES MUY INERESANTE DEJA MUCHO DE QUE HABLAR LES RECOMIENDOS A LOS LECTORES PORQUE ES EXCELENTE
2007-04-09 22:05:50
Francisco Romero
10
Tremendo mensaje es de bendicion.
2007-03-25 20:21:52
hector hermes vasquez sifuentes
10
Es muy esplendida,excelente y maravillosa saber cuanto nos ama el señor que es inmensa su misericordia con este recurso y esta enseñanza me servira para poder hacer llegar a mis hermanos de mi comunidad catolica .En esta cuaresma .
2007-03-23 11:13:05
Ignacio Ibarra
1
cual es la fuente donde encontraron que Simon significa El nombre de Simón era muy apropiado para este impulsivo y rudo hombre pues significa: “caña batida por el viento”, frágil, inestable, que puede romperse fácilmente. lo he estado buscando con este sentido y no me coincide. Podria pproporcionarme la fuente? saludos
2007-03-22 10:24:09
adriana piamo
10
LA PREDICACIÓN ES MUY BUENA, DE VERDAD QUE A VECES COMO SERES HUMANOS COMETEMOS ERRORES Y LE FALLAMOS A DIOS Y CREEMOS QUE EL NO NOS VA A PERDONAR MAS, CREEMOS QUE SE ACABO SU PROPOSITO CON NUESTRAS VIDAS Y NOS SENTIMOS INDIGNOS DEL SEÑOR PERO GLORIA A DIOS POR ESTE MENSAJE QUE NOS HABLA DE SU INFINITO AMOR Y MISERICORDIA. EL ESTA DISPUESTO A PERDONARNOS!!!!
2007-02-25 23:31:42
Walter Isaac Ramirez Zamora
9
Excelente predicacion,Dios siga brindando a ud la sabiduria para ministrar estas predicas,para que nuestro señor trabaje en las personas que los lean. muchas gracias y Dios le acompañe por siempre.
2007-01-16 21:58:08
Alexandre Fortes
10
es muy hermosa esta predicacion , mi gustaria mucho predicar en mi iglesia este recurso de inspiracion que tiene ! Dios siga biendiciendo tu ministerio !!!!!
2007-01-09 12:22:20
LUISA MENDOZA
10
esta predicacion esta buenisima, que Dios los bendiga y le siga dando dabiduria.
2007-01-09 12:21:05
LUISA MENDOZA
10
esta predicacion esta buenisima, que Dios los bendiga y le siga dando dabiduria.
2007-01-09 12:19:53
LUISA MENDOZA
10
esta predicacion esta buenisima, que Dios los bendiga y les siga dando dabiduria.
2006-10-26 17:29:06
guillermo murillo franco
10
EL ARBOL PRIMERO HECHA SUS RAICES Y SE VA AFIRMANDO DEBAJO DE LA TIERRA Y POCO A POCO VA CRECIENDO HASTA HACERSE UN ARBOL GRANDE Y FUERTE PARA ASI RESISTIR CUANDO LLEGUEN LOS FUERTES VIENTOS ASI SOMOS NOSOTROS EN CRISTO VAMOS AFIRMANDO NUESTRA FE Y NUESTRO AMOR HACIA EL SEÑOR NOS VAMOS FORTALECIENDO DIA A DIA Y A AGUANTAR LOS ATAQUES DEL DIABLO .MUY BUENA PREDICACION LOS FELICITO.EL SEÑOR LOS BENDIGA.
2006-07-22 12:57:02
david chuc
10
buena enseñanza,buenisima.gracias a DIOS. DIOS los bendiga y siga prosperando en todos loas ambitos de su vida. muchas gracias.
2006-04-10 09:34:28
CARLOS ALBERTO NEGRON
10
La voz del trueno retumba una vez más allende las frondosas nubes cibernéticas, derramando primaveras en tanto surco en línea y luz en tanta noche oscura. Una vez más con la gracia, unción y sabiduría del cielo, su diestro pincel retoca magistralmente para nosotros los cuadros biblicos. Trompeta de oro, shofar de honra, cuya renovación homilética y fe en demostración le garantiza la atención y el respeto del cibernauta pensante. Adelante Boanerges, siga regando jardines con su tinaja rebosante de amor al Señor Jesús.
2006-03-16 20:51:39
TORIBIO BARRETO DAVID
10
Primeramente quiero felicitar a al autora del mensaje, muy pocas veces se leen temas muy profundos, ... soy director del ministerio jonve distrital y este mensaje lo utilizo, agregandole en la ultima parte que estamos como pedro dedicados a apasentar sus ovejas, a evangelizar, los jovenes que es la mision que el creador nos encomendo, bendiciones a todos
2006-01-07 13:15:07
David cornejo
10
CREO QUE LA NOTA MAS ALTA ES UN DIEZ POR MI LE PONDRIA OTRA NOTAS MAS ALTA PORQUE EL MENSAJE ES MUY BUENO ES PARA TOMAR EN CUENTA QUE APESAR DE TODAS NUESTRA FALTA DIOS ESTA AHI CON SU GRAN AMOR Y MISERICORDIA..QUE DIOS LE BENDIGA MUCHO Y LE SIGA DANDO SABIDURIA PARA ENTRAGARNOS MAS DE SUS HERMOSOS MENSAJE..BENDICIONESSSS..GOD BLESS YOU
2005-12-11 19:36:53
Luis Brito
8
Simplemente Excelente
2005-11-27 08:04:12
JESUS GARCIA
9
Excelente predicacion. Dios la siga bendiciendo y usando poderosamente.
2005-10-18 05:02:06
jesus cruz
10
Felicitaciones Hermana este mensaje lo lei y me conmociono y mis lagrimas corrieron sobre mis mejillas es una bendicion su pluma en esta pagina siga escribiendo que Dios le bendiga ricamente .........Amen
2005-09-13 15:24:46
enrique garcía vargas
10
Dios les bendiga, este tema me hizo pensar ¿que tan amigos nos consideramos de nuestro Dios, que haremos y que no por El? gracias es una bendición
2005-06-27 18:46:41
Leonardo Cesar Lopez
10
Doy gracias a DIos por este poderoso mensaje de amor
2005-04-21 17:09:27
Cornelio Fernandez
10
me gusto mucho siga asi
2004-09-25 20:00:57
jorge andres inostroza venegas
10
un tremendo mensaje de DIOS a mi vida, mi esposa y hermanos a los que DIOS me ha permitido compartir este precioso mensaje. GLORIAS A DIOS PARA SIEMPRE.
2004-07-30 15:22:13
maria cosajay
10
Que el Señor la siga usando. Ala verdad que tremenda es la palabra del Señor. Cuantas veces ese gallo ha cantado a mi vida y no me ha dejado en paz, mas a hora puedo ver que Jesus si lo puede callar..Gracias Señor por tu amor y por esos vasos que tu puedes usar....Bendiciones.
2004-01-20 16:32:36
Joel Neftalí Cruz Sanchez
10
En verdad nunca imagine encontrarme con una predicación de esa naturaleza,agradezco a nuestro dios,por haberme guiado a este espacio en momentos dificilisimos en mi vida cristiana.¡que dios los siga bendiciendo!
2003-09-23 23:25:40
Cruz Martinez
10
Tremendo mensaje! MIENTRAS LEIA EL MISMO SENTIA LA UNCION DEL ESPIRITU FLUYENDO EN MI. SIERVA DE DIOS ADELANTE SIEMPRE ADELANTE.
2003-09-12 17:23:35
john quiroga
10
Se siente la uncion a traves de la lectura de esta enseñanza, Gloria a Dios.y Gracias a la hermana
2003-08-18 12:46:28
Ricardo Mosso Santiago
10
Fue un tema estupendo que ministró mi vida
2003-07-21 21:32:16
Mario Alberto Dela cruz M.
9
muy bueno, siga adelante
2003-06-16 04:27:26
ubaldo enrique sandoval
10
muy buena predicacion hermana Dios te bendiga y te siga dando sabiduria gracias por tu ayuda saludas a toda la iglesia de jesucriato donde te encuentres quisiera contactar con usted mi hermana ubaldo
2003-06-02 15:36:13
yvette graciela morales tapper
10
Gracias por este mensaje, por que puedo ver la misericordia y el amor de Dios por mi un que yo no era nada el vio en mi algo especial si porque tengo la serteza que cuando caigo El me levantara.
2003-05-01 23:35:26
Helen Rolon
10
Sis, Gracias a Dios por Jesucristo, por haber dado Su vida por nosotros, por Su Poder restaurador, por Su amor. Sobre todo por aceptarnos y tomar tiempo para moldearnos como El quiere. Sigue adelante, y que la Rema de Dios siga fluyendo en Tu vida. Love you
2003-04-21 16:45:21
julio pitre feliciano
10
PASTORA DIOS SIGA UNGIENDO SU PALABRA CON MENSAJES COMO ESTE.ES UNA VERDADERA BENDICION POR LO MENOS TENER SUS MENSAJES EN ESTE SISTEMA.
2003-04-20 01:21:53
Luz Celia diaz
10
Pastora amada, ¡que puedo decir! El impacto de esta predicación me dejó sin palabras. (que pena que nuestros hermanos no la puedan escuchar). Fui tremendamente ministrada en ese día y esa Palabra quedó atesorada en mi corazón. ¡Gloria a Dios porque cada día la usa más y más para traer Su Palabra a nuestras vidas. Palabras de consuelo, de restauración, de amonestación ... ¡pero que bien vienen! ¡Adelante, queremos más!
2003-04-19 14:38:21
jorge alberto aquino
10
que gallo mas tremendo,y saber que a muchos nos a cantado y a otro les sigue cantando. pero que hermoso saber que en la mente de Dios el nos ama,nos conoce y perdona,y como si fuera poco nos ha hecho a su imagen y semejanza. Tremendo mensage Dios siga fluyendo en esta sierva hermosa.
2003-04-19 07:56:08
Omar Lomas
10
Excelente, Dios la Bendiga.
2003-04-18 18:28:32
elaine navarro
10
tremenda,buenísima y excelente enseñanza pastora!!!Dios le siga iluminando.
2003-04-17 14:44:41
Victor Machuca
9
muy buena la enseñanza